Mi SensaCine
Celda 211
Cartelera y Entradas Tráilers y Vídeos Reparto Críticas de usuarios Críticas de Medios Crítica de SensaCine Fotos
Celda 211
Fecha de estreno 6 de noviembre de 2009 (1h 53min)
Dirigida por
Reparto Luis Tosar, Alberto Ammann, Antonio Resines más
Géneros Suspense, Acción, Drama
Paises España, Francia
Ver el tráiler
Medios 3,5 5 críticas
Usuarios 4,2180 notas incluyendo 14 críticas
Sensacine 4,0

Sinopsis

Película no recomendada a menores de 18 años

Poco tiempo antes del inicio de una revuelta en el sector donde están los presos más peligrosos, Juan Oliver (Alberto Amman) sufre un accidente en su primer día de trabajo. Sus compañeros huyen, y Juan acababa despertándose en la celda 211 entendiendo lo que acaba de ocurrir. Tendrá que hacerse pasar por un preso y demostrar toda su astucia para así conseguir sobrevivir a base de mentiras.

Distribuidora Paramount Pictures Spain
Ver especificaciones técnicas
Año de producción 2009
Tipo de película Largometraje
Anécdotas 3 anécdotas
Presupuesto -
Idiomas Español, Inglés
Formato de producción -
Color Color
Formato audio -
Formato de proyección -
N° de Visado -

La Crítica de SensaCine

4,0 Muy buena
Celda 211

Malamadre, quédate

por Nestor Hidalgo
En su cuarta película como director, Daniel Monzón logro lo que se creía imposible: aunar en un mismo largometraje prestigio taquillero y reconocimiento industrial en forma de premios sin descuidar la realización de un producto sólido que consiguió el beneplácito de la crítica. Es decir, un pleno total. Y a través de un género tan ferreamente codificado como es el carcelario. Centrándonos en los logros cinematográficos, la adaptación de la novela de Francisco Pérez Gandul que realizan Monzón y Jorge Guerricaechevarría no tiene fisuras y logra un planteamiento casi de western de Anthony Mann: el protagonista que interpreta Alberto Ammann traza un arco radical desde el profesional ideal hasta la desquiciada máquina de matar sin nada que perder a donde le llevan las circunstancias en las que se ve envuelto. No obstante, el mayor hallazgo está en Malamadre, el líder de los presos encarna...
Leer crítica
<strong>Celda 211</strong> Tráiler 2:11
20 425 vistas
<strong>Celda 211</strong> Teaser 1:01
768 vistas

Actores y actrices

Luis Tosar
Luis Tosar
Personaje : Mala Madre
Alberto Ammann
Alberto Ammann
Personaje : Juan Oliver
Antonio Resines
Antonio Resines
Personaje : Utrilla
Marta Etura
Marta Etura
Personaje : Elena
Reparto y Equipo técnico

Críticas de Medios

  • Fotogramas
  • El País
  • Metrópoli
  • Cahiers du Cinéma - España
  • RockDeLux
5 Críticas de medios

Crítica de usuarios

Abejo
La última crítica positiva

de Abejo, el 08/01/2015

4,5Imprescindible

Película muy recomendable, y con excelentes actuaciones.

jesusNuevaYork
La última crítica negativa

de jesusNuevaYork, el 28/08/2012

1,0Muy mala

Sí hacemos mas esto,a Hollywood les tendremos ¡cogidos por los huevos! Gran pelicula,muy buena producción española llevada... Leer más

Ver todas las críticas de los usuarios
36% 5 críticas 29% 4 críticas 29% 4 críticas 0% 0 crítica 7% 1 crítica 0% 0 crítica
14 Críticas usuarios

Fotos

36 Fotos

Secretos de rodaje

Malamadre, buena-baza

Cuando Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarria se sentaron para escribir el guión de Celda 211 tenían más que claro que el personaje de Malamadre debía encarnarlo Luis Tosar. De hecho, el director y el guionista del film escribieron expresamente el personaje para el actor, aún antes de ofrecerle el papel (con el riesgo subsiguiente que hubiera supuesto que éste no aceptase la oferta). Pero, afortunadamente para todo el equipo, a Tosar le entusiasmó la idea de entrar en este peculiar registro. "Mi primer encuentro con él (Tosar) en un conocido café madrileño se convirtió en una apasionada charla hasta entrada la noche", comenta el director. A partir de ese momento, Monzón y Tosar investigaron y profundizaron para construir conjuntamente el personaje de Malamadre leyendo diarios de presos, entrevistándose con funcionarios y hablando, sobre todo, con presos que compartían una situación parecida a la del personaje de la novela de Francisco Pérez Gandul. A todo esto se fue sumando, poco a poco, los elementos externos que perfeccionaban la caracterización como la voz, los andares, el vestuario, los tatuajes e, incluso, la embrutecida complexión física. El actor gallego confiesa que sacó la característica voz ronca y ese acento "macarra" de un amigo suyo. Para practicar el tono adecuado leía en voz alta un libro que le recomendó Daniel Monzón como referencia para construir su personaje: "Huye, hombre, huye. Diario de un preso FIES", de Xosé Tarrío, preso de los años 80. El trabajo del actor es de tal calidad y sostiene con tanta fuerza el film, que para muchos es ya un merecido candidato a los Goyas (entre otros premios) como mejor actor...

"La sociedad en mp3"

Escribir la historia les llevó un año entero a Daniel Monzón y a Jorge Guerricaechevarria. En ese tiempo procuraron rodearse de todo aquello que pudiera aportarles una visión lo más realista posible de una prisión española, alejándoles de los estereotipos del género de prisiones norteamericano. "Conversamos, vivimos y respiramos cuanto pudimos con presos, parientes de presos, funcionarios y educadores cuyo día a día era la cárcel". En este proceso ambos fueron conscientes de que la cárcel no era sino un pequeño submundo que refleja la propia sociedad que la ha generado. Un preso de Valdemoro les dio la síntesis perfecta de esta idea, afirmando que "el mundo de aquí dentro es exactamente igual que el de fuera, sólo que en mp3". Todas estas referencias llevaron a la elección de un estilo concreto para filmar la película, el cual tenía que ser lo más cercano posible al documental, siempre teniendo presente que se trataba de una ficción. "Debía ser rodada con el brío de un motín, cámara en mano y en un espacio real", afirma el director. Además, la localización en concreto se trata de un antiguo penal cerrado desde hace doce años, con el cual el equipo artístico tenía que hacer una auténtica labor de reconstrucción que duró meses. Monzón confiesa que parecía que la propia estructura de la cárcel, con la disposición de sus elementos (rejas, escaleras, muros) la que iba dictando cada uno de los encuadres. A todo esto cabe añadir que entre la figuración se encontraba un número considerable de auténticos presos, algunos de los cuales todavía estaban en tercer grado.
3 Secretos del rodaje

Si te gusta esta película, te recomendamos:

Ver más películas recomendadas

Comentarios

Mostrar comentarios