Uno de los mejores 'western' del siglo XXI puede verse gratis en 'streaming': estrellas de Marvel y DC y el director de 'Indiana Jones 5'

Pasó mucho más desapercibida de lo que debería, pero es una digna heredera de uno de los grandes de la historia

Lionsgate Films

Los aficionados a las películas 'western' saben que en el género no es, ni mucho menos, cosa del pasado, sino que sigue siendo uno de los más diversos y apasionantes del cine, capaces de brindar excelentes películas que no tienen tanto que envidiarle a algunos clásicos como Centauros del desierto (1956) o Sin perdón (1992). En los últimos años, de hecho, hemos disfrutado de grandes películas ambientadas en el lejano oeste como El poder del perro, La balada de Buster Scruggs, Los odiosos ocho, Comanchería o Valor de Ley, por citar solo algunas. Sin embargo, mientras todas ellas han obtenido un reconocimiento, mucho más desapercibida pasó en su día El tren de las 3:10, que definitivamente merece un visionado.

Afortunadamente tenemos varias buenas oportunidades. Dirigida por James Mangold, quien este 2023 nos ha brindado Indiana Jones y el dial del destino, y con Christian Bale (El caballero oscuro) y Russell Crowe (Gladiator) como protagonistas, el 'remake' de 2008 del clásico homónimo dirigido por Delmer Daves en 1957 no solo está disponible en varias plataformas de 'streaming', sino que algunas son gratuitas: puedes verla con tu suscripción a Prime Video, Filmin y FlixOlé, pero también gratis en las plataformas Pluto TV y RunTime.

El tren de las 3:10
    El tren de las 3:10
    Fecha de estreno 5 de septiembre de 2008 | 2h 02min
    Dirigida por James Mangold
    Con Russell Crowe, Christian Bale, Peter Fonda
    4,1
    3,8
    3,5
    Ver en Amazon Prime Video

Dan Evans (Christian Bale) es un granjero que vive con su esposa Alice (Gretchen Mol) y sus dos hijos William (Logan Lerman) y Mark (Benjamin Petry) en un pequeño pueblo en la frontera con México. Antes francotirador, Dan perdió una pierna en la Guerra Civil Americana y ahora dedica su vida a intentar sacar adelante a su familia, pero hace mucho tiempo que perdió el respeto de su hijo William, de 14 años, la sequía ha azotado su tierra y diezmado su rebaño, las deudas se acumulan y teme perder su tierra frente a uno de sus vecinos

Sin embargo, cuando Dan y William presencian el robo de un vagón de banco por parte del famoso forajido Ben Wade (Russell Crowe) y su despiadada pandilla, el destino cambia repentinamente. El astuto Wade cae en manos del cazarrecompensas Byron McElroy (Peter Fonda) y un grupo debe llevar al criminal a Contention para tomar el tren de transporte de prisioneros a Yuma. Para ganar dinero, Dan se une a la escolta. Pero el camino es peligroso y la mano derecha de Wade, Charlie (Ben Foster, de X-Men 3), ya está tras su pista.

Christian Bale vs. Russell Crowe: Un duelo magnífico

Vaya por delante que no se debe esperar que El tren de las 3:10 sea un western posmoderno del tipo Django Desencadenado, sino que en ella el director James Mangold sigue la tradición de los westerns de los años 1950 y 1960 y hace la película de una manera clásica pero de ningún modo chapada a la antigua. Un tono ideal para una nueva versión del clásico de Delmer Daves, que se realizó exactamente durante este período.

En el centro de la película se encuentran las carismáticas actuaciones de Christian Bale y Russell Crowe, que exigen constantemente nuevas facetas de sus personajes y amplían así visiblemente la ambivalencia de la historia, mientras que la película no se limita a una simple trama sobre el bien y el mal, sino sobre el honor y la responsabilidad.

"El tren de las 3:10 se convierte en otro western fuera de su tiempo pero que aporta una mirada cínica al pasado y al presente muy de agradecer, tomándose tanto en serio como dejando de hacerlo, dejando que sea el espectador quien tome una postura y decida ante los planteamientos éticos y morales que la película de Mangold presenta", reza la crítica de 3,5 estrellas de SensaCine.