Mi cuenta
    El Festival Internacional de Cine de Gijón estrenará 'Cine A Quemarropa: Slow Cinema Vol.2'
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    La segunda parte de esta oda al cine contemplativo está a punto de salir del horno.

    Por primera vez en nuestra historia uno de los videos del canal de YouTube de SensaCine se estrenará en un festival de cine de la categoría e historia del Festival Internacional de Cine de Gijón. El video en cuestión es el nuevo A Quemarropa que han preparado Alejandro G. Calvo y Verónica Melguizo, el segundo que dedican al “slow cinema”, el cine de autor contemporáneo cuyo uso del tiempo difiere radicalmente del cine convencional. El Festival además de estrenar mundialmente el Cine A Quemarropa: Slow Cinema Vol.2 en Sesión Especial No Competitiva donde contarán con la presencia de Alejandro G. Calvo y Verónica Melguizo, ha organizado una masterclass sobre “Cómo se hacen los Cine A Quemarropa” en CISLAN, el Centro Integrado de Formación Profesional de Langreo, donde los autores proyectarán el Slow Cinema Vol.1 y luego hablarán con los estudiantes.

    Alejandro Díaz, director del Festival Internacional de Cine de Gijón, ha dicho del estreno del A Quemarropa: “Para nosotros es un orgullo poder estrenar Cine A Quemarropa: Slow Cinema Vol. 2. Consideramos que estos video ensayos son totalmente cinematográficos, están muy bien construidos, excelentemente planteados y magníficamente realizados. Tienen un carácter didáctico que nos parece fundamental para seguir enganchando al público joven tanto al cine de autor contemporáneo como al cine, digamos, no tan reciente. Y por todo ello encaja perfectamente en nuestra filosofía. Es una oportunidad de oro para disfrutar en pantalla grande estos trabajos tan cuidados. Y además con la presencia de Alejandro y Verónica que creo que es un regalo para nuestro público”.

    Por su parte Alejandro G. Calvo ha dicho que “Yo aún estoy en shock. El Festival Internacional de Cine de Gijón no sólo es uno de los mejores y más importantes festivales de cine de este país sino que forma parte de mi propia historia tanto profesional como personal. Llevo más de veinte años yendo a Gijón como cronista (primero por Dirigido Por, luego por SensaCine) y ahí he visto películas que han cambiado tanto mi forma de ver el cine como mi forma de entender la vida. Te hablo de películas como La question humaine (2007) de Nicolas Klotz, Liverpool (2008) de Lisandro Alonso, Take Shelter (2011) de Jeff Nichols así como las últimas películas de Hong Sang-soo, Pedro Costa o Tsai Ming-liang. De hecho, si no hubiera venido tanto a Gijón probablemente no podría haber hecho este A Quemarropa, porque buena parte de las películas y directores citados en el Vol. 2 del Slow Cinema los descubrí aquí.”

    The Samuel Goldwyn Company
    'Strangers than paradise' (1984) de Jim Jarmusch

    Los video-ensayos Cine A Quemarropa acumulan cinco millones de reproducciones en YouTube siempre con Alejandro G. Calvo guionizando y presentando y con Verónica Melguizo realizando y editando (excepto en el Cine A Quemarropa V: Érase una vez Quentin Tarantino, donde la edición corrió a cargo de Pedro Herrero). Dichos videos han constituido un pequeño fenómeno dentro del mundo de la crítica de cine en internet, al ser capaz de atraer a muchísima gente joven a los mismos, y cuyo carácter didáctico -estudios de directores, géneros cinematográficos, vanguardias estéticas- siempre va acompañado de una fuerte empatía comunicacional.

    'Cine A Quemarropa' vuelve un año después: Alejandro G. Calvo nos acerca al 'slow cinema' y ya hay 'teaser'

    El Cine A Quemarropa: Slow Cinema Vol.1, la decimosegunda entrega de la serie, Alejandro y Verónica abordaron el estudio de cineastas clásicos como Yasujiro Ozu, Michelangelo Antonioni, Robert Bresson y Monte Hellman así como su conexión con cineastas contemporáneos claves en el “slow cinema” como Abbas Kiarostami, Pedro Costa, Apichatpong Weerasethakul o Jia Zhangke. En este segundo volumen el video recorre los géneros clásicos en clave “slow” y se adentra en cómo dicha estética ha cambiado las formas de los géneros a la vez que analiza la obra de cineastas clave de la historia moderna como David Lynch, Jim Jarmusch, Aki Kaurismaki, Michael Haneke, Béla Tarr, Wong Kar-wai, Nicolas Winding Refn, Tsai Ming-liang, Edward Yang o Hou Hsiao-hsien.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top