La mejor película de Leonardo DiCaprio no es la que le dio el Oscar, sino una alucinante historia real filmada por Spielberg

Sus habituales colaboraciones con Scorsese han generado miles de millones de dólares y acumulado decenas de nominaciones a los premios Oscar, pero ninguna de ellas es la película con mejor valoración en su impecable carrera

La recién estrenada Los asesinos de la luna supone la séptima colaboración entre Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio en 20 años, desde que en 2002 el oscarizado intérprete se pusiese por primera vez bajo las órdenes del aclamado cineasta en Gangs of New York y describiese la experiencia como "increíble". Está claro que se entienden y juntos, además de generar miles de millones de dólares para la industria cinematográfica, han acumulado decenas de nominaciones a los premios Oscar -y ganado 9- y brindado algunas de las mejores películas de sus respectivas carreras.

En su última película Los asesinos de la luna, adaptación de la novela Killers od the Flower Moon del periodista de The New Yorker David Grann, Scorsese nos traslada a comienzos del siglo XX, en plena explosión de riqueza en la Nación Osage de Oklahoma tras el descubrimiento de grandes cantidades de petróleos en la reserva. La repentina riqueza atrae al instante a las personas más ricas del planeta y su llegada supone una ola de manipulación, extorsión y robo a los lugareños hasta que tienen lugar a series de misteriosos asesinatos que llevan hasta el lugar al FBI. Al mismo tiempo, el veterano de guerra Ernest Burkhart (DiCaprio) regresa de la I Guerra Mundial al rancho en la reserva de su tío, William Hale (Robert De Niro) y allí comienza un romance con Mollie Kyle (Lily Gladstone), una de las nativas de la tribu de Oklahoma.

Los asesinos de la luna
    Los asesinos de la luna
    Fecha de estreno 20 de octubre de 2023 | 3h 26min
    Dirigida por Martin Scorsese
    Con Leonardo DiCaprio, Lily Gladstone, Robert De Niro
    4,4
    4,1
    5,0

Los asesinos de la luna ha sido la película más vista en España este fin de semana y, aunque en Estados Unidos no lidera la taquilla, ya es la tercera película con un mejor debut en la carrera de Scorsese tras Shutter Island e Infiltrados, ambas protagonizadas por DiCaprio -fuente AP News-.

De los seis largometrajes que Leonardo DiCaprio ha hecho con Scorsese, el actor ha estado nominado al Oscar a Mejor actor en dos -El lobo de Wall Street y El Aviador- y, aunque muchos pensaron entonces y siguen pensando que hubiera sido merecidísimo en ambas, no se hizo con la ansiada estatuilla hasta 2016 con El Renacido de Alejandro González-Iñárritu.

En cualquier caso, ninguna de las mencionadas es su película mejor valorada. Tampoco Érase una vez en Hollywood, Infiltrados o la excelente Origen de Christopher Nolan. La película mejor valorada de Leonardo DiCaprio es Atrápame si puedes, su primera y única colaboración (hasta la fecha) con el aclamado Steven Spielberg.

Atrápame si puedes
    Atrápame si puedes
    Fecha de estreno 24 de enero de 2003 | 2h 21min
    Dirigida por Steven Spielberg
    Con Leonardo DiCaprio, Tom Hanks, Christopher Walken
    3,8
    4,2
    3,5
    Streaming

Estrenada en 2002 y coprotagonizada, además de DiCaprio, por Tom Hanks, Atrápame si puedes es un brillante y divertido 'thriller' ambientado en los años 60 basado en la historia real de un maestro de Frank Abagnale Jr. (DiCaprio), un maestro estafador que está entre los más búscados del FBI, que trae por el camino de la amargura a un agente llamado Carl Hanratt (Hanks), con quien lleva un tiempo jugando al gato y al ratón y que ya ha convertido la persecución en un asunto personal. Frank, que siempre iba un paso por delante, acabó siendo contratado por el FBI como asesor.

La película es, con una puntuación prácticamente perfecta del 96% de valoraciones positivas en el portal de críticas Rotten Tomatoes, no solo la mejor valorada de DiCaprio, sino también una de las varias con las que Steven Spielberg roza la perfección.

En SensaCine, los usuarios le han dado una nota de 4,2 estrellas sobre 5, mientras que nuestra crítica la elogiaba por su innegable condición de entretenida: "La película se disfruta por lo que tiene de entretenido ejercicio cinematográfico de género con un punto postmoderno que defiende el punto de "metteur en scène" seductor que tiene cualquier maestro del disfraz".

En 2018 se anunció la noticia de que Leonardo Dicaprio y Steven Spielberg estaban negociando volver a trabajar juntos para un 'biopic' centrado en la figura de Ulysses S. Grant, un jefe militar que acabó metiéndose de lleno en la política y, a pesar de su problemática vida, en el general de confianza de Abraham Lincoln, bajo cuyo gobierno lideró la hazaña de desmontar el Ku Klux Klan. Sin embargo, de momento no se ha sabido nada más del proyecto.