La Copa del Rey de fútbol se seguirá viendo en abierto. RTVE ha obtenido los derechos en directo y en exclusiva de las dos próximas ediciones del evento deportivo, la 2025-26 y la 2026-27. Tras analizar las diferentes ofertas, LaLiga ha adjudicado 116 partidos por temporada a la cadena pública. Sin embargo, este lote -el más importante- no contiene ni la fase previa ni la gran final. Así que, por el momento, queda en el aire dónde se podrá ver el partido más importante de la competición más antigua del fútbol en España.
De esta forma, y como viene siendo habitual en los últimas temporadas, los espectadores podrán seguir disfrutando de la Copa del Rey de los dos próximos años en La 1 de RTVE. En la anterior adjudicación, la cadena pública se hizo con la emisión de 15 partidos en abierto cada temporada durante tres años (2022-2025), 45 en total, por un total de 30 millones, unos 10 millones por temporada.
RTVE
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) encargó este proceso de adjudicación al Órgano de Control de la Gestión de los Derechos Audiovisuales de LaLiga, quien dividió en diferentes lotes la emisión de la Copa del Rey. El Lote 1, Opción A, que ha obtenido RTVE otorga los derechos de emisión y explotación audiovisual de hasta 116 partidos de la competición (exceptuando la fase previa y la final), en directo y en exclusiva. Y, según informa El Mundo, esta adjudicación rondaría los 20 millones al haber obtenido "un incremento del 15% del valor de los derechos licitados" del año anterior.
Así, los partidos más destacados de la competición podrán verse en los canales del grupo, así como en sus plataformas digitales, y los principales contenidos en redes sociales. En cuanto a los lotes restantes, todavía sin adjudicar, se han comercializado en régimen de no exclusividad el Lote 4 (partidos de la fase previa) y los Lotes 2, 3 y 5 (resúmenes de partidos) y el Lote 6 (horeca).
Además, también queda en el aire la final de la Copa del Rey de fútbol, el partido más importante de todos, ya que se realizará un concurso en solitario. Por el momento el decisivo encuentro está a la espera de encontrar una ventana de emisión. No obstante, RTVE tendrá libertad para negociar si algunos de estos eventos se emiten en las plataformas de pago.
La Copa del Rey, un éxito en audiencias
La Copa del Rey es la competición más antigua del fútbol en España, desde 1903, y una de las más históricas del deporte en nuestro país. La final de la última edición, que enfrentó al Barcelona y al Real Madrid, dio una gran alegría a RTVE al obtener un 51,6% de cuota de pantalla (7,4 millones de espectadores) y la prórroga del partido se acercó a los 8 millones de audiencia con el minuto más visto en 8,4 millones (58,3%). Un éxito al igual que en las semifinales en las que ambas anotaron un 'share' cercano al 30% con 4 millones de televidentes.
El Barcelona, actual campeón, es el equipo que más títulos tiene con 32 en total. Le sigue el Athletic de Bilbao con tiene 24 títulos y el Real Madrid con 20 trofeos. A lo largo de su historia, 16 equipos distintos se han alzado con la Copa del Rey en alguna ocasión. ¿Quién será este año?