Mi cuenta
    Los 10 mejores papeles de Harrison Ford

    El veterano intérprete ha participado en algunos de los filmes más icónicos de la historia del cine, y cumple 74 años, el 13 de julio. Así pues, ¿qué mejor modo de celebrarlo que repasando sus personajes más memorables?

    Bob Falfa en 'American Graffiti'

    Antes de que ambos se vieran involucrados en La Guerra de las Galaxias, George Lucas y Harrison Ford colaboraron en esta película basada en los recuerdos de adolescencia del cineasta, y fue así como Ford consiguió uno de sus primeros papeles importantes en el cine, encarnando al engreído Bob Falfa. En cierto momento de American Graffiti, nuestro actor desafiaba a John Milner (Paul Le Mat) a una carrera de coches, en cuyo transcurso tuvo la primera oportunidad de exhibir esa sonrisa canallesca que ya todos le asociamos.

    Han Solo en 'Star Wars'

    En 1977, el actor que antes había tenido que ejercer de carpintero para poder pagar las facturas se convirtió en la estrella del momento, y todo gracias a interpretar al carismático contrabandista de La Guerra de las Galaxias. Posteriormente, retomaría su icónico rol en el resto de entregas de la trilogía y, varios años más tarde, en El despertar de la Fuerza, pero su mejor momento lo viviría en El imperio contraataca, estrenada en 1980. En cierta escena de este filme, de hecho, pronunciaría una de las declaraciones de amor más famosas de la historia del cine -"Te quiero", "Lo sé"-, y lo haría de un modo totalmente improvisado.

    Indiana Jones en 'Indiana Jones'

    Harrison Ford consolidó su idilio con el público gracias a interpretar a un nuevo personaje tremendamente querido por éste: Indiana Jones. Su primera aparición en En busca del arca perdida, con el sombrero y el látigo, quedó grabada de manera perpetua en las retinas de los cinéfilos, y su regreso para El templo maldito, La última cruzada y El Reino de la Calavera de Cristal no hizo más que corroborarlo. El propio actor parece sentir un gran cariño por el arqueólogo -cuyo verdadero nombre, por cierto, es Henry Jones Jr.- ya que está a punto de interpretarlo por quinta vez.

    Rick Deckard en 'Blade Runner'

    Siguiendo con su costumbre de intervenir en clásicos automáticos de la historia del cine, Ford se hizo cargo del papel protagonista de esta mítica adaptación de la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctrica?, de Philip K. Dick. Para ello, bañó su interpretación del cazador de replicantes -tal y como les llamaba a los androides en el mundo de Blade Runner- en una calculada ambigüedad, llevando a muchos espectadores a la conclusión de que él mismo era, en realidad, un replicante.

    John Book en 'Único testigo'

    Harrison Ford volvió a interpretar a un hombre íntegro sometido a todo tipo de peligros en este recordado filme donde interpretaba a un detective encargado de resolver un asesinato, cuyo único testigo había sido un niño pequeño. Al descubrir que tanto el chico como él estaban amenazados de muerte, ambos se infiltraban en una pequeña comunidad Amish, donde trataban de pasar desapercibidos... sin que esta seguridad llegara a durar mucho, claro.

    Dr. Richard Walker en 'Frenético'

    Roman Polanski recurrió a la estrella para encabezar uno de sus estremecedores 'thrillers', consiguiendo sacarle su interpretación más intensa y visceral. Así, Ford se convirtió en un cardiólogo que investigaba por su cuenta la desaparición de su esposa, internándose para ello en la cara más desconocida y peligrosa de París. Una seductora -y peligrosa- joven, interpretada por Emmanuelle Seigner, era su única aliada.

    Henry Turner en 'A propósito de Henry'

    Antes de ser reclutado por él en El despertar de la Fuerza, Ford coincidió con J.J. Abrams cuando éste aún era un desconocido guionista, que en A propósito de Henry, dirigida por Mike Nichols, comenzaría a despuntar. En este drama, además, el actor interpretaría uno de sus papeles más tiernos, encarnando a un ambicioso abogado que, tras recibir un tiro durante un atraco, pierde totalmente la memoria y ha de volver a empezar de cero con la imprescindible ayuda de su familia.

    Richard Kimble en 'El fugitivo'

    La adaptación a la gran pantalla de la famosa serie de televisión se saldó con un gran éxito en taquilla, gracias sobre todo al espléndido elenco que reunió Andrew Davis para encabezar su reparto. Así, además de un rotundo Tommy Lee Jones como inflexible agente de la ley -Oscar a Mejor Actor Secundario-, en este filme encontrábamos a un Harrison Ford ajustadísimo en el papel del hombre acusado de la muerte de su esposa, y perseguido por ello.

    Jack Ryan en 'Juego de patriotas' y 'Peligro inminente'

    En la década de los noventa, el incansable Ford interpretó a otro de los personajes clave de su carrera, y hasta en dos ocasiones. Se trataba del agente de la CIA Jack Ryan, protagonista de la mayoría de las novelas de John Clancy, y héroe de Juego de patriotas y Peligro inminente, ambas dirigidas por Phillip Noyce. Como curiosidad, este mismo personaje ya había sido interpretado anteriormente por Alec Baldwin en La caza del Octubre Rojo, y más tarde Ben Affleck y Chris Pine tomarían el relevo... sin embargo, no cabe duda sobre quién es el actor más recordado en el papel.

    Presidente James Marshall en 'Air Force One'

    Ford llegó a interpretar nada menos que al Presidente de los EE.UU en esta película de Wolfgang Petersen, encarnado a un gobernante que, como no podía ser de otra manera tratándose de él, era un hombre justo y valiente. Durante un viaje oficial, el avión en el que viajaban tanto él como su familia era secuestrado por un grupo de terroristas kazajos, y Marshall no tenía más remedio que, valiéndose de sus años de experiencia en la guerra de Vietnam, entrar en acción.

    Jack Trainer en Armas de mujer

    El personaje de Ford no hacía su aparición en esta película hasta después de cuarenta minutos de metraje, pero una vez lo hacía suponía un imprescindible catalizador para la rivalidad de Tess (Melanie Griffith) y Katherine (Sigourney Weaver). Ambas libraban una extenuante competición por ver quién podía llegar más alto en su empresa y, eventualmente, por conquistar el corazón del encantador galán interpretado por Ford.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top