Mi cuenta
    Furia entre los espectadores de Netflix ante su nueva película sobre una historia real: "No me creo lo que acabo de ver"
    Alicia P. Ferreirós
    Desde los crímenes más sonados hasta famosos sucesos de la crónica negra española. Siempre con rigor y calidad, pero también un poco de ‘WTF’.

    La historia sobre el joven conocido como "el mochilero del hacha" está siendo objeto de una gran controversia en redes desde su llegada a la plataforma el pasado 10 de enero.

    Netflix ha estrenado nueva película documental en 2023 y, aunque los primeros días en la plataforma de 'streaming' ha pasado un poco desapercibida, no ha tardado en empezar a hacer ruido en redes sociales. Aunque no precisamente por nada bueno. Estamos hablando de El mochilero del hacha, una pieza documental sobre una famosa historia real que tuvo lugar en 2013 ahora 10 años y que ya entonces acabó convirtiéndose en todo un fenómeno viral, que ahora no ha sido del gusto de muchos espectadores, que rápidamente se han mostrado enfurecidos en redes sociales.

    En España no fue tan conocida como en Estados Unidos, pero El mochilero del hacha es la historia de Kai Lawrence, un joven al que Internet apodó hace una década como "Kai the Hatchet-Wielding Hitchhiker" y que alcanzó una enorme notoriedad e incluso fue señalado como "héroe" tras haber salvado a una mujer de su atacante ayudándose de un hacha.

    El mochilero del hacha
    El mochilero del hacha
    Fecha de estreno 10 de enero de 2023 | 1h 25min
    Dirigida por Colette Camden
    Usuarios
    2,9

    El suceso se hizo viral a través de un vídeo de una filial de Fox en California, en el que un reportero de la cadena entrevistaba a Kai, cuyo nombre real es Caleb Lawrence McGillvary, como testigo visual de un suceso que acababa de tener lugar. Ante la pregunta de qué había pasado, la historia que contaba Kai, con total normalidad y sin despeinarse, acabaría dando la vuelta al mundo: Según su testimonio, había sido recogido haciendo autostop por un hombre extremista cristiano que le había revelado por el camino que había violado a una adolescente en el pasado. Después, tras golpear a una peatón, el conductor, lejos de ofrecerle su ayuda, había procedido a atacar a la mujer, momento en el que Kai sacó un hacha de su mochila para golpearle fuertemente hasta reducirle. La forma en la que lo cuenta, con una serie de onomatopeyas e impactantes gestos, resultaba, cuanto menos, sorprendente, puesto que en su relato no había emociones propias de la situación de supuesto 'shock' que acababa de presenciar.

    El vídeo en cuestión cuenta con millones de reproducciones en YouTube, Kai se convirtió en meme y obtuvo tanta notoriedad que acabó siendo invitado al famoso espacio Jimmy Kimmel Live! y también recibió varias ofertas para aparecer en 'realities' y otras colaboraciones. No mucho tiempo después, sin embargo, el que fuera señalado como "héroe", fue detenido por un asesinato que él mismo confesaría: el de su abogado Joseph Galfy, que él aseguraría fue el defensa propia pero que acabaría siendo condenado a 57 años de prisión. Tras el suceso, la notoriedad de su vídeo anterior multiplicó aún más sus visualizaciones.

    Ahora, El mochilero del hacha de Netflix narra la historia de McGillvary de la mano de las entrevistas de Reisbeck, el reportero del vídeo viral, miembros del personal del programa de Jimmy Kimmel, la familia de McGillvary y varias las fuerzas del orden involucradas en su caso.

    "No me creo lo que acabo de ver"

    Sin embargo, algunos espectadores del documental se han mostrado muy enfadados con lo que han visto en la película de Netflix y de cómo se hizo espectáculo de los problemas de McGillvary, quien sufriría una enfermedad mental y había sufrido abusos en el pasado por parte de su familia, y la explotación de su persona entonces, pero también ahora a través del propio documental. Algo que salpica a Netflix directamente según algunos, puesto que ofrece el relato de su historia en formato 'true crime' y hace un tratamiento desacertado y superficial del suceso: "Es literalmente loco cómo cada persona en este documental tratan de hacer que esto vaya sobre ellos y cómo eran los más importantes", pueden leerse entre algunos de los críticos comentarios.

    "Estuve esperando el momento en que alguien finalmente reconociera que necesitaba una intervención de salud mental y hubiera un gratificante arco de redención. Pero en cambio solo hay más abandono, indiferencia y explotación", "Me he sentido de la misma maldita manera. Todos en el documental solo quieren explotar a este tipo que claramente necesitaba ayuda todo el tiempo. Locamente desgarrador", denuncian otros usuarios de Twitter.

    No me creo lo que acabo de ver

    Asimismo, también se agolpan las críticas hacia todos los que en su día tuvieron algo que ver con el asunto, como Jimmy Kimmel, pero también con cómo ahora la propia madre de Kai o el mencionado reportero, siguen sacando crédito del suceso: "Tiene una enfermedad mental grave evidente y todos se apresuraron a ser los primeros en explotarlo", "Jimmy Kimmel Live y esa horrible mujer de las Kardashians deberían sentir vergüenza por explotar a ese joven. Es tan obvio que necesita ayuda".

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top