"No valíamos nada": Matt Damon y Ben Affleck no pensaron en Robin Williams para su mejor película pero Tarantino ya les había dado la clave

'El indomable Will Hunting' fue la película que marcó un antes y un después en las carreras de las estrellas de Hollywood.

Ben Affleck y Matt Damon tenían 25 y 27 años cuando escribieron juntos la famosa película El indomable Will Hunting en 1997. Una película dirigida por Gus Van Sant que fue recibido entre grandes elogios por parte de la crítica, que les permitió ganar el Oscar a Mejor guion original y con la que nuestro querido Robin Williams, fallecido en 2014, ganó el primer y único Oscar de su carrera. Aquello marcó un antes y un después en las carreras de ambos, que se han convertido en importantes figuras de la industria en Hollywood y, en el caso de Affleck, también detrás de las cámaras, como director de cine.

Fue Matt Damon quien comenzó a trabajar en el guion de El indomable Will Hunting. Lo hizo como parte de un trabajo universitario y, aunque solo una pequeña parte sobrevivió para la versión final, fue el punto de partida para uno de las etapas de su vida de la que se sentiría más orgulloso. Junto a su amigo Ben Affleck, a quién había conocido con 10 años y del que era inseparable desde su trabajo como extras en la película Private School de Brendan Fraser (1992), completó el guion en 1994 y comenzó la aventura de tratar de sacarla adelante. La idea era buena: escribir un guion excelente que ofrecer a los estudios de cine bajo la condición de protagonizarla ellos mismos, lo que permitiría el empujón que necesitaban en su carrera, hasta entonces marcada por pequeños papeles y la escasez de oportunidades.

El indomable Will Hunting
    El indomable Will Hunting
    Fecha de estreno 6 de marzo de 1998 | 2h 06min
    Dirigida por Gus Van Sant
    Con Matt Damon, Robin Williams, Ben Affleck
    3,6
    4,4
    3,5
    Streaming

Sin embargo, Affleck y Damon supieron desde el primer momento que, junto a los suyos, necesitaban un gran nombre. Una idea que sacaron del mismísimo Quentin Tarantino, a quien admiraban profundamente por Reservoir Dogs. Era su primer proyecto pero, además de su trama y brillantez, el haber podido contar con Harvey Keitel entre sus filas fue de gran ayuda.

"En ese momento había una película muy popular que a todos nos encantaba llamada Reservoir Dogs, la primera película de Quentin Tarantino. Y la historia que todos habíamos escuchado era que debido a que Harvey Keitel se sumó a la película Quentin pudo contar creo que con medio millón de dólares. Ese era su presupuesto y podía hacer la película", contaba Damon en una entrevista en profundidad con GQ en 2021.

Así que escribimos ese papel que finalmente hizo Robin [Williams] y lo llamamos el papel de Harvey Keitel. Estábamos buscando un actor que pudiera conseguirnos dinero porque Ben y yo queríamos protagonizar la película y sabíamos que no valíamos nada. Así que necesitábamos involucrar un gran nombre

Sin embargo, el primer nombre en que pensaron no fue en el de Williams, que entonces ya era muy famoso y había protagonizado Jumanji, Hook o El club de los poetas muertos, entre muchas otras. "Escribimos el papel realmente abierto... Sabíamos que podíamos ajustarlo si Morgan Freeman o Denzel Washington querían venir e interpretarlo... Si Meryl Streep aceptara el papel, en lugar de una relación de padre e hijo, podría ser una madre y un hijo. Así que realmente lo dejamos abierto porque queríamos abarcar lo más amplio posible".

¿Cómo llegó entonces Robin Williams a El indomable Will Hunting? Lo que marcó un antes y un después fue la elección de Matt Damon como protagonista de Legítima Defensa de Francis Ford Coppola, que ya había trabajado con Williams en Jack y se lo sugirió para el papel."Robin acababa de hacer Jack con Francis Ford Coppola. Cuando leyó el guion y realmente le gustó, su única pregunta para Coppola fue: '¿Quiénes son estos tipos?".

El resto es historia, pero la jugada salió redonda. La película, que finalmente salió adelante de la mano de Miramax, recaudó 225 millones de dólares en taquilla frente a su presupuesto de 10 millones.