Patria
    ¿Tu opinión sobre Patria ?

Antonio Fdx
    Antonio Fdx

Publicada el 24 de agosto de 2021
    Del “todos los vascos son de la eta”, al montar una excusa razonable al "problema vasco"

Empezaré haciendo una doble lectura de esta serie al igual que la hago, cuando veo una película bélica que la intento ver desde el punto artístico, cinéfilo y del otro lado, desde la perspectiva sociopolítica.
    De entrada, también diré que no me he leído el libro en el que se basa la serie.

A nivel cine

La serie es muy, muy buena me parece impresionante lo bien que cuenta lo que quiere transmitir (aunque se esté en desacuerdo con ella), esto es, el paralelismo de dos familias amigas desde infancia, y de como les afecta un mismo hecho. Es brillante. Los flashbacks, en este caso, están estupendamente bien rodados y te enganchan con la serie sin perder el hilo de la misma. Lo que se dice un montaje brillante.
    Las interpretaciones no es que sea de Oscar, pero son profesionales y muy acertadas. Además ayuda como saben entonar el acento vasco (ayuda que muchos de sus interpretes lo sean)
    Tal vez, lo que se le puede criticar es que a nivel sonido y nivel fotografía y luz es algo deficiente pues te cuesta, a veces, entender lo que dicen y la luz es como muy apagada, vintage o algo así, como cuando veías una película en VHS, lo que por otro lado viene como anillo al dedo a la sensación de claustrofobia que quiere transmitir la serie, pero en este caso mas parece una falta de recursos técnicos que algo que sea buscado.
    Pero como serie es muy buena. La idea sobre que todo el mundo en el País Vasco sufrió con ETA esta bien transmitida, pero es una idea que esta contada de una forma terriblemente tramposa.

A nivel sociopolítico

En ningún caso, a mi juicio, se puede tratar igual a la familia de las victimas como a la de los verdugos

A mi juicio, la idea que trasmite la serie de forma muy subliminal es la siguiente:

1.Los vascos son un pueblo “especial con una identidad propia”, como si los demás no lo fueran o no la tuvieran identidad propia o no fueran tan especiales como ellos.

2 Oprimido desde hace mucho tiempo, oprimidos los extremeños y los andaluces que tuvieron que emigrar en masa porque ni Dios le dio una oportunidad de inversión en sus tierras desde los años 50 del siglo XX hasta hoy.

Resultado: Todo ello justifica el levantamiento armado de Euskal Herria, (País Vasco, le llaman otros) y que le demos tiros en la nuca a la gente.

Si tragas con todo lo anterior, efectivamente, las dos familias victimas y verdugos sufrieron mucho, eso es evidente, se puede establecer una equiparación entre unos y otros, e incluso puedes entender que los chicos que usan para las misiones, ese ente extraño y sin cabezas visibles que es ETA, eran unos desgraciados engañados a los que utilizaban.

El País Vasco una parte de las más ricas y prosperas de España, prospera y rica, porque desde Franco a las subvenciones estatales en la democracia no paraban de llegar a esa “tierra de oprimidos” más que infraestructuras a porrillo, más un concierto económico propio, ayudas a altos hornos quebrados, más un largo etc.…). Todo lo que han querido e, incluso, lo que ni siquiera querían como era el AVE, aun asi, la única aportación de este pueblo tan especial al conjunto de la ciudadanía han sido: Las guerras carlistas del siglo XIX, ETA y sus 2000 asesinatos, y como fin de fiesta, las sucesivas negociaciones del PNV en el periodo de democracia actual.

Por si fuera poco, todos los personajes “no vascos” en la serie son sumamente miserables:

El personaje, obrero de Huelva con hijo en ETA, es el que dice que el Txato "algo habra hecho"

spoiler: Los cuerpos de seguridad del estado, en especial la guardia civil, es retratada como un cuerpo "paramilitar", opresor, abusivo y sin escrúpulos, que maltrata e inventa pruebas, y que por tanto, si se les mata esta justificado. El personaje que hace de padre del chico etarra encarcelado dice: "si al menos hubieran matado a guardia civiles" lo que establece sin ningún problema muertos de primera y segunda clase. Eso si, no se hace mención a la cantidad de casas cuarteles derruidas con coches bomba, ni a los años del plomo, ( si se cita a los GAL), ni al hecho de que si los cuerpos de seguridad del Estado actúan de ese modo puede ser porque todo el pueblo TODOS LOS VASCOS apoyaban en mayor o menos medida a ETA en su momento. Es mi opinión.. Y para colmo, si eras pro español en esta serie quedas claramente retratado: alcohólico, vago y maltratador, bueno eso si, algún daño colateral sufriste cuando a uno del PP que te buscaba trabajo le pusieron una bomba y tal, pero bueno, tu eres un maltratador, vago y alcohólico.

