Mi cuenta
    El 'fridging' o la costumbre de asesinar personajes femeninos en las historias de superhéroes

    El equipo de 'Vengadores: Infinity War' y el de 'Deadpool 2' son el claro ejemplo de que los guionistas utilizan la muerte de la mujer para que las acciones de sus protagonistas cobren más sentido.

    Deadpool 2Vengadores: Infinity War o Han Solo: Una historia de Star Wars representan algunas de las películas que más éxito en taquilla han obtenido en los últimos meses. Las tres siguen la vida de una serie de héroes -o superhéroes-, conocidos por los espectadores gracias a su aparición en anteriores películas y cómics, sus arriesgadas aventuras y por su innumerable cantidad de fans. Los tres largometrajes no solo coinciden en estos elementos, pues también son partícipes del 'fridging' o la costumbre de asesinar personajes femeninos en las historias de superhéroes.

    El término 'fridging' o 'mujeres en frigoríficos' hace referencia a la necesidad de algunos guionistas de asesinar a una mujer en cualquier tipo de historia -ya sea una novela gráfica, un cómic, una narración en prosa o un producto audiovisual-, y que este sea el motivo por el que el protagonista decide luchar o seguir adelante con su aventura. Este nombre surge el día en el que la guionista Gail Simone (Birds of Prey) descubre que, en un cómic de Linterna Verde, el personaje de Kyle Rayner encuentra el cuerpo sin vida de su novia dentro de un frigorífico.

    Por supuesto, ese no fue el primer caso ni el último en el que una mujer debe morir para favorecer que una trama continúe, pero sí fue el libreto que hizo abrir los ojos a distintos colectivos feministas y, en concreto, a Simone. A partir de este descubrimiento, la autora redactó una lista online de historietas en las que este método se repite una y otra vez: Women in Refrigerators.

    'INFINITY WAR', 'HAN SOLO' Y 'DEADPOOL 2' SIGUEN EL MISMO PROCESO

    Este concepto fue acuñado hace 20 años, pero se ha convertido en un tema candente ahora que tres de las cintas más populares de 2018 repiten el mismo patrón. En Deadpool 2, Wade Wilson (Ryan Reynolds) vive una aventura nueva en su totalidad debido a que Vanessa (Morena Baccarin) es asesinada por uno de sus enemigos; en Vengadores: Infinity War, Gamora (Zoe Saldana) es la que debe morir para que Thanos (Josh Brolin) y Star-Lord (Chris Pratt) reaccionen como lo hacen; a su vez, en Han Solo: Una historia de Star Wars spoiler: Val (Thandie Newton) y L3-37 (Phoebe Waller-Bridge) fallecen y dan más motivos para actuar a Tobias Beckett (Woody Harrelson) y Lando Calrissian (Donald Glover).

    ¿Qué opinas de esta antigua costumbre? Echa un vistazo al tráiler de Deadpool 2 sobre estas líneas y descubre más detalles de la película.

    20 películas que quizás no sabías que estaban dirigidas o escritas por una mujer
    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top