'Hypnotic', el thriller de ciencia ficción que lleva 20 años en la cabeza de Robert Rodriguez: "Quise hacer una película tipo Hitchcock"

El filme está protagonizado por Ben Affleck y acaba de llegar a las salas de cine españolas tras su estreno en Estados Unidos

Hypnotic Film Holdings

"Nunca empiezas comienzas un proyecto pensando que llevará tanto tiempo", nos confiesa Robert Rodriguez sobre Hypnotic, el 'thriller' protagonizado por Ben Affleck y Alice Braga que llega hoy a las salas de cine españolas tras su estreno en Estados Unidos. Cuando Rodriguez comenzó a idear Hypnotic corría el año 2002, una época en la que el director y guionista estuvo bastante ocupado con la saga Spy Kids, que estaba siendo un éxito, y a la que seguiría El Mexicano. Luego vendría Sin City, Planet Terror, Machete, más Spy Kids... y, en definitiva, un sin parar en el que nunca encontraba hueco para seguir adelante con su proyecto. "Nunca encontraba el tiempo para terminarlo hasta que en 2015 escribí más y estuve listo para llevarla a cabo. Pero entonces vino Alita, ángel de combate, que nos llevó tres años, y luego vino el Covid", resume en la entrevista con SensaCine que podrás leer al completo a continuación.

Dos décadas después que Rodriguez escribiese las primeras escenas, Hypnotic es una realidad. Un 'thriller' de ciencia ficción que solo dura una hora y media y en la que Ben Affleck interpreta a Daniel Rourke, un detective de policía que está buscando a su hija pequeña. Su hija Minnie desapareció en un parque cuando tenía siete años y mientras estaba a su cuidado y nadie fue capaz de encontrarla. Atormentado por la pérdida, Rourke trata de superar el trauma con asistencia psicológica mientras se centra en su trabajo, en plena investigación de una serie de extraños robos a bancos.

En uno de ellos, un extraño parece conocer bien a Rourke y también tener la clave para encontrar a la niña desaparecida. Para descifrar qué hay detrás de esta red criminal, con la ayuda de Diana Cruz (Alice Braga), una psíquica que le habla del concepto 'hypnotic', una habilidad especial para controlar las mentes de las personas y que, una vez en juego, meterá a Rourke en una espiral en la que no no sabe diferenciar qué es realidad y qué no lo es.

Hypnotic
    Hypnotic
    Fecha de estreno 27 de octubre de 2023 | 1h 30min
    Dirigida por Robert Rodriguez
    Con Ben Affleck, Alice Braga, JD Pardo
    2,1
    2,3
    Ver en Amazon Prime Video

La película está disponible desde hoy en las salas de cine de España:

P. Han pasado 20 años desde que ideaste Hypnotic, ¿por qué ha pasado tanto tiempo? ¿Qué impidió que lo hicieras entonces y por qué lo has hecho ahora?

R.R. Nunca empiezas comienzas un proyecto pensando que llevará tanto tiempo, pero tuve la suerte de haber estado muy ocupado durante esos años con secuelas y otras cosas. Este fue el único guion que no prevendí. Me puse manos a la obra y pensé: "Quiero quedármelo para mí y simplemente escribirlo para mí". No ser contratado para escribirlo, para poder hacer una gran venta más tarde o lo que fuera. Y por supuesto nunca lo terminé.

Di con la idea porque estaba viendo películas de Hitchcock en ese momento, que siempre me encantan, pero acababa de redescubrir el Vértigo y pensé: "Dios, siempre quise hacer una película tipo Hitchcock". Un misterio, con muchos giros y vueltas como él y con un título de una sola palabra como Psicosis, Vértigo o Recuerda, Encadenados... Trataba de pensar: ¿Cuál es el título que hubiera usado él si hubiera seguido haciendo películas durante 20 años más? Y de inmediato Hypnotic vino a mi cabeza. Esto era el año 2002. Pensé: "Es un título que suena genial, que suena como un título de Hitchcock, pero ¿qué significa?". Lo pensé un poco más, como 10 minutos y las ideas iniciales surgieron muy rápido, así que escribí varias escenas clave de inmediato, como 30 o 40 páginas de escenas. Tenía varias escenas pero no escribí el resto, las dejé a un lado y volví al trabajo para el que ya me habían contratado.

Seguí fichando para otros trabajos y, como esto era solo para mí, nunca encontraba el tiempo para terminarlo hasta 2015, que escribí más y estuve listo para llevarlo a cabo. Pero entonces vino Alita, que nos llevó tres años, y luego vino el Covid. Así que ahora, cuando escucho a la gente decir "me llevó 10 años hacer este proyecto", sé de lo que están hablando. No es porque estén trabajando en ese proyecto todos los días, sino que lo dejan de lado por otras cosas, pero me alegro de haber podido hacerlo finalmente.

Imagino que hace 20 años no estabas pensando en Ben Affleck como protagonista, pero ¿y en la última etapa de escritura de guion?

