Con la desaforada ambición de conseguir el poder total en un mundo dominado por la barbarie, la malvada reina Gedren consigue hacerse con un poderoso talismán tras matar a sus portadores. Se trata de una esfera verde de gran capacidad destructora cuyo poder aumenta en función de su exposición a la luz. El talismán solo puede ser tocado por mujeres, ya que los hombres mueren tras entrar en contacto con él. Red Sonja, cuya familia ha sido asesinada por Gedren, busca venganza, un objetivo para el que se ha adiestrado duramente en el manejo de las armas. Sonja, interpretada por Brigitte Nielsen, obtiene la ayuda de un espíritu que le confiere un poder extraordinario bajo la condición de no yacer con ningún varón que no pueda vencerla en un combate. En su camino, Sonja conoce a Kalidor, al que encarna Arnold Schwarzenegger, un extranjero que la asiste en su misión.
Maria Shriver confesó en una entrevista de televisión que en el estreno de la película le dijo al que por entonces era su marido Arnold Schwarzenegger: "Si esto no destruye tu carrera, nada lo hará".
Un papá genial
El mismo Arnold Schwarzenegger está convencido de que esta película es una de las peores que ha hecho, e incluso confiesa que siempre ha sido una gran herramienta educativa para sus hijos: "Les decía que, si se portaban mal, les obligaría a ver 'El guerrero rojo' diez veces seguidas. De esa manera, ninguno me daba muchos problemas".