Mi cuenta
    'El prodigio' es mucho más compleja que un simple 'thriller' de época: "Una película nunca ocurre en la pantalla"
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    Hablamos con el director Sebastián Lelio, que estrena su nueva película en Netflix el 16 de noviembre con Florence Pugh como protagonista.

    No va a ser lo que esperas. Ve mentalizándote. El prodigio es un 'thriller' de época, pero su inicio guarda una sorpresa que va a hacerte darle vueltas continuamente a lo que estás viendo. "Una película nunca ocurre en la pantalla. Ocurre siempre en el espectador", cuenta el director Sebastián Lelio en SensaCine durante el pasado Festival de San Sebastián. "Una película es un mecanismo para activar los mecanismos de creencia del espectador". Esto último es lo que una voz en 'off' al inicio del filme, que se estrena en Netflix el 16 de noviembre, pide al público: que crean en la historia que van a contarles. Porque El prodigio comienza mostrándose tal y como es: como una película.

    El prodigio (The Wonder)
    El prodigio (The Wonder)
    Fecha de estreno 16 de noviembre de 2022 | 1h 48min
    Dirigida por Sebastián Lelio
    Con Niamh Algar, Florence Pugh, David Wilmot
    Medios
    3,3
    Usuarios
    3,1
    Streaming

    Los que hayan leído la novela homónima de Emma Donoghue que adapta el filme se encontrarán con algo inesperado. Lelio no solo ha trasladado el relato en imágenes y sonidos, el director ha convertido lo creado por Donoghue en un estudio sobre las historias. "Es una película que, aparte de los temas que explora, es también una investigación entorno a la función de la historia y los relatos en nuestras vidas, las historias que nos contamos a nosotros mismos, las ficciones que creamos en torno a nosotros mismos y las ficciones que creamos colectivamente, que cocreamos: ideologías, religión, política... Todo eso son relatos", señala.  

    San Sebastián 2022 Día 6: 'The Wonder' y el poder de creer en las historias con una inmensa Florence Pugh

    En El prodigio chocan dos historias: una de ciencia y otra de religión. Florence Pugh representa a la primera. La actriz de Viuda Negra y Mujercitas da vida a Elizabeth Wright, una enfermera que, en 1862, termina en una región irlandesa muy religiosa de las Midlands con una misión: vigilar a una niña de 11 años llamada Anna O'Donnell (Kila Lord Cassidy) que dice llevar meses sin comer. Para algunos es una santa. Para otros una farsante.

    Netflix

    Para Lelio, este enfrentamiento, aunque ambientado en el siglo XIX, habla también de nuestra época:

    El choque entre la ciencia y la rigidez del fanatismo que hay en la película fue también una de las cosas que me atrajo porque creo que habla del momento político por el que estamos pasando globalmente

    FLORENCE PUGH, LA CLAVE DE 'EL PRODIGIO'

    El prodigio es, principalmente, la relación que se crea entre dos mujeres y cómo esta las va transformando. "Lo que hacce el personaje de Florence implica que el espectador camine de la mano con ella y va haciendo todo el proceso mental primero y casi moral después al que ella se va sometiendo. ¿Es un milagro? Evidentemente ella cree que no por ser una mujer de ciencia, pero entonces, ¿qué es lo que está pasando? ¿Cómo está siendo la niña alimentada? ¿Hay algo más detrás? Y se obsesiona con la niña. Se va enamorando casi maternalmente de la niña".

    Netflix

    Contar con Pugh fue una "bendición" para Lelio:

    Una vez que el guion estuvo listo se lo enviamos a Florence y fue bastante rápido. Ella estuvo oficialmente a bordo en muy poco tiempo y fue la mejor noticia para mí porque es una gran actriz y supe que teníamos una película

    Como continía el director sobre Pugh, nominada al Oscar a Mejor actriz de reparto en 2020 por Mujercitas: "Florence es la excelencia encarnada. Es una actriz muy joven. La sensación que uno tiene al trabajar con ella es como estar con alguien que lo hubiese hecho todo. Y tiene ese temple, esa confianza y esa seguridad en sí misma y lo tiene de una manera muy natural, muy orgánica, muy llena de gracia".

    La relación entre los personajes de Pugh y Cassidy en el filme lleva a la protagonista a cometer actos extremos y. para que esa pieza funcione, la clave es la propia Pugh. "Florence, al tener este magnetismo y esta integridad, nos permite a nosotros, luego de hacer el trayecto mental, de pensar con ella, unir los puntos, conectar, deducir, también hacer el trayecto moral que la lleva a cometer esos actos al final de la película, que son bastante extremos. Pero, otro de los talentos de Florence es que, claro, uno está de su lado y, a pesar de las cosas fuertes que hace, su talento nos permite entender el personaje e incluso aceptar que ella esté cometiendo esos actos", concluye. 

    Sobre estas líneas, no te pierdas el tráiler de El prodigio. El filme también cuenta en su reparto con Tom Burke, Toby Jones y Ciarán Hinds.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top