Los asesinos de la luna
    ¿Tu opinión sobre Los asesinos de la luna ?

Publicada el 7 de mayo de 2024
    La última película de Scorsese, con DiCaprio y De Niro a la cabeza, es un retrato duro y sin concesiones de la crueldad y la ambición desmedida, ejemplo de cómo tantos y tantos nativos americanos fueron despojados de todo, en este caso con el negocio del petróleo de por medio. Los personajes y sus miserias son fielmente retratados con la maestría que caracteriza al director y el film no se hace largo a pesar de sus más de 200 minutos; el problema, en mi opinión es que el ritmo es bastante irregular, corriendo mucho la historia en según qué fases y recreándose en otras, de forma que a pesar de su duración a veces parece ir un poco precipitada la trama. En cualquier caso es de agradecer que aún siga Scorsese trayéndonos trabajos como éste, que como mínimo resultan notables.
    Ivan Montero
    Ivan Montero

Publicada el 18 de marzo de 2024
    Martin Scorsese sigue sin fallar.
    Si que es verdad que hay una parte de la peli que está más pausada, pero recomendada 100%.
    Domingo López Janeiro
    Domingo López Janeiro

Publicada el 16 de marzo de 2024
    Pues una película muy complicada de ponerte a verla, me costo no quedarme dormido en varias ocasiones... Esperaba mas de un previsible Scorsese.
    Luis Alberto Serrano
    Luis Alberto Serrano

Publicada el 9 de marzo de 2024
    No es la mejor película de Scorsese, pero sí la más larga. Cerca de las 4 horas de película es la nota más significante que todo el mundo comenta cuando habla de ella. Y si esto es lo más destacable, mal vamos. Aun así, la cinta tiene muchos valores. Está basada en el libro homónimo de David Grann, influenciado por la investigación de Linda Hoogan en su libro “Mean Spirit” que optó al premio Pulitzer en 1991. Ya solo esto era premonitorio de una historia atractiva.

Lo primero que me extraño al ver la película es que no estuviera nominada al Mejor Guion Adaptado, porque creo que es uno de los fuertes de esta película. Pero al enterarme como se gestó el trabajo, parado por la pandemia, lo entendí. Realmente esta era una historia de una tribu que estaba siendo asesinada bajo el desamparo de las autoridades y de como surgió la creación del FBI (la famosa policía norteamericana). Leonardo DiCaprio sería el funcionario encargado de la investigación. Varias reescrituras del guión acabaron por generar una historia nueva. En la que vemos, observarán que la trama de la policía investigando es prácticamente irrelevante, cuando era una de las tramas principales del libro de Grann.

Este cambio afectó al resto de toda la historia y Leonardo pasó a ser el sobrino compinchado con los planes de poder de su tio. Creo que tanta reescritura y tanto cambio, terminó por desfigurar muchos aspectos. Les diré que esta película se podría haber hecho desde dos puntos de vista. Desde el trágico de la Nación Osange, viendo como masacraban a sus súbditos con unos asesinos de elementos secundarios para dar ritmo; o la elegida por Scorsese: la de alzar al protagonismo a los asesinos y los indios sean la excusa para hacer una película de intrigas familiares por el control del poder del dinero. Visto lo que me aburrí con esta película (bueno, a ratos, no) creo que me hubiera quedado con la opción número uno.

Cinematográficamente hablando, es impecable. Scorsese es un maestro con la elección de planos. Y del manejo de los actores, excelente. Todos están brillantes. Quiero empezar por una de las grandes candidatas al Óscar: Lily Gladstone. Eclipsar a DiCaprio y a De Niro no está a la altura de muchas. Y lo hace. Trasmitir, casi inexpresivamente, las distintas emociones por las que pasa su personaje es de clase de interpretación y que los jóvenes actores lo vean muchas veces en bucle. spoiler: En una conversación con su esposo, trasmitir el odio de saber que te está traicionando y el inmenso amor que todavía le tiene, le puede valer ese Óscar que aplaudiré con ganas.
    Me gusta Leonardo, transmite inseguridad y seguridad a su antojo en los momentos adecuados. No es su mejor papel, pero no decepciona. Sí me congratula Robert De Niro, con aquel que era. Su papel también es agradecido en matices. Pasar de la falsa ternura a la ira, lo hace como nadie. Siempre diré que los buenos actores ríen como De Niro y se enfadan como De Niro.

Resumo en que, pese a que me parece un buen guion con las consabidas dosis de motivaciones personales contrapuestas, avaricia, poder, víctimas inocentes, traiciones y con giros dramáticos en los sitios adecuados. La pena es lo que le sobra. Algunas cuantas elipsis, los diálogos más fluidos (que, a veces, se me hacían eternos) y un poco más de tensión en la tribu Osange, le hubieran dotado de algún atractivo más a esta película. Para mí no parte como favorita para el Óscar, pero tampoco partía como favorita cuando se lo dieron a la peli de Scorsese “Infiltrados” en lo que me pareció un robo a “Babel” (2006), la película de Alejandro G. Iñárritu. Ahí lo dejo.

