Mi cuenta
    Las películas de la Fase 4 de Marvel, ordenadas de peor a mejor
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Desde la primera armadura de Iron Man al chasquido de Thanos. Siempre buscando novedades sobre el Universo Cinematográfico de Marvel.

    Ahora que el UCM ha puesto el broche de oro a su última etapa, hacemos balance de los títulos cinematográficos que nos ha dejado la franquicia.

    La Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel ha llegado a su fin. Black Panther: Wakanda Forever ha sido la encargada de poner el broche de oro a esta etapa de la franquicia en la que los fans han conocido a muchos y nuevos personajes. Continuar la saga tras algo como Vengadores: Endgame no iba a ser fácil y, aunque este conjunto de películas ha tenido sus momentos buenos y sus momentos malos, Marvel Studios sigue expandiendo su mundo intentando hacerlo de una forma nueva cada vez.

    Calendario de futuros estrenos Marvel: las películas y series que llegarán tras 'Echo' y 'The Marvels'

    Viuda Negra fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a la Fase 4 en la gran pantalla -la serie Bruja Escarlata y Visión de Disney+ fue el primer título de esta etapa- y después llegaron Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos y Eternals. El año 2021 acabó por todo lo alto con Spider-Man: No Way Home y 2022 comenzó con Doctor Strange en el Multiverso de la Locura. Thor: Love and Thunder y Black Panther: Wakanda Forever han sido las encargadas de cerrar la Fase 4. 

    Cómo ver las películas y series de Marvel en orden cronológico incluyendo 'Echo' y 'The Marvels'

    Así que, ahora que todo ha terminado, echamos la vista atrás y hacemos balance para ordenador las películas de la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel de peor a mejor

    'Eternals'

    Un reparto coral con nombres como los de Angelina Jolie y Salma Hayek y Chloé Zhao, una directora ganadora de un Oscar, detrás de las cámaras. Había muchas expectativas puestas en Eternals. No solo por el elenco y la realizadora, también porque el filme se encargó de introducir a un grupo de personajes nuevos en el UCM que prometían ser muy importantes para el futuro de la franquicia.

    El resultado fue un filme con unas imágenes bellísimas pero excesivamente solemne y con unos protagonistas con los que era muy difícil conectar. Además, después de un evento gigantesco como Vengadores: Endgame en el que el grupo de superhéroes de Marvel tenía que salvar la Tierra de la mayor amenaza de todos los tiempos, otro título de la compañía con el mismo objetivo se hizo bola. Lo mejor fue Dane Whitman, el personaje de Kit Harington. Y eso que apenas sale 10 minutos.

    Eternals
    Eternals
    Fecha de estreno 5 de noviembre de 2021 | 2h 37min
    Dirigida por Chloé Zhao
    Con Gemma Chan, Richard Madden, Salma Hayek
    Medios
    3,3
    Usuarios
    3,4
    Sensacine
    3,0
    Ver en Disney+

    'Thor: Love and Thunder'

    Otro título de Marvel que de entrada prometía mucho y cuyo resultado final no cumplió con las expectativas. Thor: Love and Thunder, la cuarta entrega del dios del trueno interpretado por Chris Hemsworth, introdujo a Jane Foster (Natalie Portman) como la nueva portadora del Mjölnir. Además supuso el regreso de la actriz a la franquicia tras Thor: El mundo oscuro. Eso ya es un gran punto de partida para generar un tremendo 'hype' entre los fans del UCM. Y, aunque la intención era muy buena, la dramática trama de Jane Foster no consiguió la fuerza e impacto que debería haber tenido.

    Por otro lado, el tono que el director y guionista Taika Waititi aportó a la película funciona muy bien en algunos casos, pero queda ridículo en otros. A destacar ese intento por hacer algo nuevo en las peleas finales de toda película de Marvel con un ejército de niños. Y no podemos olvidarnos de Christian Bale como el villano Gorr: aterrador en el mejor sentido de la palabra.

    Thor: Love And Thunder
    Thor: Love And Thunder
    Fecha de estreno 8 de julio de 2022 | 1h 59min
    Dirigida por Taika Waititi
    Con Chris Hemsworth, Natalie Portman, Christian Bale
    Medios
    3,6
    Usuarios
    2,7
    Sensacine
    3,0
    Ver en Disney+

    'Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos'

    Si algo ha hecho la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel por encima de todas las cosas ha sido introducir nuevos personajes. Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos es un ejemplo de ello. Un filme en el que, quizá, las bajas expectativas jugaron un papel positivo. Lo cierto es que la película de Destin Daniel Cretton funciona muy bien en su parte cómica y también en su inicio, cuando vemos al protagonista, interpretado por Simu Liu, desenvolviéndose en su día a día en San Francisco.

