Estudiante de la prestigiosa Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Amenábar tiene claro desde muy joven que quiere ser cineasta. Comienza haciendo algunos cortos, como ‘Himenóptero’ o ‘Luna’, aunque no es hasta 1996 cuando se atreve con sus primer largometraje, ‘Tesis’, que se acaba convirtiendo en todo un éxito comercial y por el que consigue nada más y nada menos que cinco premios Goya, entre ellos el de Mejor Director Novel, Mejor Película y Mejor Guión Original.
Tras el éxito de ‘Tesis’, el director vuelve a colocarse tras la cámara en 1998 con ‘Abre los ojos’, filme que protagonizan Eduardo Noriega y Penélope Cruz. La película se convierte en uno de los mayores éxitos del cine español y logra incluso seducir al público americano. En 2001 Amenábar se atreve por primera vez a rodar una película en inglés, ‘Los Otros’, que protagonizaría Nicole Kidman.
Dos años más tarde, en 2004, cambia completamente de registro con ‘Mar Adentro’, un filme sobre la eutanasia protagonizado por Javier Bardem y que le vale un Oscar a Mejor Película de habla no inglesa. Tras un descanso de varios años, vuelve con ‘Ágora’ en 2009, protagonizada por Rachel Weisz.