Mi cuenta
    Christopher Nolan ('Tenet'): "Cuando estoy haciendo una película, me veo a mí mismo como representante del público"

    SensaCine entrevista al director de 'Origen' e 'Interstellar' por el estreno de su nueva cinta este miércoles 26 de agosto.

    Este miércoles 26 de agosto se estrena en cines la esperadísima Tenet después de varios retrasos ocasionados por la pandemia del coronavirus. Las expectativas son muy altas con lo nuevo de Christopher Nolan (Origen, Interstellar, Dunkerque) y SensaCine ha hablado con el cineasta británico sobre el uso del tiempo en su filmografía, la importancia del espectador, el género de espías y James Bond y los directores que han marcado su carrera en términos de influencias. ¿Tienes ya tus entradas?

    MementoOrigenInterstellar, Dunkerque... Si te paras a pensarlo, todas o casi todas las películas de Nolan juegan con el tiempo como un elemento vital de la trama o de la construcción narrativa. "Creo que desde que empecé a hacer películas me ha impresionado mucho la relación entre cómo funcionan las películas; cómo las vemos como espectadores; cómo las hacemos como cineastas… La interesante relación entre eso y el tiempo", nos responde el también creador de la trilogía de El Caballero Oscuro en el vídeo que tienes arriba. "Creo que el cine, por encima de cualquier otro medio, está conectado de una manera única con el tiempo. La forma que tenemos de formarnos una impresión como público del tiempo en el que transcurre una historia, en lugar del tiempo que permanecemos sentados viéndola en el cine… Es un mecanismo muy sofisticado. Y… creo que siempre me ha interesado coger ese mecanismo y enseñárselo al público y captar la atención del público con eso, con ese mecanismo".

    El James Bond de Christopher Nolan, que te dejará el cerebro hecho añicos, llega a tu casa

    Salvo para aquellos que han tenido la suerte de verla, Tenet es una caja de secretos imposible de descifrar. Su historia, sus personajes... ¡No se sabe nada o casi nada de ellos! Pero los primeros, lo que ya han disfrutado de ella, apuntan que se trata del filme más complejo y enrevesado de Nolan. A pesar de ello, su director, que trabaja como si fuera una extensión del espectador, recomienda percibirla como puro entretenimiento para sacar su máximo partido. "Cuando estoy haciendo una película, yo soy el público. Si lo prefieres, me veo a mí mismo como representante del público", continúa Nolan. "Ya sea en el set o en la sala de montaje, estoy ahí sentado en el cine viendo la película todo el tiempo. Y, para mí, el componente de ciencia ficción, los complejos elementos temporales en el filme… Es muy importante que funcionen de la manera adecuada, lo que significa que hay muchas ideas, hay muchas cosas que explorar o que rumiar. Pero quiero que el público simplemente se relaje y disfrute del viaje y que experimente un viaje emocionante. Ese es el viaje en el que estás. Y después, si más allá hay cosas sobre lo que has visto que te interesan o que te entusiasman, con suerte algo permanece ahí cuando la película llega a su fin. Pero mi deseo es que el público simplemente disfrute el filme como entretenimiento y se lo tome de esa manera. Creo que es así como sacas el máximo de la película".

    Warner Bros.

    James Bond y renovar el género de espías

    Admirador confeso de las películas de James Bond, Nolan quiere que sintamos con Tenet lo mismo que él sentía de pequeño cuando veía en pantalla grande las cintas clásicas del famoso agente 007. Y, con suerte, espera que su última obra, con John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki y Kenneth Branagh en el reparto, incluso consiga revitalizar y renovar el género. "Siempre me han encantado las películas de James Bond. Me encanta ver las películas de James Bond. Para mí, creo que al acercarme a una historia de espías quería recobrar esa sensación de oportunidad y esa sensación de energía que tenía de niño viendo estas películas de James Bond desplegadas en la gran pantalla", explica. "El método para hacerlo consistía en hacer algo diferente con ello; algo nuevo con ello. Tomar algunas de las ideas de las historias de espías y verlas desde un prisma diferente o ponerlas patas arriba. Y, con suerte, darle así al público una razón para volver al género; una razón para observar cosas que han visto antes, como persecuciones de coches, accidentes aéreos o lo que sea, pero verlas de una manera distinta. Y, ojalá, que eso implique una renovación y un nuevo entusiasmo".

    Tenet, que también cuenta con la participación de Aaron Taylor-JohnsonClémence PoésyMichael CaineHimesh Patel o Dimple Kapadia, se estrena en cines este miércoles 26. ¡No te pierdas su tráiler!

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top