Mi cuenta
    20 guiños para los fans de Marvel escondidos en 'Iron Man'
    María Garzón
    María Garzón
    -Redactora
    Apasionada de un buen drama y adicta a cualquier comedia romántica, considera que las series y películas no tienen fecha de caducidad.

    Referencias a los cómics u otras películas de Marvel, cameos o impensables curiosidades: descubre los detalles que quizás te has perdido de la primera película del UCM.

    El Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) es una de las franquicias más exitosas y longevas de la historia del cine. Iron Man fue la primera película del universo y se convirtió en una de las mayores sorpresas de la taquilla en la primera década de los 2000 -en aquella época el cine de superheroes no tenía tantos fans-. Tras el éxito de este filme y su secuela, se construyó el UCM que sigue reuniendo a millones de fans de todo el mundo enfrente de la gran pantalla.

    Iron Man
    Iron Man
    Fecha de estreno 30 de abril de 2008 | 2h 06min
    Dirigida por Jon Favreau
    Con Robert Downey Jr., Terrence Howard, Gwyneth Paltrow
    Medios
    3,7
    Usuarios
    4,3
    Sensacine
    3,0
    Streaming

    Redescubre esta primera película de Marvel, sus secretos, sus cameos, sus referencias a otras cintas o a los cómics en los que se inspiró. ¡Sumérgete en el UCM!

    1. Frases similar en 'Vengadores: Endgame'

    En la escena inicial, el protagonista Tony Stark (Robert Downey Jr.) se hace una foto con un militar y le dice que no quiere verla en 'Myspace', la red social del momento. En Vengadores: Endgame vemos una secuencia similar. Al principio de la película número 22 del UCM, el multimillonario está solo en su barco a la deriva y dice: "si encuentras esta grabación, por favor, no la publiques en las redes sociales".

    2. Los 10 anillos

    Como puede verse en la imagen de arriba, el símbolo de la pared que cuelga detrás de las personas que secuestran a Tony al principio de Iron Man pertenecen a la organización terrorista "10 Anillos", dirigida por una misteriosa figura llamada el "Mandarín". Su identidad es suplantada por un actor de segunda fila en Iron Man 3 y el verdadero Mandarín aparece en una de las últimas películas de Marvel, Shang-Chi y la leyenda de los 10 anillos.

    3. James Rhodes... ¡por poco tiempo!

    Terrence Howard no volvió a interpretar el papel de James Rhodes después del primer filme del UCM, ya que fue sustituido por Don Cheadle de Iron Man 2. Según los rumores, todo indica que las desavenencias entre el actor y la producción están en el origen de esta decisión. Un suceso que "rompe" un poco la perfección del universo conectado como siempre ha deseado el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige. Sin embargo, este tipo de situaciones se dan con más frecuencia de lo que se cree.

    4. Música de los años 60

    El tema musical que acompaña a la escena del casino, entre otras cosas, es la melodía de la intro de la serie animada de los años 60 Iron Man. Si quieres impresionar a tus amigos fans de Marvel, puedes practicar el karaoke con la letra que es la siguiente: "Tony Stark makes you feel / He’s a cool exec with a heart of steel / As Iron Man, all jets ablaze / He’s fighting and smiting with repulsor rays ! Amazing armor ! That’s Iron Man ! A blazing power ! That’s Iron Man !".

    5. Director y actor

    El chofer de Tony, Happy Hogan, es interpretado por Jon Favreau que a su vez es el director de la película. Favreau también dirigió Iron Man 2 aunque en Iron Man 3 solo aparece como productor ejecutivo y actor. Además, en 2017 regresó como Happy Hogan en Spider-Man: Homecoming.

    El salario más alto de 'Iron Man' no fue el de Robert Downey Jr.: el actor más caro no duró mucho y fue reemplazado

    6. Periodista tenaz

    La periodista Christine Everhart es interpretada por Leslie Bibb desde que apareció en la serie Jupiter's Legacy. En los cómics, trabaja para el Daily Bugle de Jonah J. Jameson, pero, en el UCM, su medio es WHIH News. Entre 2015 y 2016 se rodaron varios anuncios, que luego no fueron emitidos, para promocionar algunas de las películas de Marvel, siempre con Bibb como Everhart. Cuando Tony se encuentra con ella por segunda vez en Iron Man se equivoca de nombre y la llama Carrie que, al igual que Christine, es el título de una novela de Stephen King.

    7. La voz de JARVIS

    JARVIS, el sistema informático con el que habla Tony, se llama así por: ‘Just A Rather VERY Intelligent System’ que en español significa “un sistema bastante inteligente”. Paul Bettany, quien interpreta a Visión de Vengadores: La era de Ultrón, es el encargado de dar voz a este sistema. JARVIS también fue bautizado por Tony en honor a Edwin Jarvis, el mayordomo de su padre, un personaje que aparece en la infravalorada serie Agente Carter.

    8. ¿Preguntando por la secuela?

