Mi cuenta
    400 millones en taquilla y 3,5 estrellas: la ambiciosa película de ciencia ficción cuya secuela parece improbable
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    Su directora ganó el Oscar por una brillante película que no podía ser más diferente a este trabajo, que supuso un golpe económico para su franquicia

    ¿Cuántas películas del Universo Cinematográfico de Marvel pueden presumir de haber sido dirigidas por un cineasta ganador del Oscar? Sólo cuatro, entre ellos Thor de Kenneth Branagh (que se coronaría por el guion de Belfast 10 años después), el primer Capitán América de Joe Johnston (premiado en 1982 por los efectos visuales de En busca del arca perdida) y Thor: Love and Thunder de Taika Waititi (ganador de la estatuilla al Mejor Guión Adaptado en 2020 por Jojo Rabbit).

    Pero el caso de Eternals es el que más brilla: el 25 de abril de 2021, Chloé Zhao se convirtió en la segunda mujer en recibir el Oscar a la Mejor Directora gracias a Nomadland, una brillante película que también se hizo con el premio a la Mejor Película. Tras aquel triunfo, los focos se intensificaron aún más sobre la cineasta, cuyo siguiente proyecto, ya filmado, era absolutamente diferente: la próxima película del Universo Cinematográfico de Marvel. Una producción con un presupuesto de más de 230 millones de dólares y un elenco de rostros conocidos que debutaba en la franquicia en la piel de unos personajes que nada tenían que ver con Los Vengadores.

    Que una directora del circuito independiente diera el gran salto al UCM no era extraño, puesto que Jon Watts o los hermanos Russo lo habían hecho antes que ella, pero el cine de Chloé Zhao experimentaba un giro de 180 grados con este largometraje. Una propuesta diferente dentro de la franquicia en el que la directora recibía libertad creativa para llevar a la pantalla a los personajes de los cómics de Jack Kirby: los Celestiales, seres cósmicos que experimentaron con los humanos creando individuos superpoderosos y que, sin querer, crearon también a los destructores y caóticos Desviantes. El elenco, liderado por Richard Madden, Gemma Chan y Kumail Nanjiani, está formado por caras tan famosas como la de Angelina Jolie, Salma Hayek, Kit Harington y Barry Keoghan, entre otros.

    Más cine y diversidad, una historia inédita en el Universo Cinematográfico de Marvel y sensibilidad especial detrás de la cámara: todo parecía confluir para asegurar el éxito.

    Eternals
    Eternals
    Fecha de estreno 5 de noviembre de 2021 | 2h 37min
    Dirigida por Chloé Zhao
    Con Gemma Chan, Richard Madden, Salma Hayek
    Medios
    3,3
    Usuarios
    3,4
    Sensacine
    3,0
    Ver en Disney+

    Sin embargo, no fue así. En un contexto aún sombrío para las salas de cine a finales de 2021, la recaudación de 402 millones de dólares en todo el mundo no estaba nada mal, pero Eternals había invertido más de 230 millones en su producción y la cifra recaudada no fue suficiente para alcanzar el punto de rentabilidad. Asimismo, Eternals no fue objeto de las mejores críticas, no llegando al aprobado en Rotten Tomatoes (47%), un discreto 6,2 IMDB y 3 estrellas SensaCine -3,6 por parte del público-. "La película funciona a dos niveles, la cósmica y fantástica, la de los celestiales, y la humana, la dramática, pero la mezcla de los dos no acaba de cuajar de todo. Es digno de aplauso, lo ambiciosa que es, pero satura porque no acabas de conectar con ella", afirmaba Alejandro G. Calvo en su crítica publicada con motivo del estreno de la película.

    Como Eternals no fue precisamente un éxito, la secuela de la que tanto se habló durante la promoción y tan necesaria tras el final en cliffhanger, nunca se llegó a anunciar oficialmente y no forma del calendario fijado hasta mayo de 2027. Al igual que Shang-Chi, los Eternals son de esos personajes con los que Marvel no parece saber qué hacer. No obstante, es cierto que poco se sabe al respecto de los planes y que, de hecho, estos días ha habido rumores sobre la posibilidad de una segunda parte.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top