Mi cuenta
    "Voy a fingir que no la he visto. Es simplemente insoportable": Paul Thomas Anderson odió 'El club de la lucha' y le deseó cáncer a David Fincher
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    Ahora es una película de culto y la más querida del cine de Fincher por parte del público, pero no fue un éxito comercial y por el camino levantó algunas ampollas

    20th century Fox

    Siempre ha sido una de las películas más queridas por sus fans y, con el paso del tiempo, El club de la lucha de David Fincher se ha convertido en una película de culto pese a no haber comenzado con demasiado buen pie: críticas polarizadas, la desconfianza del propio estudio y una recaudación por detrás de las expectativas en su paso por las salas de cine. Estrenada en 1999 y protagonizada por Edward Norton, Brad Pitt y Helena Bonham Carter, El club de la lucha tiene ahora el honor de ser considerada una de las mejores películas de los años 90.

    Con una media de 4,3 sobre 5 por parte de los lectores de SensaCine, la cinta es, en opinión del público -en Rotten Tomatoes es la mejor puntuada con una nota perfecta por parte de la audiencia- la mejor realizada por el director. Sin embargo, "el resultado, no pudo levantar más ampollas", como recordaba la crítica de 4 estrellas firmada por Virginia Montes para SensaCine. "Una película excesiva, en la que late la violencia y que no es otra cosa que un canto de liberación desesperado en contra de la alienación del ser humano dentro de la sociedad de consumo. Ambigua, repleta de una textura a medio camino entre el sueño y una realidad esquizoide, El club de la lucha se erige como una hiriente metáfora en torno a un mundo que necesita rebelarse en contra de la represión y alcanzar la libertad por medio de la violencia. Controvertido mensaje por el que el director fue acusado de realizar una película de connotaciones fascistas".

    El club de la lucha
    El club de la lucha
    Fecha de estreno 5 de noviembre de 1999 | 2h 19min
    Dirigida por David Fincher
    Con Brad Pitt, Edward Norton, Helena Bonham Carter
    Medios
    3,9
    Usuarios
    4,3
    Sensacine
    4,0
    Ver en Disney+

    Con El club de la lucha, Fincher se confirmó "como uno de los cineastas más arriesgados del cine actual", pero por el camino se llevó un palo por parte del también director Paul Thomas Anderson que estuvo bastante fuera de tono.

    Paul Thomas Anderson, que ese mismo año había estrenado Magnolia, se indignó muchísimo con la película de David Fincher. En concreto con cómo comienza la historia, con el narrador, Edward Norton, visitando, entre otros, un grupo de apoyo de cáncer testicular pese a no padecer la enfermedad para conseguir una especie de terapia con la que afrontar una vida que no le satisface.

    Según contó Anderson en una entrevista en el año 2000 con Rolling Stone, a partir de ese momento dejo de verla:

    Vi 30 minutos solo porque nuestro tráiler se reproducía antes. Y me encantaría seguir criticando la película pero voy a fingir que no la he visto. Es simplemente insoportable. Le deseo a David Fincher cáncer testicular, por todas sus bromas sobre ello, le deseo puto cáncer testicular

    El contexto de la salida de tono de Anderson es que tuvo un familiar que había fallecido a consecuencia de este cáncer y la forma en que Fincher abordó esa parte de la historia no le hizo ninguna gracia.

    La respuesta de Fincher no llegaría hasta 22 años después, cuando, también para Rolling Stone con motivo del estreno de Mank en Netflix, dijo comprender de dónde venía la ira de Anderson: "He sufrido lo que es el cáncer en alguien a quien quiero y puedo entender si alguien pensó... No creo que estuviésemos riéndonos de los supervivientes del cáncer ni de sus víctimas. Pensé que lo que hacía Chuck [Palahniuk, en cuyo libro se basó la película] era hablar de un entorno terapéutico en el que podría haber infiltrados o abusos. Estábamos hablando de vampirismo empático".

    "El cáncer es duro", continuó. "Es una cosa horrible. En cuanto a la cita de Paul, la entiendo. Si estás en un duro estado emocional y acabas de pasar por algo importante... Mi padre murió y ciertamente me hizo sentir diferente sobre la muerte y subir. Y a mi padre probablemente le gustó menos El club de la lucha de lo que le gustó a Paul".

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top