    Cuando Tony se burla de Rhodes, les cuenta a los soldados que su amigo conoció a una chica que resultó ser un hombre llamado Iván. El villano de Iron Man 2 será Ivan Vanko, alias Whiplash. El término Whiplash también se menciona en la primera película como el nombre en clave de los pilotos enviados a disparar a Tony en el aire. ¿Coincidencia o no?

    9. Corte de camuflaje

    Durante la escena del baile en barra en el avión, la canción que escuchamos es Slept on Tony With Dirt del rapero Ghostface Killah. Ghostface Killah también apareció en un cameo durante una secuencia en Dubai, que no fue introducida en el metraje final del filme.

    10.  Doctor Yinsen

    El aliado de Tony Stark, y cocreador de la armadura de Iron Man, el super inteligente doctor Ho Yinsen, aparece en la película. En los cómics, Yinsen es de Timbetpal, una pequeña nación del sudeste asiático, y es descrito por Tony como "el mayor físico de todos los tiempos". En el cine, el personaje volverá a verse en Iron Man 3.

    Más información en Zona Disney

    11. ¿Coincidencia con X-Men?

    El líder de los terroristas se llama Raza, lo que podría ser un guiño al personaje del cómic Raza Long-knife. Más relacionado con el universo X-Men, del que Marvel Studios no tenía todos los derechos en ese momento, Raza es el último superviviente de una raza alienígena y es en parte ciborg. Nada que ver a priori con la versión vista en Iron Man, aunque Raza tiene parte de su cara destruida en la película como en los cómics.

    12. Un sonido que luego sería un homenaje

    El sonido del martillo mientras Tony Stark forja la armadura Mark I se utilizará justo al final de los créditos de Vengadores: Endgame como homenaje a Robert Downey Jr, cuyo contrato con Marvel terminó con esta película.

    13. Un cameo muy acerrtado

    La primera persona en ser golpeada por la armadura Mark I, creación de Tony y Yinsen, es Tom Morello, guitarrista de la banda 'Rage Against the Machine', que en la cinta de 2008 es asesinado... ¡por una máquina! ¡Un cameo muy acertado!

    14. Referencia a X-Men

    Cuando Tony está probando su armadura de Iron Man, podemos ver la mención del SR-71 Blackbird. En el universo Marvel, Blackbird es el otro nombre del X-Jet, el avión principal de los X-Men. Como hemos dicho anteriormente, no todos los derechos de X-Men pertenecían a Marvel Studios en ese momento, pero el productor Kevin Feige había trabajado como socio, luego coproductor y después productor ejecutivo en la trilogía de X-Men en la década de 2000. Un probable guiño a esas películas de éxito y al ahora famoso productor.

    15. El cameo de Stan Lee

    Stan Lee, creador de los personajes más icónicos de Marvel, se interpreta a sí mismo en la primera película del UCM. Su cameo tiene lugar durante un acto benéfico y está rodeado de dos mujeres vestidas de gala. Tony le da una palmadita en la espalda sin volverse y lo confunde con Hugh Hefner, creador de la revista Playboy y conocido por sus muchas novias. Este cameo sería el primero del conocido editor de cómics en un filme.

    16. Supervillano y sabio

    William Ginter Riva es un científico que trabaja para Obadiah Stane en Iron Man y, 11 años después, estará en el equipo de Mysterio en Spider-Man: Lejos de casa. Al parecer, es una persona a la que no le importan las intenciones de sus jefes. El personaje está interpretado por Peter Billingsley, que también es productor en Iron Man.

    Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    17. ¡El Gran Lebowski!

    Cuando Pepper Potts explora los archivos confidenciales y los informes sobre las entregas de armas por vía aérea, uno los vehículos se llama "MSC Lebowski". Una referencia a El Gran Lebowski y a su personaje de culto interpretado en 1998 por Jeff Bridges, quien interpreta al villano de la película, Obadiah Stane. Tony apodará a Thor "Gran Lebowski" en Vengadores: Endgame.

    18. ¿Qué demonios es Roxxon?

    La marca Roxxon aparece en muchas películas y series de Marvel, a menudo en edificios o contenedores. El ficticio conglomerado industrial es una empresa internacional que está involucrada en todo tipo de campos, incluida la esclavitud. Lo vemos en Daredevil, Runaways, Iron Man y Agents of S.H.I.E.L.D.

    19.  Improvisación

    Cuando llegó el momento de rodar la escena de la revelación, Robert Downey Jr. debía leer su pequeño discurso escrito en la tarjeta que llevaba en la mano, pero al final optó por sorprender al equipo ignorando el texto y limitándose a decir "Soy Iron Man". A Kevin Feige le gustó tanto la idea que la convirtió en la última línea de la película. Esta mítica frase se repite en una escena fundamental en Vengadores: Endgame.

    20. Una escena postcréditos muy significativa

    La escena postcréditos de la primera película del UCM anuncia un posible proyecto del estudio si Iron Man tiene éxito. Y no es para menos: informa de la llegada de los Vengadores. Nick Fury (Samuel L. Jackson) para anunciar a Tony Stark que no era el único superheroe. Esta escena postcréditos se ha convertido en una de las más cultas de Marvel y es el comienzo de uno de los universos más exitosos de todos los tiempos.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top