Mi cuenta
    6 creadoras que transforman el cine español eligen las mujeres que les han inspirado
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Nuestro homenaje a Carlota Pereda, Carmen Blanco, Ana Rujas, Claudia Costafreda, María del Puy Alvarado y Manuela Burló Moreno.

    Por suerte, hacer un tema destacando a las mujeres de la industria del cine empieza a ser algo repetitivo. Y digo por suerte porque ya es una tradición que en el 8M todos los medios dediquen varios temas a homenajear a esas figuras femeninas cuya carrera despunta por una razón u otra. A pesar de que llega a ser un estereotipo por estas fechas, no deja de ser necesario y, sobre todo, no queríamos dejar de aportar nuestro granito de arena para volver a decir, una vez más, que el cine español está lleno de mujeres con talento.

    Carlota Pereda, Carmen Blanco, Ana Rujas, Claudia Costafreda, María del Puy Alvarado y Manuela Burló Moreno son cineastas que aportan su mirada femenina a la ficción española, rompiendo, por fin, la dominancia de los hombres narradores. Son ellas las que hacen que las espectadoras puedan sentirse representadas en la pequeña o gran pantalla y que tienen el poder de colocar como protagonistas a chicas de belleza no normativa, que persiguen sueños alejados de lo que siempre nos han impuesto y, sobre todo, nos permiten ser imperfectas.

    18 series que toda mujer debería ver alguna vez en la vida

    Aquí van las creadoras que nos inspiran hoy en día y las mujeres que les han ayudado a dar forma a su carrera.

    Carlota Pereda

    Carlota Pereda fue la revolución del 2022 con su Cerdita. La directora madrileña prácticamente acaba de empezar su filmografía, pero sus primeras obras han tenido un profundo impacto. Tanto, que fue apadrinada por los hermanos Russo, los mismos de Vengadores: Endgame. Pereda no es solo una cineasta que triunfa fuera de nuestras fronteras, también es alguien que rompe esquemas y, por favor, que lo siga haciendo.

    Aquí van sus inspiraciones:

    Los referentes femeninos cinematográficos escaseaban en mi juventud. Tuve que encontrarlos en la música y la literatura. Carson McCullers fue mi primer amor, en ella vi una sensibilidad parecida, un gusto por ciertos personajes heridos. Después vinieron Jean Rhys, Katherine Mansfield, Patricia Highsmith, Joyce Carol Oates, A.M. Homes, Jane Bowles, Flannery O’Connor y, sobre todo, Shirley Jackson, a la que descubrí gracias su “The Lottery”. En la música, Madonna, Patti Smith, Kim Deal, Kim Gordon , Björk, PJ Harvey, Tori Amos y Ani Difranco (en sus primeros años) me enseñaron a vivir. A ellas les debo mi identidad y felicidad.

    Carmen Blanco

    Otra que ha debutado a lo grande es Carmen Blanco. La directora estrenó en 2018 Los amores cobardes, un duro retrato de lo que queda después de una ruptura amorosa. Con ella se posicionó en el mapa -a la primera y dio en el centro de la diana- e hizo que muchos esperaran sus próximos pasos en el largo.

    Estas son sus inspiraciones:

    Cuando veía cine en mi adolescencia recuerdo preguntarme por qué el nombre del director nunca era el de una mujer. Entonces un día me topé con 'Las vírgenes suicidas' y un horizonte se vislumbró ante mí. Me sentí identificada en la soledad de esas hermanas, en la exploración de su mundo interior, en cómo se reflejaban sus vidas a través de las imágenes. Así descubrí a Sofia Coppola. Su manera de contar historias, de crear personajes complejos y sumergirnos en la atmósfera tan distintiva que posee. Después vinieron títulos como 'Lost in Translation' o 'Somewhere', películas que se convirtieron en referencias a la hora de expresarme como autora.

