En mayo de 1940 cuando las tropas alemanas invaden Francia, la aterrorizada población decide huir hacia la costa, dejando por el camino sus pertenencias y la vida que conocían. Millones de personas se hacen a la carretera, temiendo el avance del ejército nazi y buscando refugio. Es el caso de los habitantes de un pequeño pueblo de Paso de Calais, que guiados por su alcalde, emprenden la marcha. Entre ellos se encuentra Suzanne, una joven profesora que se hace cargo de un niño alemán, cuyo padre fue arrestado tras declararse la guerra. Pero sin que ella pueda saberlo el padre del muchacho ha emprendido un peligroso viaje en busca de su hijo.
Christian Carion (El caso Farewell) dirige este drama que ha co-escrito junto a Andrew Bampfield (la serie Versalles). Lo protagonizan August Diehl (Tren de noche a Lisboa), Olivier Gourmet (Chocolat), Mathilde Seigner (Max), Alice Isaaz (Rosalie Blum), Matthew Rhys (Burnt), Joshio Marlon (Alone in Berlin), Thomas Schmauser (El caso Farewell) y Jacques Bonnaffé (Violette).
El tema del éxodo producido en 1940 ha tenido una gran influencia en el director, ya que la familia de Christian Carion lo vivió.
Rodaje en el lugar de los hechos
La película se rodó en Paso de Calais, lugar donde sucedieron los acontecimientos reales. Además se emplearon como extras personas que eran familiares directos de los habitantes de la zona que vivieron el éxodo.