Mi cuenta
    La historia real tras 'Downton Abbey': un recorrido por los sucesos que acompañan a la magistral serie
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    'Downton Abbey: Una nueva era', la segunda película sobre la inolvidable ficción británica, llega a las salas de cine el viernes 29 de abril.

    La segunda película de Downton Abbey, Downton Abbey: Una nueva era, se estrena este viernes 29 de abril en los cinces para retomar la historia de la familia Crawley y llevarla un poquito más lejos. Esta vez bajo la batuta de Simon Curtis y de nuevo con guion de Julian Fellowes, el creador de la inolvidable serie de ITV que triunfó en el mundo entero, la cinta vuelve a contar entre sus filas con Hugh Bonneville (Robert Crawley), Michelle Dockery (Lady Mary), Elizabeth McGovern (Cora Grantham), Maggie Smith (Violet Crawley) y Jim Carter (Sr. Carson), entre otros, así como con algunas caras nuevas.

    Con un salto temporal de por medio pero no demasiado grande, Downton Abbey: Una nueva era estará ambientada poco después de los acontecimientos de la primera película estrenada en el año 2019. Estamos en 1928, han pasado nueve meses desde la última vez que vimos a los Crawley y están a punto de experimentar más cambios importantes en su vida mientras Downton Abbey acoge el rodaje de una película. Además, la Condesa Viuda ha heredado una lujosa villa en el sur de Francia y en sus vidas entran nuevos personajes interpretados por Hugh Dancy, Laura HaddockDominic West y Nathalie Baye

    Downton Abbey: Una nueva era
    Downton Abbey: Una nueva era
    Fecha de estreno 29 de abril de 2022 | 2h 06min
    Dirigida por Simon Curtis
    Con Hugh Bonneville, Michelle Dockery, Elizabeth McGovern
    Medios
    3,2
    Usuarios
    3,4
    Ver en Amazon Prime Video

    Al igual que en la serie y en la primera película, las tramas de Downton Abbey: Una nueva Era transcurrirán sin ignorar el contexto histórico de su época, introduciendo algunos acontecimientos reales. De hecho, tiene sentido que Downton fuera el escenario del rodaje de una película aquel año, puesto que en 1928 entró en vigor la Ley de películas cinematográficas de 1927, que ordenaba la producción de una cierta cantidad de películas británicas por año.

    Un nuevo episodio en la historia que se suma a un recorrido hacia el mundo morderno de más de 15 años en los que Downton Abbey ha abordado tragedias, guerras y, sobre todo, un sinfín de cambios sociales y políticos.

    El hundimiento del Titanic

    El famoso hundimiento del transatlántico que se hundió el 15 de abril de 1912 cuando realizaba su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York era el punto de partida de la primera temporada de Downton Abbey y el primer gran azote acontecido en el seno de la familia protagonista, los Crawley.

    Se cree que los dos herederos varones de la propiedad de Downton Abbey han sido víctimas mortales de la tragedia marítima, así que un primo lejano llamado Matthew Crawley (Dan Stevens) que la familia no conoce, se convierte en el sucesor. Esto ocurre porque, en este momento de la historia, solo los hombres pueden heredar títulos y propiedades y la familia Crawley tiene tres hijas, Mary, Edith y Sybil, por lo que Patrick -quien muere en el Titanic- se convierte en heredero tras haber acordado casarse con Mary en el pasado.

    La llegada de Matthew a Downton es el comienzo de los aires de cambios que acompañarán a la familia durante todo el recorrido de la serie y las películas.

    La I Guerra Mundial

    La temporada 1 de Downton Abbey termina con el asesinato del Archiduque Francisco Fernando, heredero del Trono de Austria-Hungría el 28 de junio de 1914, que como todos sabemos dio lugar al estallido de la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914 y que ese extendería en el tiempo hasta 1918.

    Con un salto temporal de por medio, la segunda temporada de Downton Abbey comenzaba en 1916 en medio dela batalla del Somme, una de las más largas y sangrientas que tuvieron lugar durante el conflicto bélico. Matthew, Thomas y el lacayo William fueron todos soldados del ejército británico durante la guerra y el propio Downton se convirtió en un hospital de convalecencia para los soldados que regresaban del campo de batalla.

    La Gripe Española

    Y más tragedias llegaban en las primeras etapas de recorrido de Downton Abbey, puesto que justo cuando la Gran Guerra terminaba en noviembre de 1918, llegaba la pandemia de gripe, conocida como la gripe española, de la que tanto hemos hablado en la pandemia de Covid-19 que hemos padecido durante los últimos años. 

    Denominada así porque en España, que no había tomado parte del conflicto bélico, se le dio una mayor cobertura en prensa, la pandemia se prolongó durante dos años y se la conoce como una de las más mortales de la historia de la humanidad, con cifras de entre 20 y 40 millones de muertos tan solo en su primer año.

    Y de nuevo un suceso histórico hace estragos en la familia Crawley, con Lavinia, la prometida de Matthew tras su ruptura con Mary, muriendo a consecuencia del virus.

    Las consecuencias de la Guerra

    Y con el fin de la Guerra y una vez terminada la pandemia de la gripe, comienzan los denominados "felices años 20", con importantes cambios en la sociedad y progresos, pero en los que también se notan las consecuencias de la Gran Guerra.

    En el período de la posguerra, muchas grandes propiedades se enfrentaron a terribles problemas financieros y fueron vendidas e incluso la propia familia Crawley se enfrenta a la pérdida de su propia fortunda debido a unas malas inversiones en una empresa que había quebrado. Pero los Crawley estaban dispuestos a evitarlo a cualquier coste.

    El sufragio femenino

    En años 20 se experimengaron cambios notables en el reconocimientos a los derechos sociales y políticos de las mujeres en Reino Unido. En 1918 ya se había otorgado el derecho a voto a las mujeres mayores de 30 años con unos requisitos mínimos, mientras que 1928 se otorgó a todas las mujeres mayores de 21 en los mismos términos que los hombres.

    El mayor peso de la mujer en la vida laboral y social se nota también en Downton Abbey, especialmente de Mary y Edith, que combinan sus tramas románticas con otras importantes tramas que tienen lugar en la familia. Mary sigue los pasos de Matthew en la administración de las tierras y con el proceso de modernización para hacerlas más rentables, mienttras que Edith comienza a trabajar en una revista femenina, cuya existencia es a su vez un reflejo de las publicaciones que surgieron en la epoca como acompañamiento a los cambios.

    Cambios en la sociedad y la política

    A medida que avanza la década de 1920, Lady Rose (Lily James) experimenta la escena del jazz socialmente progresista y con más integracón racial,  mientras que las inclinaciones socialistas en la política y en contra de los privilegios de aristocracia comienzan a ser más comunes.

    Estamos en las últimas temporadas de la serie, en torno a 1924 y los partidos conservadores y laboristas se disputaban terreno político, mientras la propiedad Downton continuaba modernizándose poco a poco al ritmo que el mundo y de la mano de la proliferación de nuevos avances e inventos. No sin el choque generacional entre Mary y su padre y el constante miedo del fin de la nobleza.

    A lo largo de la serie y de la primera película, otros sucesos como la Guerra de Independencia Irlandesa (1919-1921), los comienzos del fascismo en Europa o las relaciones entre la monarquía y las familias aristocrática británica pasan por los terrenos de Downton.

    Una historia que seguirá creciendo con Downton Abbey: Una nueva era. en su llegada a cines este vienes 29 de abril.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top