Más críticas en: https://luisalbertoserrano.wordpress.com/oscars-2024
    Escúchala en el Pódcast en: https://open.spotify.com/episode/0CdTHsurUYH0LNT6Pghgo6
    Erick Angel Carvajal
    Erick Angel Carvajal

Publicada el 29 de enero de 2024
    Una historia que tenia que ser contada, sobre los indigenas americanos tantos años oculto... Muy largos diálogos , leonardo di caprio no estaba comodo con el papel pero lo hizo, un de niro que tiene siempre ese chascarrillo en todas sus actuaciones... Buen vestuario, lily glasdton lo intento... Para mi pasa la película sobre 10 un 6.

Publicada el 21 de enero de 2024
    Hay un poco de romance, un poco de crimen, un poco de investigación policial, un poco de abogados, un poco de rituales...hay un poco de todo pero no hay mucho de nada. A lo mejor, si algo le pasa a la película, es que la premisa, pese a ser interesante, no tiene potencial para explotar pasión alguna: es más bien una historia que despliega sus evidentes posibilidades y que ahoga, fugazmente, la opción de toda intriga.
    Aunque muy larga se deja ver.
    Donatogalmarini66
    Donatogalmarini66

Publicada el 15 de enero de 2024
    otra obra maestra, Martin Scorsese merece el Oscar a mejor director , estuvo buena esta película , las actuaciones de Leonardo DiCaprio , Robert De Niro y Lily Gladstone me re gustaron de la peli , pero si duración de 3 horas mucho no
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO

Publicada el 11 de diciembre de 2023
    Pelícuila usa 2023, de una duración de 206 m., con una valoración de 7/10, bajo dirección de Martín Scorsese, con un presupuesto de 200 millones.
    Bibliografía de David Grann "Los asesinos de las luna de Flores" de 2017, como la obra honomida de 2019. El libro de Linda Hogan que optó al Premio Pulitzer en 1991, indagaba en los asesinatos de la Nación Osage, pueblo originario de los Estados Unidos que fue desterrado a una región aparentemente marginal de Oklahoma que, para sorpresa de conquistadores y desplazados, resultó ser tremendamente rica en petroleo.
    Oklahoma de los veinte, en la que Scorsese nos ofrece un trhiler western histórico de critica racial usa, ante una historia a la contra en su expiación, con una puesta de escena muy cuidada en detalle, y ante una narrativa que evoluciona con firmeza a una elegatica histórica.
    El metraje invita con su mirada hacia atrás a que la conciencia amplie su conocimiento, en el que se sepa sobre la historia secreta y oscura del poder, y para que se entiendan que el racismo no es algo natural, si no la codicia como una verdadera epidemia que gradualmente han convertido a los seres humanos en autenticos monstruos asesinos. Con un reparto fenomenal, imágenes cautivadoras de esta historia que consigue romper el corazón y endurecerlo al mismo tiempo.
    Si bien es lenta en todo momento mantiene un ritmo, que hace que no se atasque, ni el llevarla al aburrimiento, no obstante es en esto donde puede mostrar su flanco mas debil, y en la que un tanto de corte en su montaje habría sido más de agradecer. Es una película densa y, como tal, merece tratarse con cautela y sin precipitación. Además, juega con la ventaja de que acentúa la negligencia de las autoridades para descubrir qué estaba ocurriendo. Pero si algunas partes estuvieran más condensadas habría sido aún más redonda. Eso es, quizás, lo que la impide estar con los grandes Scorsese, aunque se coloca entre los trabajos más notables.
    La historia en sí tiene varias capas, y se toma su tiempo para desarrollar la tensión subyacente antes incluso de que el FBI entre en escena (y a quien se avergüenza de no prestar atención hasta que se le paga para que lo haga). La Nación Osage está mostrada con humanidad; su cultura es hermosa, sus conexiones matizadas y su confianza en William King Hale bien establecida. El largometraje sabe equilibrar la villanía de Hale y compañía con la emoción y la profundidad de la tragedia de la Nación Osage, sobre todo en la forma en que Mollie y su familia se ven afectados. El filme mantiene su integridad artística a la vez que retrata los detalles de una historia que exige toda nuestra atención. Su director Scorsese aprovecha con maestría cada momento y nos ofrece una visión de conjunto a través de la vida cotidiana de la familia de Mollie.A la subtrama tal vez le falte algo más en la que se muestre como está construida la escala del cruel poder.
    Su reparto estelar con Leonardo DiCaprio, interpretando a Ernest, un hombre mezquino que no se atreve a enfrentarse a su tío. El actor camina sobre una fina línea entre la sinceridad y la crueldad, con un ansia de dinero que impulsa sus acciones.
    Robert De Niro es más despiadado como William King Hale. De Niro transmite los entresijos de la amistad de Hale con los Osage, una farsa de confianza y conexión que impulsa el retrato que hace el actor de un hombre malvado y con dos caras.
    Pero es Lily Gladstone quien se lleva la palma en el papel de Mollie. La interpretación de Gladstone subraya la fuerza silenciosa de Mollie, su determinación al querer resolver los asesinatos y verse sorprendida por el amor y la confianza. La entonación, el lenguaje corporal y las expresiones faciales de la actriz lo dicen todo; es una interpretación que te acompañará mucho después de que acabe la película. No es de extrañar que la interpretación de Gladstone sea candidata a los Oscar en la categoría de mejor actriz.

