Mi cuenta
    Si 'La Sociedad de la Nieve' gana el Oscar supondrá un hito que no ha ocurrido en 95 años de historia
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    La película de J.A. Bayona compite en las categorías de Mejor película internacional y Mejor maquillaje y peluquería. La británica 'La zona de interés' es su principal competidora

    El próximo domingo 10 de marzo tendrá lugar la gala de la 96 edición de los Premios Oscar y el cine español la espera con especial ilusión. La última vez que una película española fue nominada en la categoría de Mejor película internacional fue en 2020, cuando Dolor y gloria (2019) de Pedro Almodóvar pudo hacerse con la estatuilla por tercera vez en su carrera tras los triunfos de Todo sobre mi madre (Mejor película de habla no inglesa de 1999) y Hable con ella (Mejor guion original en la ceremonia de 2002), mientras que la última vez que se ganó en esta categoría fue en 2005 con Mar adentro (2004), de Alejandro Amenábar.

    Ahora, 20 años después del triunfo de la aplaudida cinta protagonizada por Javier Bardem, vuelve a haber una candidata española en la categoría de Mejor película internacional: La sociedad de la nieve, la película de J.A. Bayona para Netflix sobre la Tragedia de los Andes que ha levantado pasiones desde su estreno primero en cines y luego en la plataforma.

    La película, protagonizada por Enzo Vogrincic, Agustín Pardella y Matías Recalt, entre otros, ha sido profundamente elogiada por su forma de narrar la increíble historia de supervivencia de los jóvenes que se estrellaron en la Cordillera de los Andes en 1972, que tuvieron que pasar 72 días en la montaña haciendo frente a temperaturas de hasta 30 grados bajo cero y recurrir a los cuerpos de sus amigos muertos como única opción de alimento.

    La sociedad de la nieve
    La sociedad de la nieve
    Fecha de estreno 15 de diciembre de 2023 | 2h 24min
    Dirigida por Juan Antonio Bayona
    Con Enzo Vogrincic Roldán, Simón Hempe, Matías Recalt
    Medios
    4,0
    Usuarios
    4,3
    Sensacine
    4,5
    Streaming

    Ganadora de 12 premios Goya -ocupando el tercer lugar entre las más premiadas de a historia-, La sociedad de la nieve se ha convertido en la vigésimo primer largometraje español en competir en la categoría de Mejor película internacional. Además, la película también compite en la categoría de Mejor maquillaje y peluquería.

    Las otras películas nominadas son La zona de interés (Reino Unido), Yo Capitán (Italia), Sala de profesores (Alemania) y Perfect Days (Japón) y, por mucho que nos gustase, La sociedad de la nieve no parte como la favorita de la categoría. Aunque pueden pasar muchas cosas, las previsiones apuntan a La zona de interés como la ganadora, puesto que la película del Holocausto de Jonathan Glazer está nominada también en la categoría de Mejor película.

    Vota por tus favoritos en los Oscars 2024
    Vive la emoción de la noche en directo con Movisar Plus+
    VOTAR

    ¿Significa esto que va a ganar La zona de interés? No necesariamente, pero la estadística que nos dejan los casi 100 años de historia de los Premios Oscar es que siempre que una película ha sido nominada en las dos categorías, se ha hecho con el premio a Mejor película internacional. Ocurrió con Roma (2019), Z (1969), La vida es bella (1998), Tigre y dragón (2000), y Amor (2012). Solo en una ocasión, sin embargo, la película en cuestión se llevó ambos premios, que es lo que pasó con Parásitos.

    Así, si La sociedad de la nieve gana el Oscar a Mejor película internacional y no La zona de interés como apuntan las predicciones supondrá un hito en los 95 años de historia de los premios.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top