Mi cuenta
    A 'The Walking Dead' se le ha escapado uno de sus secretos mejor guardados: ya sabemos cuándo comenzó el apocalipsis
    Alicia P. Ferreirós
    Colecciono juguetes de 'Toy Story' y vivo en la eterna búsqueda de Mr. Mic. Llamo Aladdin a Aladdín y considero a Mufasa un FILF. El Disney de los 90 es mi debilidad, pero Pixar me cautivó en los 2000. Ahora le doy a todo.

    Uno de los episodios de la recta final ha arrojado luz sobre un interrogante hasta ahora sin respuesta, pero con todas las pistas apuntando en la misma dirección.

    La recta final de The Walking Dead ya ha comenzado y, como no podía ser de otra manera, los episodios que pondrán el broche de oro a la serie que dio lugar a la exitosa franquicia zombi de forma definitiva combinarán el desarrollo de las tramas actuales con la inclusión algunos nostálgicos 'easter-eggs' relacionados con la ya larga trayectoria de la franquicia. A lo largo de sus más de 10 años de trayectoria y con más de 170 episodios a sus espaldas, la ficción zombi por excelencia nos ha presentado a varias decenas de personajes y sus respectivas historias. Historias que, independientemente de que hayan o no llegado a su fin, dejaron un legado entre el resto de supervivientes de la serie y tuvieron un efecto en todos ellos.

    Curiosamente, un emotivo 'easter egg' en el episodio de esta semana, 'A New Deal' (11x18), ha servido como detonante de algo mucho mayor puesto que, de forma inocente o no, ha revelado un misterio que hasta ahora había permanecido sin respuesta: ¿Cuándo se produjo el apocalipsis zombi que destruyó el mundo tal y como lo conocemos?

    The Walking Dead
    The Walking Dead
    Fecha de estreno 2010-10-31 | 44 min.
    Series : The Walking Dead
    Con Norman Reedus, Melissa McBride, Lauren Cohan
    Usuarios
    4,4
    Streaming

    Durante años el creador de la franquicia Robert Kirkman, autor de los cómics que dieron lugar a este universo en constante expansión, aseguró que nunca se revelaría lo que provocó el apocalipsis y, aunque hasta la fecha se han dado algunas pistas que han conducido a diversas teorías, lo cierto es que la razón sigue en la sombra y con pocas previsiones de revelarse. Sin embargo, el cuándo se produjo el apocalipsis no cambia especialmente nada a nivel de trama, pero conocer el dato responde a un interrogante que siempre ha generado cierta curiosidad entre los amantes de la historia.

    El episodio 'A New Deal' (11x18) ofrece una pista importante a la hora de responde cuándo empezó el apocalipsis en forma de cómic: el que está leyendo RJ, el hijo de Rick y Michonne, mientras Daryl Dixon se prepara para abandonar la Commonwealth. Una historieta que es, por un lado, un doble 'easter egg' que nos encanta, pero que también ofrece una información realmente importante.

    El cómic en cuestión se trata del número 56 de Invincible, una obra también escrita por Robert Kirkman que sirve como homenaje al autor y que además hace un guiño a una escena de la cuarta temporada, puesto que el ejemplar en sí no pertenece a la biblioteca de la Commonwealth, sino que en su día fue propiedad de Carl Grimes (Chandler Riggs), el hermano mayor de RJ. Es difícil acordarse pero, como detallan desde el sitio web ScreenRant, el número 56 de Invincible forma parte de la pilas de cómics que Michonne le regala a Carl Grimes tras su paso por Woodbury y en algún otro punto de la serie se le vio leerlo.

    AMC / ScreenRant

    Sin embargo,si miramos atentamente a la imagen, podemos encontrar otro detalle importante: Un anuncio del lanzamiento del volumen 12 de Invincible, 'Still Standing', que salió a la luz en junio de 2010. Como señalan desde la citada publicación, el hecho de que The Walking Dead muestre claramente esta información le otorga cierta importancia, siendo bastante probable que el número de Invincible en cuestión fuese el último que vio la luz antes de que el mundo se desmoronase. Según esta información, por tanto, el apocalipsis se habría desatado entre junio y agosto de 2010, lo que coincide directamente con la teoría más extendida hasta la fecha: que el comienzo del apocalipsis coincide con el comienzo de la serie en otoño de 2010.

    Asimismo, la fecha coincidiría también con la otra gran pista relacionada con la cronología de The Walking Dead que tenemos hasta le fecha: cuando el ya finalizado 'spin-off' The Walking Dead: World Beyond menciona en su episodio final que han pasado dos meses desde que comenzaron su viaje. Un primer plano de un reloj señalaba que el 26 de octubre de 2020 como fecha, por lo que las tramas del primer episodio transcurrieron el 26 de agosto de ese mismo año, día arriba día abajo. Así, si tenemos en cuenta que The Walking Dead: World Beyond está ambientada 10 años después de The Walking Dead y que en su primer episodio se celebraba el día dedicado a rememorar anualmente la caída de la civilización, volvemos a situarnos en agosto de 2010, un mes antes del lanzamiento de la nueva edición de Invincible.

    Que el apocalipsis zombi se produjese en agosto de 2010 encaja con la teoría de que The Walking Dead comienza en octubre de 2010, el mismo mes de su debut en AMC, puesto que Rick Grimes había pasado esos dos meses iniciales en coma. Asimismo, en la temporada 1 el Dr. Jenner afirmó que habían pasado 63 días desde que el brote se hizo mundial, lo que también encaja con la teoría de que la primera temporada transcurra en octubre de 2010.

    No es 100% oficial, pero con todas las pistas apuntando a una misma fecha, quizá sea la última y definitiva que obtengamos sobre este interrogante. Mientras, The Walking Dead sigue emitiendo su recta final en AMC y FOX España en nuestro país. ¡Solo 6 episodios para el final!

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top