Mi cuenta
    Todo lo que debes saber sobre la 'Saga Skywalker' antes del estreno de 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker'

    El Episodio IX se estrena el 19 de diciembre y te refrescamos la memoria para que pases de padawan a maestro Jedi.

    Ya ha llegado el momento. La saga Skywalker está a punto de terminar lo que comenzó en 1977 con Una nueva esperanza. Cuatro décadas, una serie de acción real, animaciones, decenas de libros, videojuegos y 11 películas después -más algún que otro proyecto más que está por venir-, conoceremos qué final tiene el árbol genealógico que comenzó con Anakin Skywalker y que ha acompañado a generaciones de padres e hijos -y ahora, nietos-. Se estrena Star Wars: El ascenso de Skywalker.

    JJ Abrams está al mando de esta cinta después de haber cedido el puesto de director a Rian Johnson en Los últimos Jedi, de la cual salió un poco escaldado -el fandom se cebó un poco con él, aunque cautivó a la crítica-. Antes que ellos, Irvin KershnerRichard Marquand y, obviamente, George Lucas pusieron sus semillas para convertir esta galaxia muy, muy lejana en una de las grandes franquicias de la historia del cine.

    Con el Episodio IX llega el momento de saber cómo termina la historia de Rey (Daisy Ridley), si su intensa relación con Kylo Ren (Adam Driver) tiene una razón más profunda y, por supuesto, saber cuál es su origen, algo que todo el mundo espera que conecte con las raíces de la saga. Este final significa también el desenlace de los personajes que han permanecido en la serie cinematográfica desde la trilogía original. Aunque Carrie Fisher no ha podido rodar sus escenas, el equipo ha recurrido a material ya grabado para poder continuar su trama. Por otra parte, conoceremos qué ocurre con androides tan queridos como C-3PO (Anthony Daniels) y criaturas míticas como Chewbacca (ahora interpretado por Joonas Suotamo, antes Peter Mayhew).

    Ahora que el estreno de El ascenso de Skywalker está a la vuelta de la esquina, repasamos los hitos de la franquicia que nos han llevado hasta aquí.

    Episodio I: La amenaza fantasma

    La amenaza fantasma es la primera de las precuelas estrenadas en 1999. Aquí vemos los primeros pasos de personajes ya conocidos, como Obi-Wan Kenobi, Anakin Skywalker y Palpatine. En la cinta, Obi-Wan Kenobi y Qui-Gon Jinn son enviados para negociar el desacuerdo existente entre la Federación de Comercio y Naboo, lo que provoca el bloqueo del planeta. Ambos -junto a Jar Jar Binks- rescatan a la reina Padmé Amidala.

    Datos importantes en esta entrega:

    · Anakin Skywalker comienza su entrenamiento como caballero de la mano de Jedi Qui-Gon Jinn y Obi Wan Kenobi.

    · Anakin se encuentra con la reina Padmé Amidala.

    · Aparece Darth Maul, y los duelos con sables láser no volverían a ser lo mismo.

    · Se revela la existencia de los Sith.

    Episodio II: El ataque de los clones

    10 años después del Episodio I, Anakin comienza a mostrar signos del Lado Oscuro, al mismo tiempo que su relación con Padmé se desarrolla. Aparece el conde Dooku, un antiguo Jedi que quiere conducir a la Federación de Sistemas Independientes fuera de la República. Llegan al planeta Geonosis, donde muere un grupo de Jedis. Obi-Wan llega con un ejército secreto de clones y salva la situación.

    Datos importantes en esta entrega:

    · Padmé y Anakin se casan en secreto.

    · La madre de Anakin, Shmi, sufre una penosa muerte, lo que provoca que se acerque al Lado Oscuro.

    · Comienzan las Guerras Clon.

    Episodio III: La venganza de los Sith

    Han pasado tres años desde El ataque de los clones. La República está a punto de ganar cuando Palpatine activa la Orden 66, provocando que se activen los soldados clon y ataquen a los generales Jedi. Anakin es seducido por los poderes del Lado Oscuro y llega a su clímax tras comenzar la eliminación sistemática de sus compañeros Jedi. Obi-Wan le mutila brutalmente y es dado por muerto. Padmé Amidala da luz a Luke y Leia y muere, provocando la transformación de Anakin en Darth Vader.

    Datos importantes en esta entrega:

    · Aparece Chewbacca en la línea temporal.

    · Obi-Wan derrota a Anakin en Mustafar.

    · Luke y Leia nacen y Padmé muere.

    · Se funda el Imperio Galáctico.

    Han Solo: Una historia de Star Wars

    En realidad, esta entrega no tiene gran importancia en la Saga Skywalker, puesto que solo cuenta los inicios de Han Solo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es un personaje fundamental para la familia, por lo que también le incluimos en este recopilatorio. En la cinta, Han Solo y Chewbacca inician su leal amistad y conocen a Lando Calrissian. Exploramos su infancia y su relación con Qi'ra, así como a su tutor Tobias Beckett. Lo más interesante de la cinta es que vemos cómo era el periodo de máximo esplendor del Imperio, antes de la formación de la Alianza Rebelde.

    Datos importantes de esta entrega:

    · Aparece Darth Maul y conecta con las precuelas.

    Rogue One: Una historia de Star Wars

    Con Rogue One nos aproximamos a la trilogía original, ya que conecta directamente con Una nueva esperanza. Jyn Erso -hija del diseñador del arma más poderosa del Imperio- libera al grupo de Rebeldes para robar los planos de la Estrella de la Muerte. Termina cuando Leia Organa recibe los planos, segundos antes de que comience el Episodio IV.

