Desplazados
    2,9
    ¿Tu opinión sobre Desplazados ?

Danybur
    Danybur

Publicada el 13 de agosto de 2020
    Esta serie aborda el tema de la inmigración a Australia mostrándonos el funcionamiento de uno de sus centros de detención en Barton, donde los migrantes son detenidos en averiguación de sus antecedentes (muchas veces durante años) a los efectos de decidir si puede concedérseles una visa y la residencia en el país o deportarlos a su país de origen.

Lo primero que llama la atención (y tal vez lo más interesante) es que este "servicio" de confinamiento está tercerizado (hasta donde yo entendí), ya que es una empresa privada la que maneja la logística y el sistema de guardias del lugar. De todos modos, el centro está comandado por una flamante representante de Migraciones del gobierno australiano, Claire (Asher Keddie), una persona que se debate entre la dura normativa inmigratoria, las presiones de la fría burocracia gubernamental, los activistas de derechos humanos, los medios, el mantenimiento del orden y sus propios impulsos humanitarios. Éste es el personaje más interesante de la serie justamente porque articula todas esas variables.

Convergen en el centro de detención Ameer (Fayssal Bazzi), un emigrante afgano, Cam (Jai Courtney), un nuevo guardia australiano con buenas intenciones y Sofie (Yvonne Strahovski), una australiana, con su salud mental alterada.

Sucesivos flashbacks nos van introcuciendo en los antecedentes de Ameer y Sofie, el primero con accidentadas y trágicas peripecias y la segunda, una azafata con un entrono familiar alemán opresivo que concurre para "autoafirmarse" a una especie de academia de baile/secta regenteada por Pat y Gordon (Cate Blanchett y Dominic West en modo villanos sin matices). Curiosamente es este personaje de Sofie el basado en una historia real.

Strahovski está bien, aunque extrañé los contenidos matices de su Serena en El cuento de la criada, seguramente por decisiones que tuvieron que ver con la dirección de actores.
    Notable la actuación de la joven actriz adolescente a cargo de la hija mayor de Ameer.

Si bien con historias dolorosas a nivel personal y social, como siempre lo son las referentes a los migrantes (el título original en inglés los llama apátridas) y con algunos momentos conmovedores la miniserie es básicamente un drama concentracionario que podría haberse reducido a una película con una trama cuyos planteos en general son previsibles, sus resoluciones mayormente también y una oscilación entre la sobriedad y un cierto efectismo no siempre... efectivo.