Es una de las mejores películas de aventuras de la historia: 70 años después tendrá un remake en Netflix

Cuatro personas desesperadas conducen un cambio cargado con 500 litros de nitroglicerina. ¿Qué puede salir mal?

Netflix no le tiene miedo a los clásicos. La plataforma de 'streaming' revelaba hace unos días uno de los nuevos largometrajes que tiene en marcha y rápidamente ha llamado la atención del público francés, que verá adaptado una de las grandes obras maestras de su cine. Se trata de la cinta El salario del miedo de Henri-Georges Clouzot, estrenada en 1953.

Ahora, 70 años más tarde, Netflix ha dado luz verde a su propia versión con Julien Leclercq tomando el relevo de Clouzot detrás de las cámaras. Así, el director frances vuelve a trabajar para la compañía tras su colaboración previa en Sentinelle, el thriller de acción que estrenó en 2021 y que estaba protagonizado por Olga Kurylenko.

El salario del miedo
    El salario del miedo
    Fecha de estreno 22 de abril de 1953 | 2h 31min
    Dirigida por Henri-Georges Clouzot
    Con Yves Montand, Charles Vanel, Peter van Eyck
    3,6
    Ver en Amazon Prime Video

Considerada una de las mejores películas de aventuras de todos los tiempos, Clouzot dirigió y coescribió la película original junto a su hermano Jean, basada en la novela homónima de Georges Arnaud. Y fue un éxito: El salario del miedo ganó el Oso de Oro a la mejor película en la Berlinale, el BAFTA a la mejor película y uno de los más especiales en su país de origen, la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 1953.

En la película, cuatro aventureros son elegidos por una empresa petrolera para conducir dos camiones cargados de nitroglicerina a lo largo de 500 kilómetros de carreteras en mal estado con el objetivo de apagar un incendio en un pozo de petróleo. La misión no es fácil, pero a cambio van a obtener una importante suma de dinero que les permitirá dejar atrás su vida en el pueblo.

Tomando el relevo de Yves Montand, Charles Vanel, Peter van Eyck y Véra Clouzot, la nueva película estará protagonizada por Franck Gastambide, Alban Lenoir, Ana Girardot y Sofiane Zermani, quienes estarán protagonizando este nuevo remake cuyo estreno a nivel mundial en Netflix está previsto para el próximo año 2024.

"Reunir estos talentos en torno al reinicio de una película de este tipo, para su distribución mundial con Netflix, me obliga a poner todo mi corazón y todas mis agallas en ella. La ambición es inmensa", ha asegurado el director en la nota de prensa publicada por Netflix.

Curiosamente, en torno a El salario del miedo hay una extendida historia que implica al famoso cineasta William Friedkin que en 1973 nos regaló El Exorcista. El director americano adaptó esta misma historia de cuatro hombres desesperados que aceptan arriesgar sus vidas para transportar galones de nitroglicerina en condiciones peligrosas por las selvas de América Latina para su película de culto Carga Maldita, estrenada en 1977, pero siempre se ha mostrado contrario a que su largometraje sea considerado un remake de El salario del miedo de los años 50. En cambio, Netflix no le tiene ningún miedo al término.

"Esta película da la medida de nuestras ambiciones en términos de acción francesa, un género específico de Netflix que hoy despierta verdadero entusiasmo entre nuestros suscriptores en Francia y en todo el mundo" ha dicho Sara May, Directora de Adquisiciones de Francia, sobre el proyecto. Solo tenemos que esperar hasta 2024 para descubrir si estas ambiciones están a la altura de sus dos predecesores.