Mi cuenta
    "Nadie le hizo caso": Christopher Nolan descubrió una obra maestra de la ciencia ficción en un vídeo pirateado antes de convertirse en película de culto
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    Para el director de 'Oppenheimer', las películas de ese género necesitan tiempo y espacio para ganar relevancia y que se las valore

    La ciencia ficción es un género peculiar. Parece, en ocasiones, adelantado a su tiempo. Hay títulos que hoy son considerados obras maestras pero que en su estreno fueron un auténtico fracaso. Por ejemplo, cuando Fritz Lang llevó en 1927 al cine Metrópolis, crítica y público reaccionaron con indiferencia e incompresión. Algo parecido ocurrió con Blade Runner.

    Blade Runner
    Blade Runner
    Fecha de estreno 14 de enero de 1983 | 1h 57min
    Dirigida por Ridley Scott
    Con Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young
    Medios
    4,2
    Usuarios
    4,4
    Sensacine
    4,5
    Ver en Max

    Ridley Scott estrenó el filme protagonizado por Harrison Ford en 1983, después de dirigir Alien, el octavo pasajero (1979). Además, el actor encargado de dar vida a Rick Deckard era una estrella gracias a Star Wars e Indiana Jones. Nada de eso sirvió. Blade Runner solo recaudó 42 millones de dólares y costó 28 millones de dólares.

    Pasó el tiempo y, una década después, el 'thriller' noir futurista de Scott empezó a ganar adeptos. Christopher Nolan ha reconocido que descubrió Blade Runner en una cinta VHS pirateada cuando era adolescente. El director de Oppenheimer y Origen ha contado esta anécdota en una conversación con Denis Villeneuve, director que llevó al cine la secuela Blade Runner 2049.

    "Pornografía de ciencia ficción": esta película no gustó nada en su estreno, pero ahora es una obra maestra absoluta

    "Sé por mí mismo que la vida de una película es una propuesta mucho más larga en el sentido de que ves las películas de otras personas y las tuyas cuando pasan décadas, no fines de semana", comienza Nolan en AP. "Creo que el género de ciencia ficción es aquel en el que la visión a largo plazo lo es todo. La gente revisa. Valoran la ciencia ficción a muy largo plazo".

    Como añade:

    A la 'Blade Runner' original nadie le hizo caso en su estreno, fue un fracaso famoso. Luego, con el tiempo, gente como yo la encontró. Creo que tenía 13 años cuando la vi por primera vez en una cinta VHS

    "¿Descubriste Blade Runner en una cinta VHS?", pregunta Villeneuve. "Una cinta VHS pirata", responde Nolan. "¡Yo también!", reacciona Villeneuve. "La primera vez que la vi en película fue cuando estaba en la universidad", reconoce Nolan.

    OTRA OBRA MAESTRA DE LA CIENCIA FICCIÓN: '2001: UNA ODISEA EN EL ESPACIO'

    Warner Bros.
    Imagen de '2001: Una odisea en el espacio'

    Blade Runner es una de las obras maestras de la ciencia ficción, pero no es la única. 2001: Odisea en el espacio también se ha convertido en un proyecto unido a ese término. "Para mí fue lo mismo con 2001. La descubrí en la tele cuando era un niño", afirma Villeneuve. "La vi en el cine. Tenía 7 años cuando la primera Star Wars se estrenó y fue un éxito enorme, volvieron a reestrenar 2001 en 70 mm y mi padre me llevó a verla", recuerda Nolan.

    Villeneuve tomó el testigo de Scott en 2017 dirigiendo Blade Runner 2049, filme que tampoco fue un éxito de taquilla. Costó 150 millones de dólares y solo recaudó más de 267 millones de dólares

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top