Mi cuenta
    Los amantes pasajeros
    Anédotas sobre "Los amantes pasajeros" y su rodaje

    Vuelta a la comedia

    Se trata de la vuelta a la comedia pura del director manchego, que en los últimos tiempos se había dedicado más a practicar el drama a través de historias cada vez más intrincadas en las que daba muestras de su talento como guionista, sobre todo a partir de Hable con ella (2002).

    La última vez que se introdujo en los códigos de la comedia fue en Volver (2006), aunque en esta ocasión parece que retoma el tomo del fragmento "Chicas y maletas", incluído en su película Los abrazos rotos (2009) y que remitía directamente a Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988).

    Con Penélope

    Se trata de la quinta ocasión que el director colabora con la actriz Penélope Cruz.

    La primera vez que Penélope apareció en un film de Almodóvar fue en una pequeña pero intensa aparición al principio de Carne trémula. Esa pequeña intervención fue importante para la actriz, ya que a partir de ese momento, su carrera comenzó a despegar.

    El realizador manchego volvió a confiar en ella en Todo sobre mi madre. Ambos entraron por la puerta grande de la historia de los Oscar cuando Penélope gritó el nombre de Pedro en la ceremonia por la que ganó el premio a la Mejor Película de habla no inglesa.

    Después llegarían Volver, hecha a la medida del lucimiento de la actriz, y Los abrazos rotos, quizás su mejor papel, el más maduro y matizado, el más doloroso.

    Con Banderas

    La carrera de Antonio Banderas va unida intrínsecamente a la de Pedro Almodóvar. Él fue quien le dio su gran oportunidad en Laberinto de pasiones (1982), lo que le permitió convertirse en uno de los actores de moda de la movida madrileña.

    Su siguiente película juntos fue Matador (1986), en la que ya adquiría un rol protagonista. Aunque uno de sus filmes más emblemáticos continúa siendo Laberinto de pasiones (1987), junto a Eusebio Pocela, en la que tanto el actor como el director, continuaban realizando un cine arriesgado y transgresor.

    Su colaboración juntos continuaría en Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), por la que ambos consiguieron un éxito internacional.

    ¡Átame! (1990) supuso su colaboración definitiva, y uno de los mejores papeles de Banderas de todos los tiempos. Pero entonces la relación entre ambos se truncó, el actor comenzó su carrera hollywoodiense y no volvieron a reencontrarse hasta muchísimo tiempo después en La piel que habito (2011).

    Parece que sus diferencias se han terminado, porque el director vuelve a contar de nuevo con uno de sus actores fetiches.

    Con Cecilia Roth

    Cecilia Roth siempre ha tenido una carrera a medio camino entre su Argentina natal y España.

    La descubrió Almodóvar e Iván Zulueta en Pepi, Luci y Boom, y otras chicas del montón y Arrebato, respectivamente en 1980.

    Con Almodóvar volvió a trabajar en Laberinto de pasiones (1982), Entre tinieblas (1983), ¿Qué he hecho yo para merecer esto?? (1984) y, tiempo después, la recuperó para darle el papel principal de Todo sobre mi madre (1999). Colaboró también un cameo en Hable con ella y ahora de nuevo, en Los amantes pasajeros. Es pues su sexta película juntos.

    Con Javier Cámara

    Solo habían trabajado antes en Hable con ella, pero lo cierto es que la interpretación de Javier Cámara en esa película era tan impactante, que se ha convertido en uno de los hitos del cine español.

    Almodóvar confió el papel de Benigno a un actor cuyo fuerte era la comedia, y este logró darle unos matices dramáticos y humanos sobrecogedores.

    Ahora, en Los amantes pasajeros, sí que le ofrece la oportunidad al actor de lucirse en su registro más habitual.

    Con Paz Vega

    Hacía tiempo que no veíamos a la actriz Paz Vega en una producción española desde que inició su andadura internacional con Spanglish (2004).

    La última vez que la vimos fue en Don Mendo Rock ¿La venganza? (2010), de José Luis García Sánchez.

    Recordemos que la actriz ya intervino con Almodóvar en Hable con ella, en el fragmento mudo de la película.

    Con Blanca Suárez

    Pedro Almodóvar demuestra su fidelidad con aquellos actores que funcionan en sus películas. Si no, que se lo digan a Blanca Suárez, que después de ser nominada a la mejor actriz revelación por su papel en La piel que habito, ahora vuelve a trabajar con Almodóvar en Los amantes pasajeros, como una de las pasajeras del avión.

    Y Lola Dueñas

    Tampoco es la primera vez que Almodóvar ficha a Lola Dueñas, que hizo un pequeño papel en Hable con ella y estuvo nominada al Goya a la mejor interpretación de reparto por Volver.

    Debutantes con Almodóvar

    A pesar de que la mayoría de los actores que participan en Los amantes pasajeros son viejos conocidos de las películas de Almodóvar, lo cierto es que también ha contado con algunos intérpretes por primera vez. Es el caso de Miguel Ángel Silvestre (Sin tetas no hay paraíso), de Hugo Silva (Los hombres de Paco), del mexicano José María Yazpik (Lejos de la tierra quemada), de Raúl Arévalo (Azuloscurocasinegro), el cómico Carlos Areces (Balada triste de trompeta) y de Guillermo Toledo (Crimen ferpecto).

    Secretos de rodaje de las películas más recientes
    • Godzilla y Kong: El nuevo imperio (2024)
    • La Pasión de Cristo (2004)
    • La primera profecía (2024)
    • Fabricante de lágrimas (2024)
    • Los niños de Winton (2023)
    • La familia Benetón (2024)
    • Kung Fu Panda 4 (2024)
    • Dune: Parte dos (2024)
    • Cazafantasmas: Imperio helado (2024)
    • Cincuenta sombras de Grey (2015)
    • Arthur (2024)
    • Migración. Un viaje patas arriba (2023)
    • Abigail (2024)
    • Dogman (2023)
    • Pobres criaturas (2023)
    • Oppenheimer (2023)
    • Godzilla vs Kong (2021)
    • Dune (2021)
    • Antes de ti (2016)
    • Imaginary (2024)
    Back to Top