Mi cuenta
    Hoy en TV: 'La aventura del Poseidón', la exitosa película que rompió récords en televisión y que Gene Hackman odió protagonizar
    Pedro Gallego
    Pedro Gallego
    -Redactor de cine y series
    Periodista cultural con varios años de experiencia con especial interés en el cine y las series. Busca las mejores recomendaciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

    Una imprescindible del cine de desastres que hoy se puede ver en televisión.

    20th Century Fox

    Hoy en la televisión se va a poder disfrutar de uno de esos clásicos imprescindibles en lo que respecta a cine espectáculo. Uno de los grandes éxitos del cine de desastres de todos los tiempos, con un potente reparto al frente de una descomunal producción que tuvo aclamación, triunfó entre el público y, cuando llegó su momento de estrenarse en la pequeña pantalla de casa, lo hizo con un récord sin precedentes. Esa es La aventura del Poseidón.

    La aventura del Poseidón
    La aventura del Poseidón
    Fecha de estreno 2 de marzo de 1973 | 1h 57min
    Dirigida por Ronald Neame
    Con Gene Hackman, Ernest Borgnine, Red Buttons
    Usuarios
    3,4

    Protagonizada por Gene Hackman, Ernest Borgnine y Shelley Winters (que se llevó una de las 8 nominaciones que la película tuvo en los Premios Oscar), este ambicioso film de catástrofes se sumó a la ola de fenómenos entre los que también se encuentran Aeropuerto o El coloso en llamas. Un gran logro técnico que fue premiado por sus efectos especiales, y que logró unos astronómicos 125 millones de dólares en taquilla para un presupuesto inferior a 5. Todo un acontecimiento que hoy se va a poder ver en La 2 de Televisión Española.

    La aventura del Poseidón tiene la siguiente premisa: Tras haber zarpado de Nueva York con rumbo a Atenas, el lujoso transatlántico 'Poseidón' atraviesa el océano en su último crucero. El buque está comandado por el capitán Harrison, quien manifiesta su preocupación por la excesiva velocidad a la que navegan por exigencias de la empresa armadora.

    En el pasaje dispar del 'Poseidón' se mezclan, entre otros personajes, un sacerdote que atraviesa una crisis de fe, matrimonios en la vejez que viajan a Europa por motivos románticos o familiares, y una pareja de hermanos que se dirige a Grecia para reunirse con sus padres. Todos se disponen a disfrutar de una agradable velada de Año Nuevo, cuando una gigantesca ola de 30 metros de altura golpea el navío, que vuelca dejando la quilla al descubierto. Desde ese momento, pasajeros y tripulación lucharán por sobrevivir al espectacular accidente.

    A pesar de los logros comerciales y académicos, la experiencia fue de todo menos agradable para el reparto. Hackman detestó trabajar en ella y así se lo hizo saber a Ben Stiller, admirador del actor y de la película, cuando coincidieron en un rodaje. Stiller comentó a Vanity Fair lo que la estrella le contó cuando fue a profesar su amor por la cinta, desechándola antes de que pudiera progresar la conversación: "Oh sí, trabajé por la pasta".

    Una colección de desastres

    "Cuando estuve trabajando en ella me avergoncé de mí mismo" declaró el protagonista en un artículo especial del diario The Telegraph, asegurando que se niega a firmar posters de la película o a recordarla cuando es abordado por fans. Aunque más que avergonzado seguro que se sintió dolorido. Hackman se agravó durante el rodaje una lesión en su rodilla que se había hecho 30 años antes en un accidente de moto, y en lo que duró la producción tuvo que drenar dicha rodilla unas tres veces.

    No fue el único que corrió riesgo físico durante ese caótico rodaje, casi tan descomunal como el desastre que cuenta la película. Ernest Borgnine tuvo que llevar corsé durante casi todo el rodaje por lesionarse la espalda, Stella Stevens se escaldó el trasero con una tubería caliente, Jack Albertson sufrió una brecha en la cabeza y se sufrieron muchos dolores de oído a causa de la inmensa cantidad de agua que se liberaba y entraba en contacto con el reparto.

    Un éxito en cines y en televisión

    Pero nada de eso se trasladó a un resultado final, aplaudido por la crítica en su momento que la alabó como una de las mejores películas del género de catástrofes y convertida en una sensación en salas de cine. Su posterior estreno doméstico en televisión era muy anticipado, y ABC tuvo que poner sobre la mesa todo lo posible para garantizar la emisión de este blockbuster. La cadena pagó un millón de dólares para garantizar los derechos, una cifra récord en ese momento para la difusión televisiva.

    Hoy en TV: una película española imprescindible que todos consideran una "obra maestra"

    Sabían que tenían entre manos un evento importante. Cuando finalmente se estrenó en la franja de la película del domingo, La aventura del Poseidón amasó un rating de 39 según Nielsen y un share del 62%, colocándose entre los seis estrenos más vistos en la historia de la televisión en abierto. Por eso poder verla hoy en abierto en nuestra televisión es todo un acontecimiento. Eso sí, si os cruzáis con Gene Hackman, mejor no le hagáis firmar un poster de la película.

    Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Back to Top