    Ana Rujas

    A Ana Rujas la conocimos allá por 2008 como Vicky, la mala malísima de HKM. Después siguió acumulando éxitos televisivos como 90-60-90, diario secreto de una adolescente y Punta Escarlata. De repente, en 2021 se alzó como una de las voces más rompedoras de la actualidad. ¿La razón? Cardo, una serie sincera y brutal que nadie se había atrevido a hacer. Solo Rujas podía contar esta historia de corazón.

    Esta es su inspiración:

    Siempre digo lo mismo. Y eso que hay muchas mujeres. Siempre digo Angélica Liddell, pero porque me inspiró mucho desde muy pequeña. Pero vamos, también te puedo decir Santa Teresa de Jesús ahora mismo, porque nos ha guiado y para que nos siga guiando.

    Claudia Costafreda

    Al lado de Ana Rujas está Claudia Costafreda, la otra parte de Cardo. Antes de Cardo, Costafreda había dirigido Benidorm 2017, con la que tuvo gran reconocimiento nacional. También está detrás de Veneno como guionista, una de las mejores series españolas de los últimos años. Costafreda acumula premios y reconocimientos, pero se mantiene firme a su estilo.

    Estas son sus inspiraciones:

    Yo también digo Santa Teresa, pero también muchas compañeras creadoras y directoras. Antes mencionaba a Lucrecia Martel como una de las primeras directoras que yo empecé a ver, con la que yo dije quiero hacer esto. Yo creo que muchas compañeras también son inspiración. Es muy enriquecedor compartir espacio con tantas mujeres talentosas.

    María del Puy Alvarado

    Hablar del cine español es hablar de María del Puy Alvarado. Es una productora con más de 17 años de carrera que, bajo su compañía Malvalanda, nos ha regalado, entre otras cosas, Madre (2019), Anatomía de un Dandy (2020) o El agente topo (2020). Por su nominación al Oscar por el cortometraje Madre -que precedería al largometraje- es una de los 100 españoles que votan en los premios de la Academia. En otras palabras, tenía que estar en esta lista de mujer que mantienen vivo el cine español.

    Estas son sus inspiraciones:

    Si hay una mujer que me parece inspiradora por su talento, capacidad de trabajo y toda su carrera profesional es Penélope Cruz. Además, tengo muchas compañeras de profesión que me inspiran y me dan luz a diario como por ejemplo Vanessa Marimbert, montadora de 'Las paredes hablan', por su creatividad y manera de abordar el montaje y de implicarse en cada proyecto. También Penélope Cristobal, mi compañera de batallas y ayudante de dirección de la próxima película de Malvalanda, 'Miocardio', por su buen hacer y su admirable manera de conciliar y trabajar en equipo.

    Manuela Burló Moreno

    Dos amigas que hablan sobre la relación con el novio mientras comen pipas. Este es la premisa sencilla pero eficaz del cortometraje Pipas (2013), que fue la carta de presentación de la cineasta Manuela Burló Moreno. Antes había dirigido otras piezas, pero con ésta llegó a estar nominada a los premios Goya y sentó un poco las bases de su cine. Viendo el corto se entiende su serie Por H o por B, una producción original de HBO España con toda esa esencia de barrio.

    Cuando vi 'Cosas que nunca te dije', de Isabel Coixet, sentí el impulso definitivo que necesitaba para dedicarme al cine. Fue en mi adolescencia. Hasta entonces, el cine para mí era un sueño, una ilusión, algo con lo que experimentamos en la optativa de audiovisuales del instituto, pero al fin y al cabo, algo bastante inalcanzable para una chica de un pueblo de Murcia. Pero llegó ese momento tan importante en la vida de uno en el que tiene que empezar a tomar decisiones sobre su futuro, y fue entonces cuando esta película se cruzó en mi camino.

    Recuerdo acabar los títulos de créditos y quedarme completamente fascinada, no sólo por la maravillosa película que acababa de ver, sino porque, además, quien estaba tras la cámara y quien había escrito ese maravilloso guión había sido una mujer y, encima, española. Hasta entonces, la mayoría de películas (por no decir todas) que nos ponían en clase, eran dirigidas por hombres. Así que esa película fue clave en mi vida e Isabel Coixet sigue siendo un referente para mí.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top