Mi cuenta
    14 series que toda mujer debería ver alguna vez en la vida
    31 jul. 2021 a las 12:15
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.
    Escrito con:
    Lorena Vialás

    Por lo bien que representan una época, porque son modelos a seguir o por el horror que plantean… El público femenino encontrará estas ficciones muy interesantes (y el resto de espectadores también).

    Los referentes femeninos en las series de televisión han pasado de brillar por su ausencia o estar llenos de estereotipos a ser fuertes personajes con los que conectar. Y no solo eso. Las ficciones que dan peso a la voz de las mujeres han ido ganando peso con el paso de los años y, actualmente, hay producciones innovadoras y originales que consiguen hablar de lo que nunca se había tratado en la industria.

    Aquí seleccionamos 14 series que toda mujer debería ver alguna vez en la vida, ya sea porque han sido pioneras en su campo, por los temas que trata o, simplemente, porque es una buena serie que empodera. Y eso nunca está de más.

    Advertencia: cualquiera de estas series es totalmente disfrutable para cualquier persona, sea del género que sea.

    Podría destruirte (I may destroy you)

     

    Michaela Coel se ha convertido con Podría destruirte (I may destroy you) en la voz de su generación. La creadora retrata los problemas actuales que sufren las mujeres occidentales, especialmente los casos de abusos sexuales, que suponen una de las mayores preocupaciones en la actualidad.

    Hayas vivido un caso así en tu vida o no, lo que cuenta Coel en la serie es imprescindible para entender la problemática y, ya de paso, asomarse a otras realidades, como la del colectivo LGBT, otro tema que la ficción de HBO trata de una manera brillante.

    Mrs. America

     

    Este movimiento feminista que ha vivido la sociedad en los últimos años no es, ni mucho menos, la primera vez que sucede. Las mujeres tuvieron mucha fuerza en los años 70 -o al menos lucharon por ello- y la serie Mrs. America lo cuenta en 9 episodios.

    La serie se centra en el esfuerzo de varios grupos de mujeres por ratificar la Enmienda de Igualdad de Derechos, que ayudaría a que hombres y mujeres ocupasen un lugar más igualado en la sociedad. Gloria Steinem, Betty Friedan o Shirley Chisholm lideraron a las feministas en esta especie de campo de batalla que supone un episodio muy interesante en la historia de Estados Unidos.

    Mrs. America
    Mrs. America
    Fecha de estreno 15 de abril de 2020 | 52 min.
    Series : Mrs. America
    Con Cate Blanchett, Rose Byrne, Uzo Aduba, Elizabeth Banks, Kayli Carter
    Usuarios
    3,3

    Fleabag 

     

    Toda mujer debería ver Fleabag al igual que toda mujer debería seguir a Phoebe Waller-Bridge, su brillante creadora. Su peculiar sentido del humor, su cinismo y falta de vergüenza generalizada la convierten en alguien única y exactamente así es su serie, que cuenta la historia de una treinteañera de Londres a la que nada le va bien.

    Como es difícil definir el estilo de Waller-Bridge, aquí una cita de la serie como muestra: "Las mujeres nacen con dolor incorporado. Es nuestro destino físico. Dolores menstruales, de senos, de parto, ya sabes. Lo llevamos dentro de nosotras mismas a lo largo de nuestras vidas. Los hombres no. Tienen que buscarlo".

    Fleabag
    Fleabag
    Fecha de estreno 21 de julio de 2016 | 27 min.
    Series : Fleabag
    Con Phoebe Waller-Bridge, Andrew Scott, Brett Gelman, Sian Clifford, Olivia Colman
    Usuarios
    3,9
    Ver en Amazon Prime Video

    Big Little Lies 

     

    Big Little Lies es otra de esas series que toda mujer debería ver alguna vez en la vida. La ficción de HBO, inspirada en la novela homónima de Liane Moriarty, conisgue plasmar a la perfección esa presión que la sociedad parece ejercer sobre las mujeres actuales. Unas mujeres que deben ser buenas madres, tener un trabajo para ser independientes económicamente, y por supuesto estar siempre perfectas. 

