Más de 3.000 roscos antiguos, las 93.000 palabras de la RAE y 14 horas de estudio diario: Así se preparó Rosa para ganar 'Pasapalabra'
María Garzón
María Garzón
-Redactora
Adicta a los programas de televisión, siempre está pendiente de los estrenos en la pequeña pantalla. Le encanta analizar las audiencias y saber qué pasó con rostros conocidos de los 90 y principios de los 2000.

La ganadora del mayor bote de la historia del concurso de Antena 3 ha dado las calves para conseguir completar las 25 palabras de 'El rosco'

Atresmedia

Rosa Rodríguez pasó a la historia de la televisión el pasado jueves 5 de febrero. La argentina residente en Galicia hizo una de las hazañas más complicadas en un concurso: completar las 25 palabras de El Rosco de Pasapalabra. Y no solo eso, también se llevó el mayor bote de la historia del formato. Tras 307 intensos duelos frente a Manu Pascual, que no se fue con las manos vacías, Rosa se alzó con 2.716.000 euros.

Casi 4 millones de espectadores siguieron el hito de Rosa Rodríguez, aunque no es la emisión más vista de Pasapalabra en Antena 3 ni tampoco el mayor premio ganado en un concurso a nivel mundial. Sin embargo, está claro que la gallega ha dejado huella en la historia del formato. Pero, ¿cómo se preparó para ganar el bote de Pasapalabra?

Atresmedia

Desde que ganara el bote, Rosa Rodríguez no ha dejado de recorrer los platós de televisión y aceptar llamadas de teléfono para conceder entrevistas a diferentes medios. Una de las preguntas más repetidas es "¿qué método utilizó para conseguir el completar El Rosco?" y la realidad es que la gallega "no tenía ni idea de cómo hacerlo" al principio, pero poco a poco encontró el hilo del que tirar.

"Como concursante novato, lo primero es verte todos los Roscos que existen", explica Rosa a El País. Esto quiere decir que la gallega se revisó más de 3.000 roscos para poder hacerse una idea de las preguntas que hacían los guionistas. De esta forma, la concursante se podía confeccionar una lista de temas que pueden caer.

Rosa señala a La Vanguardia que "la base más importante es el diccionario: estudiar palabras raras, términos poco habituales, todo lo que puedas" para poder acertar las 23 preguntas correspondientes a la RAE. Las dos restantes, "las imposibles" como llaman los concursantes, son de "cultura específica o casi enciclopédica" por lo que es importante ver "documentales, películas, escuchando podcasts y absorbiendo todo lo de alrededor".

"Cuando iba ganando más nivel, hubo temporadas de estar muchas horas sentada delante del ordenador recopilando información. Luego lo metes todo eso en la aplicación Anki, que es la que usamos todos los concursantes. Pones la información y te organiza el estudio, pero hay que llenarlo con la información", explica a El País.

Todo ello en una preparación de 14 horas diarias de media que comenzó en febrero-marzo de 2021 cuando aún estaban Pablo Díaz y Nacho Mangnut concursando. Sin duda, tienen razón aquellos que dicen que Pasapalabra es como una oposición.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados