Mi cuenta
    Es una de las mejores películas de terror de la historia y una de las favoritas de Steven Spielberg: "Es imposible quitarla"
    Pedro Gallego
    Pedro Gallego
    -Redactor de cine y series
    Periodista cultural con varios años de experiencia con especial interés en el cine y las series. Busca las mejores recomendaciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

    Dos maestros unidos: Stanley Kubrick y Stephen King. Una obra maestra que Spielberg homenajea en una de sus películas.

    El cine de terror es algo fundamental en el estilo de Steven Spielberg, que lo ha abordado de manera directa en películas como Tiburón o El diablo sobre ruedas y también lo ha ido empleando en otras como Jurassic Park o La guerra de los mundos. Así que su conocimiento del género no es precisamente pequeño, y si destaca en concreto una película, esa tiene que ser impresionante.

    El resplandor
    El resplandor
    Fecha de estreno 19 de diciembre de 1980 | 2h 23min
    Dirigida por Stanley Kubrick
    Con Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd
    Medios
    3,6
    Usuarios
    4,4
    Ver en Max

    No hace falta que hable Spielberg para saber que El resplandor es una de las mejores cintas de terror de todos los tiempos, pero que lo afirme ayuda a consolidarla. El escalofriante salto al género de Stanley Kubrick que saca a la luz los peores miedos de la novela original de Stephen King. Un gran cruce de genios, aunque el autor no terminó satisfecho con la adaptación y el director tampoco estaba interesado en seguir la novela al pie de la letra.

    El Resplandor tiene como protagonista a Jack Torrance (Jack Nicholson), un hombre casado y con un hijo, Danny (Danny Lloyd). Un día, Jack acepta un puesto como vigilante en un aislado hotel. El trabajo consiste en pasar todo el invierno allí con su familia, cuidando del recinto. La familia se muda allí, pero lo que no sospechan es que sus vidas van a cambiar en cuanto crucen la puerta del hotel.

    "Estuve realmente decepcionado": Por qué Stephen King odió 'El Resplandor' de Kubrick

    Poco a poco, el pequeño Danny empieza a percibir algo extraño, fuerzas oscuras que habitan en el hotel y que comienzan a ejercer su poder y su influencia sobre sus habitantes. Y es que el lugar está marcado por un pasado de violencia y destrucción. Jack comienza a perder el juicio de forma progresiva, y acabará convirtiéndose en un psicópata violento dispuesto a asesinar a su familia.

    Spielberg mantuvo una relación especial con Kubrick, a pesar de tener estilos distintos y llegaban a hacer películas de ambiciones diferentes. Steven ha hecho su propósito llevar a término algunas de sus obras inacabadas, como fue el caso de A.I. Inteligencia Artificial o su reciente anuncio de que iba a producir su ambiciosa versión de Napoleón.

    De no gustarle a verla 25 veces

    A su relación cercana se suma la admiración del cineasta de Ohio por su compañero, con obras como El resplandor destacando gracias a la maestría de secuencias como la del ascensor lleno de sangre. Una secuencia que se le quedó grabada a Spielberg y que trató de homenajear junto a un terrorífico paseo por los pasillos del hotel Overlook en una de las mejores escenas de su película Ready Player One. Este guiño extendido es otra muestra de cariño por un director que le impactó.

    Aun así, su relación de amor con El resplandor no fue inmediata. "No me gustó la primera vez que la vi" confiesa en una entrevista realizada poco después de la muerte de Kubrick. "Le dije que Jack Nicholson, que es un gran actor y que dio una gran interpretación, parecía que estaba haciendo teatro kabuki". No fue el único que quedó impresionado y confundido con la película, ya que la crítica en su momento no tuvo una opinión positiva de ella, pero esta al igual que el director fueron apreciando lo que estaba intentando hacer: "La he visto 25 veces desde entonces, es una de mis películas favoritas".

    "Sus películas tienden a convencerte, pero tienes que verlas más de una vez" afirma en esa misma entrevista, poniendo el genio de Kubrick hasta unos niveles donde no puedes dejar de ver sus obras incluso aunque estés confundido. "Te reto a nombrar una película de Kubrick que puedas quitar una vez has empezado. Es imposible". Ciertamente el aire fantasmagórico de ese hotel es algo completamente magnético.

    Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top