    Ese mundo idílico es en el que parecen vivir las cinco protagonistas femeninas de Big Little Lies. Pero a medida que avanza la acción descubres que poco o nada de ídilicas son sus vidas, y que día tras día deben hacer frente a todo tipo de adversidaddes desde infidelidades, violaciones y el acoso escolar que sufren sus hijos, hasta el drama de la violencia de género. Pese a ello, saben cuando dejar sus diferencias a un lado para apoyarse y demostrar que la amistad entre mujeres es muy poderosa. 

    Big Little Lies
    Big Little Lies
    Fecha de estreno 19 de febrero de 2017 | 52 min.
    Series : Big Little Lies
    Con Reese Witherspoon, Nicole Kidman, Meryl Streep, Shailene Woodley, Shailene Woodley
    Usuarios
    4,3
    Streaming

    10 películas y series donde son las mujeres las que resuelven los casos más retorcidos

    Sexo en Nueva York

     

    Años 90. Cuatro mujeres empoderadas, que saben lo que quieren, que hablan del sexo sin tabues... sin lugar a dudas, estas premisas dejan claro que Sexo en Nueva York supuso una revolución en el mundo de las series de televisión protagonizadas por personajes fenenimos. Simplemente por ello, y si aún no lo has hecho, deberías darle una oportunidad y descubrir todo lo que esconden Carrie (Sarah Jessica Parker), Miranda (Cynthia Nixon), Samantha (Kim Cattrall) y Charlotte (Kristin Davis). 

    Estas cuatro mujeres son las protagonistas de la archiconocida ficción de HBO, inspirada en la novela de Candace Bushnell. Unas buscan el amor, otras sólo quieren relaciones fugaces y sexo, otras sueñan con conseguir el ascenso que catapulte su carrera profesional... pero todas saben que por encima de todo está la amistad que les une. Y esa amistad se convirte en su mayor apoyo en cada una de las decisiones de su vida, desde qué postura es la mejor para llegar al orgasmo o qué zapatos comprarse, hasta si deben adentrarse en el mundo de la maternidad o si es correcto seguir al hombre de sus sueños.   

    Sexo en Nueva York
    Sexo en Nueva York
    Fecha de estreno 31 de mayo de 1998 | 28 min.
    Series : Sexo en Nueva York
    Con Sarah Jessica Parker, Kim Cattrall, Cynthia Nixon, Kristin Davis, Sarah Jessica Parker
    Usuarios
    3,9
    Streaming



    El cuento de la criada 

     

    Es un error pensar en El cuento de la criada como una serie distópica. Muchos de los temas que tratan no son cosa de un gobierno ficticio que podría -o no- ocurrir, sino que tienen su base en la vida real de muchas mujeres de todas partes del mundo. Por este motivo, es una serie que toda mujer debería ver al menos una vez en la vida, pero también debería hacerlo cualquier persona que habite en la Tierra. Al menos en el mundo occidental.

    El papel secundario de la mujer en la sociedad, la maternidad como única función, los terribles castigos a los que son sometidas aquellas que se salen de las reglas… Aunque aparezca en la ficción, todo esto forma parte del día a día de muchos países. Además, dejando la crítica social a un lado, es una serie magnífica.

    The Marvelous Mrs. Maisel

     

    Es divertida, empodera a la mujer desde el primer episodio y ha nacido de la mente de Amy Sherman-Palladino. Por estas razones, no deberías dejar escapar The Marvelous Mrs. Maisel, la comedia de Amazon que año tras año aparece nominada en los grandes premios.

    Cuenta la historia de Midge, una chica de una familia adinerada cuyo marido decide dejarla tras un mal día de trabajo. Él es cómico en The Gaslight Café, pero la mayor parte e su material es copiado. La noche en que su pareja se va, Midge entra borracha como una cuba al Gaslight y ofrece un monólogo que entusiasma al público. Desde ese momento se abre camino como humorista.