No estaba pensando en él en ese entonces porque fue hace mucho tiempo, pero trato de no pensar en un actor en particular. El primer actor que pensé como prototipo fue uno de mis actores favoritos con los que he trabajado, Mickey Rourke, en su papel en El corazón del ángel, en la que era un detective. Pensaba que ese tipo era muy divertido, realmente misterioso y ese era el personaje. Ni siquiera le cambié el nombre: Se llama Rourke, por Mickey Rourke.

Hypnotic Film Holdings
    Ben Affleck y Alice Braga en 'Hypnotic'

No fue mi intención contratar a Mickey, lo contraté para otras cosas, pero ese era el prototipo. Es el mismo tipo de persona y Ben es ese tipo, este tipo que es un hombre común y corriente que es un hombre de familia, pero que puede ser intenso, puede ser un policía realmente genial y un héroe de acción, pero lo suficientemente suave como para que realmente lo aceptes como padre porque siempre estamos hablando de nuestros hijos. Y eso también me encanta, porque tenemos que filmar la película muy rápido. Él es como yo, del cine independiente de los 90, así que cuando dije: "Oye, vamos a tener que filmar esto en 30 días", me dijo "Suena divertido". Me alegré de tenerlo porque es de esa época.

Has estado trabajando con niños recientemente, tanto en Spy Kids: El Armagedón como en Superniños para Netflix. ¿Qué has echado de menos sobre trabajar con niños en esta película?

Ambas cosas son divertidas. Cuando trabajo con niños, me encantan. Simplemente tienen mucha frescura. Son nuevos y todos los días son superemocionantes... Nadie viene arrastrándose al trabajo, vienen a trabajar en plan "hoy será el mejor día de todos los tiempos". Su entusiasmo es muy contagioso, pero no son actores experimentados, aunque puedan hacerlo realmente bien. No han actuado durante tantos años. Es divertido intentar conseguir actuaciones con ellos, aunque es muy divertido volver a trabajar con superestrellas como Alicia Braga y William Fitchner o Ben. Ellos entran y en una toma lo bordan. Son muy buenos y yo estaba acostumbrado a tener que rodar 10 o 12 tomas para sacar la interpretación de mis pequeños. Con actores reales, que han estado desde siempre, pueden bordarlo tan rápido que es emocionante verlo a esa velocidad ante tus ojos. Y luego volví e hice una película con niños de inmediato, Spy Kids, así que voy y vengo porque ambos tienen sus ventajas, eso seguro.

La película termina con una escena post-créditos. ¿Has dejado la puerta abierta porque piensas en Hypnotic como una saga o solo por si acaso?

Es por si acaso, pero también me gusta dejar al público con la sensación de que, incluso si no hubiera otra película, pueden imaginar otra película. Por eso en El Mariachi recibe la maleta llena de armas en la última escena de la película, así que puedes imaginar cómo se embarca en todas estas aventuras que va a tener. En Spy Kids solo se convierten en espías reales en la última escena de la película, así que, incluso si no hubiéramos hecho secuelas, se podría imaginar qué aventuras van a tener.

Así que no quería que esta familia simplemente se fuera. Pensé en cerrar con un giro en el que sabes que hay algo que podría hacerte pensar que podría haber más o, si no hay nada más, que pueda continuar en tu imaginación.

Hypnotic Film Holdings
    Fotograma de 'Hypnotic'

¿Llegaste a pensar que Hypnotic pudiera ser una serie?

Sí. Me encanta la idea. Cualquiera puede ser hipnotista y parecía un mundo tan inexplorado que definitivamente me hubiera gustado hacer una serie. Pienso que hubiera muy divertido. Tengo muchas escenas adicionales.

¿Qué supone un reto mayor: el trabajo en el set de rodaje o en la sala de edición?

Rodar es lo más desafiante porque gastas mucho dinero por día y por hora, hay un gran equipo, y tienes que hacer todo muy rápido. Luego, cuando empiezas a editar, todos se van y solo me quedo solo yo. Simplemente estoy sentado allí, con mi hijo y yo haciendo música y es como si estuvieras cocinando en casa versus a si estuvieras cocinando para un ejército. Sabes que es menos frenético.

Estás en tu propio horario. Me gusta trabajar de noche. Trabajo mejor de noche. No puedes rodar toda la noche a menos que tu guion diga que es por la noche, así que generalmente tengo que levantarme durante el día, que es lo más difícil para mí. No soy una persona diurna en absoluto, así que sí, definitivamente me encanta más la edición y la postproducción y el proceso de escritura.

¿Has tenido alguna experiencia personal con la hipnosis?

No. Y cuando pensé en el nombre Hypnotic supe que eso significaba que ese era solo el nombre de la habilidad de esta persona y que podía inventarme esa habilidad, que no era algo más allá de la hipnosis, así que realmente no lo investigué. Pensé: "Puedo inventar mi propia habilidad especial que no existe". No lo miré demasiado a fondo, así que no sé si es real o no.