Publicada el 9 de diciembre de 2023
    Scorsese en esencia, Scorsese. 82 años, ¿eh? 82. Con una descollante y llamativa ambientación y sin escatimar extras, este maestro "abusa" de sus actores elegidos, exprimiéndoles todos sus potenciales artísticos y aplicando su sapiencia cinematográfica en este arte para gozo de los espectadores, a los que pone los dientes largos durante las más de 3 horas de proyección.

Es cine intenso, abigarrado, y a la manera de «Uno de los nuestros», exponiendo intrigas y maldades por sus protagonistas a lo largo de todo el filme. Así pues, el autor de la también generosa «Gángsteres de Nueva York» (entre 30 más) nos regala estos «Asesinos de la luna» para disfrute de los corrientes mortales. Una cinta de rango SUPERIOR. 4️⃣/5. ..PICARD..

P.D. -Pero una postrera apreciación: la voz habitual de De Niro en español, Ricardo Solans, es sustituida por la de Manuel García, que pareciera que estamos visionando algo de Robert Redford... si cerráramos los ojos. ¿POR QUÉ? le preguntaría a la distribuidora. INACEPTABLE desprecio para el doblador y para el espectador en general. Ya os vale, Paramount. ..PICARD..
    richie valero
    richie valero

Publicada el 17 de noviembre de 2023
    MÁS DECEPCIÓN QUE ASOMBRO

Escucho rumores de la nueva y quizá última película de Scorsese y solo reacciono de manera entusiasta, satisfactoria, y excitante. Películas dirigidas por directores a la altura de Martin son las que esperamos desesperadamente año tras año, y no una de 90 minutos. Una de tres horas y media cómo ésta. Llena de historia que contar, sentimientos que transmitir y un territorio que marcar. Pero a Scorsese ya no le hace falta proteger su territorio. Él es de esos que esperas que haga otra obra maestra, porque es lo que se merece, observando y valorando su gran carrera. E imaginaba que pasaría uno de los mejores momentos de mi vida cinematográficamente. Me sentiría como en el valhalla…

Todo es sórdido en ésta historia tan avara. Oklahoma y la tribu India Osage. Inacabable petróleo, y perteneciente a los Indios. Demasiada riqueza consiguen los Indios, tanta que los carroñeros blancos se abalanzan sobre ellos con cierta maldad soterrada, pérfida, desagradable, y psicodélica al final. Varios se casan con algunas mujeres indias, luego las asesinan con el fin de conseguir la herencia. Todos ellos manipulados por un turbio y cruel anciano de buenos modales. Él le dará protagonismo a un sobrino suyo, demasiado vulnerable, panoli, ex combatiente de la guerra y con ganas de irse de rositas. Manipulado por su tío, se casará con la mejor india pero dudoso entre el dinero o el amor de ella (el mejor personaje de la historia, la única que le tengo aprecio).

Todo resulta tétrico y sombrío. Ese es uno de los poderes del director de Taxi Driver, Uno de los Nuestros, El Irlandés, Casino… Su duración es exagerada, pero no por eso tiene que ser aburrido, malo o abrumador, es más, no siento la necesidad de consultar el reloj. Tampoco lo deseo ya que no debería querer que acabara, porque no podría asimilar el fin de Martin Scorsese. Sin embargo, por mucho que su historia basada en hechos reales sea interesante y merecedora de reconocimiento para el mundo, no hay mucha cosa que me entusiasme, no enciende mis fibras más profundas para volver a sentir el enamoramiento que provoca Martin en el cine y sus personajes, los cuáles tan bien alabados están, pero que a mí me incomodan ver. Un Robert de Niro que apenas brilla, no lo reconozco, ¿De verdad és él? Y un Leonardo Di Caprio bastante normalito que deja clara mi conclusión de un actor notable bajo. Pero Lily Gladstone lo hace todo más soportable.

Es evidente que en 206 minutos, la película contenga momentos memorables, tanto en la introducción, desarrollo y desenlace, en especial, el palabreo de ya sabéis quién sobre la plena conclusión de la historia desde una emisora de radio. Como corolario, Los Asesinos de la Luna me hace dudar si de verdad ha sido dirigida por alguien cómo tal. Existe una gran nube llena de espléndidas ideas pertenecientes de una brillantísima mente la cual en ésta sólo envía un vacío imperdonable si éste se retira con esta película. Así que, ya habéis visto por qué no me sentí como en el valhalla.

-RICHIE VALERO