    The Marvelous Mrs. Maisel
    The Marvelous Mrs. Maisel
    Fecha de estreno 16 de marzo de 2017 | 60 min.
    Series : The Marvelous Mrs. Maisel
    Con Rachel Brosnahan, Alex Borstein, Alex Borstein, Michael Zegen, Marin Hinkle
    Usuarios
    3,5
    Ver en Amazon Prime Video



    Agente Carter

     

    El mundo de los superhéroes es una de esas batallas que las mujeres aún no han ganado, aunque en los últimos años se han hecho grandes esfuerzos. Mientras el cine sigue poniéndose al día, hace años que podemos disfrutar de Hayley Atwell y su Agente Carter, una de las mejores series de Marvel.

    Agente Carter se compone de dos temporadas, las cuales exploran cómo Peggy Carter se abre camino en un mundo de hombres y se arriesga con determinadas misiones a pesar de que puede pagarlo caro. Su cancelación aún duele.

     

    Girls

     

    Si las mujeres de los 90 tuvieron Sexo en Nueva York como referente, las de los 2010 hicieron lo mismo con Girls. Lena Dunham creó y protagonizó una serie que ofrecía un retrato real de las chicas jóvenes de su generación. Fue pionera en, por ejemplo, mostrar el cuerpo femenino desde el ‘body positive’ o hablar de los problemas mentales sin prejuicios.

    Además de contar con un buen guion, episodios dinámicos y un puñado de personajes con los que identificarse, el verdadero valor de Girls reside en cómo muchas espectadoras se dieron cuenta de que no eres un desastre por no depilarte, no encontrar trabajo o tener una relación de pareja condenada. Simplemente eres auténtica.

    Girls
    Girls
    Fecha de estreno 15 de abril de 2012 | 28 min.
    Series : Girls
    Con Lena Dunham, Jemima Kirke, Adam Driver, Jemima Kirke, Allison Williams
    Usuarios
    3,5

     

    Las 10 mejores series creadas por mujeres

    Mare of Easttown 

     

    Una de las nuevas ficciones que no queríamos que faltara en esta selección de series que toda mujer deber ver al menos una vez en su vida es el 'thriller' dramático Mare of Easttown. Y es que el personaje de Mare Sheehan, al que da vida Kate Winslet -por el que ha sido nominada al Emmy a Mejor actriz de miniserie-, es de esos con los que empatizas desde el minuto uno. Una detective de policía de una pequeña localidad, a la que la vida no le ha tratado demasiado bien, que busca refugio a sus problemas personales en el trabajo. 

    En los siete episiodios, en los que se divide la serie de HBO, Mare debe ponerse al mando de la investigación de la desparición de varias jóvenes del pueblo, pero también del asesinato de una de ellas. Por si fuera poco, también tendrá que enfrentarse a la madre de su nieto que quiere la custodia del pequeño; al reciente compromiso de su ex marido, que vive en la casa de al lado, y todo ello mientras empieza a acudir al psicólogo para aceptar el golpe más duro que puede sufrir una madre. 

    Mare of Easttown
    Mare of Easttown
    Fecha de estreno 18 de abril de 2021 | 60 min.
    Series : Mare of Easttown
    Con Kate Winslet, Julianne Nicholson, Jean Smart, Angourie Rice, John Douglas Thompson
    Usuarios
    3,9
    Streaming

    The Good Wife

     

    Si aún no has tenido la oportunidad de cruzarte en el camino de Alicia Florrick, añade The Good Wife a esa lista de series que quieres ver en algún momento. Cuando conozcas al personaje de Julianna Margulies querrás acompañarlo en esa aventura que le lleva a pasar de ser la mujer de Peter Florrick (Chris Noth),  Fiscal del Estado del condado de Cook (Illinois) -al que acompaña en el momento más embarazoso de su carrera política, su dimisión tras ser acusado de corrupción política y de aparecer en un vídeo junto a una prostituta-, a entrar como ayudante en un bufete, y finalmente a convertirse en una abogada de prestigio. 

    A medida que avanza la historia, Alicia Florrick deja a un lado su vida de ama de casa, para demostrar que se puede compaginar la faceta como madre con el deseo de triunfar profesionalmente, por méritos propios. 

    The Good Wife
    The Good Wife
    Fecha de estreno 22 de septiembre de 2009 | 42 min.
    Series : The Good Wife
    Con Julianna Margulies, Matt Czuchry, Christine Baranski, Alan Cumming, Matt Czuchry
    Usuarios
    4,2

    Killing Eve

     

    Seguimos presentándote a personajes femeninos que no debes perder de vista. En esta ocasión, es el turno de Eve Polastri (Sandra Oh) y Villanelle (Jodie Comer), una agente del MI6 y una asesina a sueldo con mucho glamour, las dos protagonistas de Killing Eve, la ficción de Phoebe Waller-Bridge, a quien ya te hemos animado a seguirle la pista. 

    Inspirada en la serie de novelas homónimas de Luke Jennings, la trama nos presenta a estas dos poderosas mujeres, que pese a pertenecer a dos mundos opuestos, entablan una relación que te sorprenderá episodio tras episodio. 

    Killing Eve
    Killing Eve
    Fecha de estreno 8 de abril de 2018 | 60 min.
    Series : Killing Eve
    Con Sandra Oh, Jodie Comer, Fiona Shaw, Owen McDonnell, Turlough Convery
    Usuarios
    4,0
    Streaming

    Little Fires Everywhere 

     

    La miniserie Little Fires Everywhere tampoco podía faltar en esta lista. El porqué está muy claro, ya que la ficción protagonizada por Reese Witherspoon y Kerry Washington ahonda en la vida de dos mujeres, dos madres, que tienen conceptos muy diferentes del mundo de la maternidad. 

    Mientras una de ellas, Elena Richardson, un ama de casa de clase alta, considera que sus cuatro hijos le han impedido continuar con su carrera como periodista; para Mia Warren, una artista que aún no ha encontrado el lugar perfecto para vivir, su faceta como madre soltera es lo más importante de su vida. 

     

    Little Fires Everywhere
    Little Fires Everywhere
    Fecha de estreno 18 de marzo de 2020 | 60 min.
    Series : Little Fires Everywhere
    Con Reese Witherspoon, Kerry Washington, Joshua Jackson, Rosemarie DeWitt, Jade Pettyjohn
    Usuarios
    3,4
    Ver en Amazon Prime Video

    The Morning Show 

     

    Cerramos la lista con The Morning Show, la serie protagonizada por Jennifer Aniston y Reese Witherspoon, en la que se da voz al movimiento #MeToo. Inspirada en los relatos que Brian Stelter recoge en su libro, Top of the Morning: Inside the Cutthroat World of Morning TV, la ficción de Apple TV+ nos traslada al controvertido mundillo que rodea a los programas de la televisión. En concreto a The Morning Show, un matinal que acaba de perder a su presentador masculino tras ser acusado de haber sido protagonista de abusos sexuales. 
    En este escenario, su compañera Alex Levy ve como su carrera como reina de las mañanas podría tener los días contados al aparecer en escena la joven reportera, Bradley Jackson. Aunque en un primer momento ambas se muestran como rivales, pronto se unen en una lucha común: la de poner sobre la mesa su valía y sus opiniones por encima de la de sus compañeros masculinos. 
    The Morning Show
    The Morning Show
    Fecha de estreno 1 de noviembre de 2019 | 60 min.
    Series : The Morning Show
    Con Jennifer Aniston, Reese Witherspoon, Billy Crudup, Steve Carell, Mark Duplass
    Usuarios
    3,6
    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top