    Datos importantes de esta entrega:

    · Se roban los planos de la Estrella de la Muerte.

    · La flota de los Rebeldes sufre graves daños.

    · La Alianza Rebelde pasa de la clandestinidad al pleno enfrentamiento.

    Episodio IV: Una nueva esperanza

    Mientras tanto, Luke Skywalker, un humilde chico de granja criado por sus tíos, es llamado a devolver la esperanza a la galaxia. Junto al contrabandista Han Solo y su inseparable Chewbacca, está dispuesto a salvar a la princesa Leia del malvado Darth Vader. Aquí es donde comenzó todo, donde conocimos a los Rebeldes y el temible Imperio y su Estrella de la Muerte.

    Datos importantes de esta entrega:

    · Luke comienza a entrenar en la Fuerza.

    · Los tíos de Luke son asesinados.

    · Muere Obi-Wan.

    · La Estrella de la Muerte destruye Alderaan, planeta de Leia.

    · Los Rebeldes destruyen la Estrella de la Muerte.

    Episodio V: El imperio contraataca

    Luke se entrena en la Fuerza con el maestro Yoda, mientras Han y Leia buscan refugio en Ciudad Nube, donde Lando Calrissian ejerce de Barón Administrador. Lando traiciona a sus amigos y les entrega a Darth Vader, quien, a su vez, lleva a Han a Jabba el Hutt, el mafioso galáctico que ha puesto precio a su cabeza. Han es congelado en carbonita, dando pie a una nueva película. Darth Vader se revela como el padre de Luke.

    Datos importantes de esta entrega:

    · Luke conoce a Yoda.

    · Lando traiciona a Han.

    · Leia le declara su amor a Han Solo, él ya lo sabe.

    · Han es congelado en carbonita.

    · Darth Vader le revela a Luke que es su padre.

    Episodio VI: El retorno del Jedi

    El retorno del Jedi finaliza la trilogía original. Luke, Leia, Lando y Chewbacca viajan a Tatooine para rescatar a Han de las manos de Jabba, pero Leia pasa a ser la esclava del gánster. Esta utiliza la cadena que la apresaba y mata a Jabba, pudiendo rescatar a Han. Luke regresa para continuar su entrenamiento, pero Yoda muere y, en sus últimos momentos, le dice que será el último Jedi que existen en la galaxia y que debe transmitir lo aprendido. Obi-Wan se le aparece y revela que Leia es su hermana melliza.

    Mientras tanto, el Imperio está construyendo otra Estrella de la Muerte y los Rebeldes planean acabar con ella. Darth Vader, tras haber vuelto al Lado luminoso de la Fuerza, traiciona al Emperador para evitar que Luke tenga un destino similar al suyo en el Lado Oscuro. La Muerte del Emperador inicia el final del dominio imperial.

    Datos importantes de esta entrega:

    · Leia rescata a Han y mata a Jabba.

    · Yoda muere.

    · Obi-Wan revela que Leia y Luke son hermanos.

    · Darth Vader vuelve al Lado luminoso y muere.

    · Se destruye la segunda Estrella de la Muerte.

    · El Imperio comienza a fragmentarse.

    Episodio VII: El despertar de la Fuerza

    Tres décadas después de los sucesos de El retorno del Jedi, la Primera Orden toma el relevo del Imperio y mantiene un pulso firme contra la Nueva República por el dominio de la galaxia. La Resistencia, liderada por Leia, tiene que establecer un plan para acabar con ellos. En este contexto conocemos a Rey, una chatarrera con un misterioso pasado que termina haciendo equipo con Finn, un ex-soldado de la Primera Orden; BB-8, un androide entrañable; y Poe Dameron, el mejor piloto de la Resistencia.

    También se encuentra con los legendarios Han y Chewbacca y, juntos, intentan destruir el arma de la Primera Orden. Rey demuestra una intensa conexión con la Fuerza y el sable de luz de Luke la llama. Se descubre que Kylo Ren, líder de la Primera Orden, es hijo de Leia y Han, y en un terrible encuentro, mata a su padre.

    Datos importantes de esta entrega:

    · Finn traiciona a la Primera Orden.

    · Conocemos a Rey.

    · Descubrimos que Kylo Ren es Ben, el hijo de Leia y Han.

    · Kylo mata a Han.

    · Rey se encuentra con Luke.

    Episodio VIII: Los últimos Jedi

    La Resistencia ha sido diezmada por la Primera Orden. Bajo las órdenes de la nueva líder, la almirante Holdo, Finn, Poe y Rose -una nueva aliada- intentan acabar con la amenaza de la galaxia. Mientras tanto, Rey lleva a cabo un intenso entrenamiento con Luke y descubrimos que tras él y Kylo hay una trágica historia. Rey se da cuenta de su intensa relación con Kylo Ren e intenta que se pase al Lado luminoso. Tras matar al Líder Supremo Snoke, Kylo está más preparado que nunca para liderar su propio ejército.

    Datos importantes de esta entrega:

    · Luke entrena a Rey.

    · Kylo y Rey descubren una intensa conexión.

    · Una pelea entre Luke y Kylo orienta al joven hacia el Lado Oscuro de la fuerza.

    · Kylo mata al Líder Supremo Snoke.

    · Luke se sacrifica y muere luchando contra la Primera Orden.

    · Rey es la última heredera de los Jedi.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top