El Consejo de Informativos de RTVE responde al diputado de Vox: "Fue un ataque injustificable y violento"
María Garzón
María Garzón
-Redactora
Adicta a los programas de televisión, siempre está pendiente de los estrenos en la pequeña pantalla. Le encanta analizar las audiencias y saber qué pasó con rostros conocidos de los 90 y principios de los 2000.

Manuel Mariscal Zabal amenazó con entrar en la cadena pública "con motosierra o con lanzallamas" cuando llegasen a gobernar

RTVE

El pasado jueves 25 de septiembre tuvo lugar la primera Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE del curso en el Congreso de los Diputados. En ella, el diputado de Vox Manuel Mariscal Zabala amenazó con despedir a varios presentadores y al presidente de RTVE si llegan a gobernar. "Entraremos con motosierra o con lanzallamas", afirmó. Unas palabras que fueron respondidas por José Pablo López, presidente de la corporación, y ahora por el Consejo de Informativos del ente público.

El Consejo de Informativos ha lamentado el "ataque injustificable y violento" del diputado. "Las criticas pueden y deben darse en una sociedad democrática y libre. Y, cuando están bien fundamentadas, son una fuente de ideas que nos permiten mejorar", comienza el comunicado del órgano que representa a los periodistas de RTVE.

"Ver cómo un diputado amenazaba con entrar en RTVE con una motosierra o un lanzallamas hace pensar en las épocas más oscuras que ha vivido la humanidad. Y solo nos deja la esperanza de que se trate de una estupidez fruto de un envalentonamiento momentáneo y que este representante de Vox pida perdón", sigue el comunicado, en el que el Consejo señala que "es muy difícil trabajar en RTVE y no ofenderse con estas palabras".

El Consejo de Informativos destaca que "los profesionales de RTVE no nos merecemos esto" tras trabajar en diversos escenarios "con el único ánimo de servir, con el único ánimo de informar". "Nos merecemos una RTVE independiente, que permita realizar a los profesionales de la información su trabajo. Sin intromisiones del poder político. Sin desviar sus recursos para destinarlos a otros que construyen relatos alternativos que siempre favorecen a los que ostentan el poder", destaca el Consejo de Informativos en el comunicado, que termina haciendo alusión a la respuesta de José Pablo López que "ironizaba con la virilidad".

"Había algo de verdad en esa alusión. Una animadversión muy primaria se podía entrever en la confrontación que allí se mantuvo. Incluso por la televisión, se podía 'oler' el odio. No podemos volver a caer en esa trampa, en ese agujero sin fondo. El clima de crispación política en España está empezando a ser irrespirable. Y, desde nuestra humilde condición, pedimos que se suavice. Sabemos que la polarización puede dar votos, e incluso dar audiencia, pero no debemos contribuir a ella, ni desde fuera, ni desde dentro de RTVE", sentencia el comunicado del Consejo de Informativos de RTVE.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados