Mi cuenta
    Hoy en TV: la película que ganó un Oscar y cabreó a todo el mundo
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    La cinta es una preciosa historia de amor y apoyo que no entusiasmó a los críticos

    Las películas ganadoras del Oscar casi nunca son las más taquilleras. Suelen ser las que enamoran a la prensa especializada pero no suelen contar con el apoyo comercial en salas de cine. A veces ocurre lo contrario y gana una cinta que sí ha generado interés en el público. En 2021 sucedió con CODA, una preciosa historia que llegó de lleno a la audiencia y que, sin embargo, al alzarse con la estatuilla cabreó a un buen puñado de críticos.

    Es un filme ideal para el primer día del año y podrás disfrutar de ella esta noche a las 22.05h. en La 1. Recuerda que, si no llegas a tiempo, la tendrás disponible al día siguiente en RTVE Play de manera completamente gratuita.

    CODA
    CODA
    Fecha de estreno 18 de febrero de 2022 | 1h 51min
    Dirigida por Siân Heder
    Con Emilia Jones, Marlee Matlin, Eugenio Derbez
    Medios
    3,2
    Usuarios
    3,8
    Cartelera y Entradas

    CODA es el acrónimo en inglés de 'Child of Deaf Adults', lo que significa 'hijo de adultos con sordera'. De eso exactamente es de lo que trata la cinta. Ruby es la única de su familia que puede oír. Ha crecido ayudando a sus padres y hermano en el negocio familiar de pesca y también en cualquier circunstancia cotidiana en la que necesitaran un intérprete.

    Un día se apunta al coro de la escuela siguiendo los pasos del chico que le gusta y allí descubrirá que tiene un don innato para la música y una voz espectacular. A medida que el interés de Ruby por el coro crezca, la ayuda a su familia se irá reduciendo y les pondrá en un difícil dilema.

    Tripictures

    La cinta se basa en una producción francesa titulada La familia Bélier, que fue un auténtico éxito en el momento de su estreno en 2014, llegando a recaudar más de 72 millones de dólares y llevándose varias nominaciones a los premios César por el camino. 7 años después tuvo su 'remake' estadounidense que siguió el mismo camino.

    Tuvo su estreno mundial en el festival de Sundance de 2021 y allí Apple se dio cuenta de su potencial y la adquirió por una cifra récord de 25 millones de dólares. La cinta no fue estrenada en la pantalla grande debido a la pandemia de COVID-19, pero en su llegada a AppleTV+ recaudó 100.000 dólares tan solo en su primer fin de semana. 6 meses después ya había llegado a 973.000 hogares, algo que no paró de aumentar tras alzarse como Mejor Película en los premios de la Academia.

    La decepción de los Oscar

    Que CODA ganara la estatuilla por encima de películas como No mires arriba, West Side Story, El poder del perro o Drive My Car cabreó a gran parte de la crítica. ¿La razón? En primer lugar, que se trata de una película fundamentalmente 'feel-good', algo que no suele ganar en los Oscar. Hay que remontarse hasta 2011 para encontrar otro título de naturaleza alegre que también se haya llevado la estatuilla a casa: fue The Artist, otra elección ampliamente criticada.

    La crítica suele fijarse más en otro tipo de historias, más críticas y, posiblemente, con una trama más compleja, pero CODA era justo lo que necesitaba la población después de haber pasado por un confinamiento global. Un bonito relato de entendimiento, tolerancia y apoyo mutuo.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top