Publicada el 3 de diciembre de 2020
    Cargada de verdad en las interpretaciones principales y en la ambientación, y sin filtros en la dureza de la narración, no solo en lo que se ve sino a nivel de sentimientos, Patria ahonda en las heridas de un pueblo dividido por el odio y el dolor, por las víctimas y por mucha sinrazón, y cómo afecta incluso dentro de las propias familias esa división social. Es una serie que te atrapa desde el primer episodio y si bien entre l@s lector@s de la obra de Aramburu se comenta que queda bastante por debajo del libro, objetivamente y sin comparar es una buena serie desde todos los puntos de vista.
    BeniDolç Villaescusa
    BeniDolç Villaescusa

Publicada el 10 de noviembre de 2022
    Serie española de 8 capitulos de una media de 55 minutos, bajo dirección de Aitor Gabilondo, Felix Viscarrat, Oscar Pedraza, guión de Aitor Gabilondo, con un presupuesto de 4.800.000 de euros.

Buenisima adaptación de la exitosa novela de Fernando Aramburu sobre las heridas de ETA dejó en la sociedad vasca radicalizando la convivencia, haciendo victimas a personas comunes en su daño colateral. La serie se engrandece gracias al talento interpretativo de las dos actrices protagonistas Elena Irureta (Bittori) y Ane Gabarain (Miren) .

Patria se nos presenta en un formato de miniserie dandole el tempo y la vertebración justa. Convirtiendose en unas de las series mejor valoradas del cine español de su año, convirtiendola en un existo, como una historia muy cercana, y sensible que atrapa al espectador en su problematica social y sensitiva.

Estamos ante una de esas producciones que, desde un primer momento, muestran una cuidada realización en forma, como una fotografía gris norteña de nebulosa y lluviosa que nos transporta fácilmente a tierras vascas, metiendo al espectador donde se desea.

La serie posee un intenso arranque inicial con una impactante secuencia en torno a la que girarán los acontecimientos de los siguientes capítulos. No obstante, la trama va dilatando el tiempo más de lo necesario. Y los flashbacks acaban justificándose, más allá de una necesidad narrativa, como una decisión acertada para ir haciéndola avanzar. Aunque esto le hace caer en una excesiva repetición escenica, ante querer dar la distinta perspectiva de sus personajes, pero que la puede hacer caer, en una falta de recorrido temporal.

Quizá lo que atrapa al espectador fácilmente en un principio son las protagonistas. Sumergirnos en la historia de las dos mujeres resulta una trama interesante. Desgraciadamente, el posicionamiento dispar que va creciendo entre ambas mujeres acaba centrando la atención en una de ellas. Con el paso de los capítulos, al espectador se le va haciendo más fácil empatizar con una Bittori sedienta de verdad que con una Miren implicada en el bando opuesto.

A pesar de esto Bittori) y Miren lideran indiscutiblemente un gran reparto. Con grandes interpretaciones, son el hilo conductor de todo el dramático entramado de las dos familias y el impacto de ETA en ellas.

La banda terrorista es una clara protagonista más a la que prestan la cara algunos personajes, como el hijo de Miren, Joxe Mari (Jon Olivares). Pero la serie sale exitosa al mostrar lo que una cuestionable decisión de márquetin no dejó tan claro: indiscutiblemente el dolor de las víctimas sobrepasa a las injustificables decisiones de la banda terrorista y sus consecuentes repercusiones.

Aún así, en Patria no encontramos una serie histórica que nos intente explicar a la perfección el conflicto etarra. Más allá de eso, es una ficción que apuesta por una vertiente emocional y esto es, quizás, uno de los mayores aciertos del guion. De esta manera, podremos no entender los hechos en sí, pero sí a las personas que lo vivieron de primera mano. Aunque esta inclinada ligeramente en favor del lado españolista, poniendo más enfasis en la radicalizacion abertzale, y tocando más de pasada la representación policial y del gal. No obstante puede ser ante la premisa, de que una buena historia es aquella de hacer buenos y malos.
    Domingo López Janeiro
    Domingo López Janeiro

Publicada el 18 de abril de 2024
    Es un dramón tan real y cruda como la vida misma que relata el pleito que hemos vivido en España hace décadas desde el punto de vista de dos familias con ideales diferentes. Quizás eché en falta un poco mas de euskera en los diálogos, pero no me molesta. Destacable trabajo por parte de todo el equipo.
    Publicada el 20 de octubre de 2020
    Los primeros tres capítulos exponen claramente el gran dilema del país vasco, entre quienes creen que con las armas se conseguirá la libertad y quienes están convencidos de lo contrario. La gran grieta de dolor profundo.
    Daniel Cancio
    Daniel Cancio

Publicada el 9 de noviembre de 2020
    Muy buena! Narrando una hitoria particular entra de lleno en la realidad que se vivía esos años. Para mi una serie imprescindible de ver.
    Ctdytd
    Ctdytd

Publicada el 9 de agosto de 2022
    Miniserie muy cuidada. Con grandes actuaciones y muy buen ritmo. A nivel emocional está muy bien, totalmente recomendada