Mi cuenta
    ¿Por qué viste así Lady Mary? El modista Lorenzo Caprile analiza la moda de 'Downton Abbey'

    La popular serie de Julian Fellowes continúa la historia de la familia Crawley en una película que se estrena este viernes 20 de septiembre.

    Tras seis temporadas y 52 episodios, la familia Crawley vuelve a nuestras vidas este viernes 20 de septiembre con el estreno de la película Downton Abbey. Ambientada en 1927, la cinta está dirigida por Michael Engler -director de cinco capítulos de la serie original-, mientras que el guion lo firma su creador Julian Fellowes. El filme mantiene la esencia de la ficción y sigue derrochando glamur, también en la ropa que visten sus protagonistas. Sobre esta nos ha hablado el modista Lorenzo Caprile, que ha apadrinado un evento organizado por Universal Pictures sobre los secretos de la moda británica y sobre cómo ha evolucionado el mundo del diseño y la confección desde el siglo XIX hasta nuestros días.

    Puede que Downton Abbey cuente con la presencia de varones, como el conde de Grantham (Hugh Bonneville) o el exchófer Tom Branson (Allen Leech), pero Caprile subraya que se trata ante todo de un título "en femenino" por su atención a la mujer en sus tramas y vestuario. Según él, la creación de Fellowes hace gala de una moda purista, con trajes vaporosos, diademas y encajes, en contraposición con la moda de la fantasía de esa misma época, con exponentes como Anna Karenina y Moulin Rouge.

    Universal Pictures

    Si la primera temporada de Downton Abbey transcurría en abril de 1912, con anterioridad, en el siglo XIX, las mujeres de las familias nobles lucían vestidos largos de "corte princesa" en colores blancos y crema suaves. En esa época, como relata Caprile, el diseñador Paul Poiret (1879 - 1944) se convierte en el gran responsable de que ellas comiencen a vestir de otra manera. Se produce una explosión de color en la vestimenta -dejando atrás los colores neutros-, se elimina el corsé, se sube el talle y llegan las túnicas, los turbantes y los kimonos. En otras palabras, se apuesta más por la sencillez de las formas y por el exotismo, así como por la decoración y ornamentación de los trajes.

    En este contexto también hay que destacar a Coco Chanel (1883 - 1971), icono de mujer soltera, fuerte e independiente y que toma sus propias decisiones. Chanel fue la primera en bautizar su marca con su nombre, además de ampliar su imperio de la moda a través de los complementos y los perfumes. A ella se suman otros referentes de esta industria como Elsa Schiaparelli y Madame Vionnet

    Según el diseñador madrileño, Downton Abbey ha supuesto una gran influencia en la moda internacional, sobre todo en marcas como Ralph Lauren y Doce & Gabanna. Tampoco hay que olvidar que la moda, mucho más que ahora, servía entonces para diferenciar las distintas clases sociales. Por ello Caprile afirma que vivimos en la era de la "muerte de la moda", en la que no hay un estilo predefinido y en la que se entremezclan diferentes estilos sin destacar ninguno en particular.

    Universal Pictures

    El reparto original de la serie británica -salvo casos concretos como los de Lily James y Rose Leslie, que hacían de Lady Rose MacClareGwen Harding, respectivamente- regresa a la gran pantalla para participar en una trama completamente nueva. Downton Abbey gira en torno al revuelo y la expectación generados en la casa de los Crawley por la visita de los reyes Jorge V y María de Teck. Una visita que desatará escándalos, romances e intrigas que incluso podrían poner en peligro el futuro de Downton. Si quieres saber más, no te pierdas ni su tráiler oficial [arriba] ni este detallado quién es quién [abajo].

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top