Mi cuenta
    'Black Panther': ¿Se inspira la ficticia Wakanda en un país africano real?

    El próximo viernes 16 de febrero llega a los cines la cinta de Marvel protagonizada por Chadwick Boseman.

    Cada día está más cerca el estreno de Black Panther, que llegará a los cines el próximo viernes 16 de febrero. En el trabajo dirigido por Ryan Coogler veremos a T’Challa (Chadwick Boseman) convertirse en rey de Wakanda, una avanzada nación africana. Pero, ¿este ficticio lugar se inspira en algún país africano de verdad?

    Según recoge Inverse, los creadores de la cinta de Marvel tuvieron en mente distintas naciones, de las cuales mezclaron diferentes aspectos para obtener el resultado que podremos ver en el filme. Así, Wakanda presenta características de Nigeria, Kenia, Uganda, Sudáfrica y República del Congo; además de un lenguaje inspirado en la xhosa que se habla en Zimbabue.

    Un mundo sin colonialismo

    Lo que distingue a Wakanda de otros países del continente es que nunca estuvo supeditada al colonialismo europeo, lo que permitió su alto nivel de desarrollo. Con una tecnología sumamente avanzada, decidieron ocultarse a los ojos extranjeros bajo la apariencia de una nación pobre, para evitar entrar en guerras con quienes codiciaran el vibranium que se encuentra en sus tierras, que llegó allí gracias a un meteorito que cayó allí muchos años atrás.

    Marvel Films

    En este aspecto puede tomar inspiración del Congo, que tiene grandes reservar de coltán, un codiciado mineral que se emplea en la microelectrónica, las telecomunicaciones y la industria aeroespacial, aunque ha sido explotado por los países que colonizaron el país, al contrario de lo que sucede en Wakanda, donde son sus habitantes quienes poseen el recurso del vibranium.

    En la vida real, las únicas naciones que no fueron colonizadas son Etiopía y Liberia, aunque sí vivieron largos periodos de ocupación. Por eso, Wakanda es lo que "podrían haber sido los países africanos de no haber sido víctimas del colonialismo, que afectó negativamente al desarrollo de muchas de estas naciones", según aseguraba el escritor Dwayne Wong (Omowale) en The Huffington Post.

    El diseño a la altura

    Otro aspecto clave de Black Panther es su cuidada ambientación y vestuario. Pero, ¿cómo imaginaron Wakanda? Según explican en Nerdist la productora Nate Moore, la productora de diseño Hannah Beachler y la diseñadora de vestuario Ruth E. Carter, en este universo la nación es el lugar de nacimiento de los primeros africanos que, cuando emigraban, se llevaban fragmentos de la cultura de allí con ellos. Esto ha permitido que Wakanda sea una mezcla de tradiciones y modas de distintas naciones africanas.

    Se expandieron llevándose sus tradiciones y arquitectura, y eso se convirtió en la base de Kenia y de República del Congo.

    Eso afirma Morre, a lo que Beachler añadió hablando con Collider que se "enamoró" de los diseños "voluptuosos y orgánicos" de la arquitecta Zaha Hadid, que fueron una influencia importante para Wakanda, así como los elementos y colores que emplean en Senegal y Nigieria.

    Con respecto al vestuario, Carter ha aclardo en EW que se fijó sobre todo en la moda nigeriana antigua y en los diseños de las etnias zulú y ndebele. Y las joyas fueron diseñadas con cuidado para que parecieran hechas a mano.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top