¿Es realidad que los concursantes de Supervivientes tienen que pagar una multa por abandono voluntario? Esta es una de las preguntas que más se hacen los espectadores cuando comienza una nueva edición del exitoso formato de Telecinco. Muchos participantes han señalado la penalización que hubiesen tenido que abonar si se marchaban antes de tiempo de Honduras. Sin embargo, nunca los responsables del extremo 'reality' habían hablado sobre el tema hasta ahora.
Juanra Gonzalo, director general de Cuarzo; Ángeles Villamarín, directora de Producción de Cuarzo; y Ángel Ludeña, director de Supervivientes en Honduras han comentado los detalles del 'reality' a verTele. Y, entre ellos, se encuentra la respuesta a una de las cuestiones con mayor secretismo: ¿La penalización por abandono en Supervivientes es un mito o una realidad?
Mediaset
Aunque Gonzalo ha señalado que "los contratos son privados", su respuesta deja entrever que no existen las supuestas cláusulas que obligan a los participantes a pagar una multa en caso de abandono. Hay que tener en cuenta que Cuarzo lleva tan solo dos años como productora de Supervivientes al tomar el relevo de Bulldog. Por lo tanto, puede ser que antes sí hubiera penalizaciones.
"Hay un contrato de compromiso por nuestra parte y por la suya, en el que nosotros les tenemos que cuidar y ellos tienen que venir a concursar y darlo todo", comenta Villamarín al citado medio. "Para nosotros es importante que nadie que no quiera estar aquí no esté aquí. Retener a la gente por obligación no tiene ningún sentido, porque nosotros queremos que tanto el equipo que hace el programa como los concursantes lo den todo", añade Gonzalo.
Para el máximo responsable de Cuarzo, lo más importante es que los concursantes "estén implicados con el programa y que la gente quiera venir aquí". "Luego es verdad que hay gente a la que esto le supera, y es lógico también y es entendible", comenta Gonzalo, quien destaca que "esto es muy duro" y no lo sabes hasta que lo vives en primera persona.
Las picaduras, lo que adelgazan y el dormir en "esa arena que parece paradisíaca es dura como el cemento" es algo tan duro que puede hacer mella en los concursantes. Por ello, cuando se activa el protocolo de abandono, Supervivientes sigue el mismo plan en el que "la palabra del médico y de la psicóloga", ambos presentes en los Cayos Cochinos, son fundamentales.