Mi cuenta
    ¿Por qué 'Dune' se estrena en dos partes? ¿Y cuándo llega la segunda?
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    ¡Ojo! Cuando vayas a ver la película de Denis Villeneuve, recuerda que solo es la primera parte.

    Cuando vayas a ver Dune encontrarás paisajes impresionantes, escenarios increíbles, grandes interpretaciones y... una historia inconclusa. Desde el principio, Denis Villeneuve ha mantenido que su plan para adaptar el clásico de Frank Herbert era hacer dos películas y tiene muy buenas razones para ello.

    Dune
    Dune
    Dirigida por Denis Villeneuve
    Con Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac
    Fecha de estreno 17 de septiembre de 2021
    Ver en Max

    Para empezar, porque según termine la proyección te quedarás preguntando: ¿y cuándo sacan la segunda? Dos filmes, doble número de entradas vendidas. Especialmente si hablamos de uno como Dune, que te atrapa desde el primer minuto y no te deja salir de él hasta dos horas y media después. Si la primera funciona bien en taquilla, el número de asistentes a la segunda está prácticamente asegurado.

    Pero Villeneuve no tenía en mente las razones económicas al planear el proyecto. Lo suyo tenía más que ver con una visión creativa y falta de espacio para contar bien el universo de Herbert. La novela publicada en 1965 cuenta con 412 páginas. Comparándolo con las 1505 del It de Stephen King quizás no suene tan descabellado, pero su diversidad de personajes y planetas complica la adaptación a la gran pantalla sin que se pierdan detalles por el camino. El guion de una película suele tener entre 90 y 120 páginas -más o menos sus minutos de duración-, por lo que ya imaginarás que no es fácil resumir más de 400 páginas en la mitad de espacio.

    Esa es la principal razón de que Dune llegue a los cines en dos partes. El director lo explicó así en una entrevista con Vanity Fair:

    No hubiese aceptado hacer esta adaptación del libro en una sola película. El mundo es demasiado complejo. Es un mundo que toma su poder de los detalles

    Quería asegurarse de que el espectador había entendido bien lo que era Arrakis antes de profundizar en este universo. Por ello, la primera entrega sienta las bases. "La tarea más dura era introducir al público a este mundo. A los códigos, las culturas, las diferentes familias, los diferentes planteas. Ahora que ya está hecho, se convierte en un patio de recreo genial. Me permitirá volverme loco y realmente crear", explicaba a io9.

    Por mucho que 'Dune Parte 1' haya sido, sin duda, el proyecto por el que más entusiasmado he estado, 'Dune Parte 2' me hace estar aún más emocionado

    Si Villeneuve ha sido capaz de hacer una película como Dune cuando únicamente estaba presentándonos el universo de Herbert, ¿qué maravilla será capaz de hacer ahora que está totalmente familiarizado con los Atreides, Fremen y Bene Gesserit? Lamentablemente, todavía vamos a tener que esperar varios meses -si no años- para poder verla. Villeneuve ha estado listo para ponerse manos a la obra desde el comienzo del proyecto, pero aún tuvo que esperar un tiempo a recibir luz verde. "Yo estoy listo para ir bastante rápido. Rápido en términos de una película de este tamaño", declaraba el director en io9, "Todavía necesitas decorados y vestuario, estamos hablando de meses".

    Dune: Parte dos
    Dune: Parte dos
    Fecha de estreno 1 de marzo de 2024 | 2h 46min
    Dirigida por Denis Villeneuve
    Con Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson
    Medios
    3,8
    Usuarios
    4,3
    Sensacine
    5,0
    Cartelera y Entrada (123)

    La segunda parte ya está en marcha. El rodaje comenzará a finales de verano y el estreno está programado para 2023. En esta ocasión, conoceremos mejor a los Fremen y los Harkonnen. "Algunos personajes nuevos se introducirán en la segunda parte, y una decisión muy clara que se tomó al principio fue que esta primera parte sería más sobre Paul Atreides y las Bene Gesserit y su experiencia de estar en contacto, por primera vez, con una cultura diferente. La segunda parte tendrá muchas más cosas de los Harkonnen", explicaba Villeneuve a Empire.

    Timothee Chalamet, Jason Momoa, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, ZendayaJavier BardemJosh Brolin son algunos de los nombres que forman este reparto de lujo. Dune ya está disponible para ver en 'streaming' a través del catálogo de HBO Max.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top