"Tuve que pagar 4.000 dólares": el actor que pagó para conseguir el papel que quería en esta mítica película de Disney

Ya interpretaba a uno de los personajes principales de la película, pero quería un segundo papel.

A veces pintor callejero, a veces deshollinador y a veces miembro de una orquesta, Bert es sin duda una de las figuras más entrañables de Mary Poppins, el clásico musical de Disney estrenado en 1964. Travieso como un niño y el mejor compañero de aventuras que pudiéramos imaginar, el personaje más carismático de la icónica cinta fue magistralmente retratado por Dick Van Dyke, quien formaba un dúo perfecto con Julie Andrews.

Sin embargo, Bert no fue el único personaje interpretado por el actor estadounidense en la película. Es una anécdota bastante conocida, así que probablemente no sea una sorpresa saber que Van Dyke también se esconde detrás de las arrugas del anciano banquero Mr. Dawes, el jefe del banco en el que trabajaba el Señor Banks y que intentaba a toda costa hacerse con los ahorros de Michael (Matthew Garber), uno de los niños bajo el cuidado de la niñera mágica.

Mary Poppins
    Mary Poppins
    Fecha de estreno 2 de diciembre de 1965 | 2h 19min
    Dirigida por Robert Stevenson
    Con Julie Andrews, Dick Van Dyke, David Tomlinson
    4,2
    4,0
    Ver en Disney+

Curiosamente, que el veterano intérprete, que ahora tiene 97 años, interpretase este segundo papel no fue fruto de un "apaño" de la producción, sino que fue un deseo expreso del actor. De hecho, Dick tuvo que convencer nada menos que a Walt Disney para conseguirlo y no dudó en tirar de billetera para salirse con la suya. Según reveló la estrella, el dueño del poderoso estudio accedió a confiarle al Sr. Dawes a cambio de una cierta cantidad

Dije: 'Lo haré gratis'. En realidad, le tuve que dar 4.000 dólares. Tuve que pagarle para hacer el papel

Las declaraciones del intérprete pertenecen a una entrevista con Lin-Manuel Miranda en 2018 para el programa especial de ABC Mary Poppins Returns: Behind the Magic - A Special Edition of 20/20, coincidiendo con el estreno de El Regreso de Mary Poppins. "Y volvería a hacerlo otra vez", aseveró. "Es divertido cuando eres un niño y lo ves, no te das cuenta de eso. No te das cuenta de que eres tú en esa otro papel. Pero tuve que ir a Walt y pedirle el papel, no me lo dio".

Por suerte para nosotros, porque Dick interpretó brillantemente a los dos personajes que, por cierto, nunca compartieron escena en la película. Más de 50 años después de aquello, al enterarse de que se estaba preparando una secuela, el actor pidió participar, y se le concedió. En Mary Poppins Returns encarnó al hijo del Sr. Dawes e, incluso con más de 90 años, pudo marcarse un número de baile impresionante en el final de la película.