    Peleas espectaculares y bellísimas y una secundaria interpretada por Awkwafina que se ganó a los espectadores. Donde falla es en no conseguir fluidez en su batalla final y en la historia del pasado de los protagonistas.

    Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos
    Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos
    Fecha de estreno 3 de septiembre de 2021 | 2h 12min
    Dirigida por Destin Daniel Cretton
    Con Simu Liu, Tony Leung Chiu-Wai, Awkwafina
    Medios
    3,1
    Usuarios
    3,9
    Ver en Disney+

    'Black Panther: Wakanda Forever'

    Black Panther: Wakanda Forever tenía un reto muy difícil por delante tras la muerte de Chadwick Boseman, el encargado de dar vida a T'Challa en el UCM. El resultado podía haber sido nefasto, pero la nueva película de Ryan Coogler ha conseguido continuar la historia de Wakanda resolviendo esta problemática de una forma sorprendentemente bella y dejando que lo ocurrido en la vida real -Boseman solo contó a su círculo más cercano que padecía cáncer de colon- se colase en la historia. 

    El resultado ha sido una película tremendamente feminista, con personajes principales que han ganado mucha más potencia y han podido dibujarse mucho más y mejor: Shuri (Letitia Wright), la reina Ramonda (Angela Bassett) y Okoye (Danai Gurira). Un precioso y poderoso arranque, una secuencia en un barco que parece sacada de una película de terror y unos cambios en el personaje de Namor (Tenoch Huerta) que aportan novedad a la ya trillada Atlantis. La única pega es que la película se regodea demasiado en los dramas personales de cada personaje y que, en ocasiones, se hace demasiado larga. 

    Black Panther: Wakanda Forever
    Black Panther: Wakanda Forever
    Fecha de estreno 11 de noviembre de 2022 | 2h 42min
    Dirigida por Ryan Coogler
    Con Letitia Wright, Angela Bassett, Danai Gurira
    Medios
    3,3
    Usuarios
    3,4
    Ver en Disney+

    'Viuda Negra'

    Natasha Romanoff (Scarlett Johansson) ha sido una de las grandes veteranas del UCM y también un personaje tremendamente misterioso. Por eso, hacer una película en la que poder profundizar en su pasado y descubrir su verdad era una propuesta tremendamente atractiva. Viuda Negra fue la encargada de abrir la sección cinematográfica de la Fase 4 de la franquicia y no podía ser un mejor título para ello. Después de algo tan gigantesco como Vengadores: Endgame, fue una delicia adentrarse en una historia más pequeña y personal. Y el filme introdujo un nuevo personaje en la saga que se ha convertido en el favorito de la gran mayoría de los fans: Yelena, a quien da vida Florence Pugh. Icónica ya con solo unos segundos en pantalla. 

    La parte más seria y dramática de Viuda Negra es su gran acierto y ojalá hubiese sido todavía más seria y dramática siguiendo la línea y el tono de los espeluznantes títulos iniciales de crédito. La parte cómica tampoco está nada mal, aunque se hace un poco pesada cuando proviene de Alexei Shostakov/Guardián Rojo (David Harbour) y la mano de la directora Cate Shortland no aporta nada a la película. También se echan en falta más peleas de esas a las que nos tiene acostumbrados Marvel. ¿Lo malo? No habrá más historias con Natasha Romanoff. ¿Lo bueno? Su legado está en las mejores manos con Pugh. 

    Viuda Negra
    Viuda Negra
    Fecha de estreno 9 de julio de 2021 | 2h 14min
    Dirigida por Cate Shortland
    Con Scarlett Johansson, Florence Pugh, Rachel Weisz
    Medios
    3,8
    Usuarios
    3,6
    Sensacine
    4,0
    Ver en Disney+

    'Spider-Man: No Way Home'

    Spider-Man: No Way Home fue la gran película de 2021. Lo que consiguió el filme, dirigido por Jon Watts, fue increíble. Una historia sólida, divertida y llena de nostalgia con los regresos de los Peter Parker de Andrew Garfield y Tobey Maguire para ayudar al de Tom Holland. La pelea final con momentos de los tres Hombres Araña trabajando juntos es de lo que están hechos los sueños. Y, si solo Holland cuenta ya con el carisma y el encanto suficiente para llenar una película, meter a Maguire y a Garfield en la ecuación eleva todo lo bueno que ya había. 

    La participación de Stephen Strange/Doctor Strange (Benedict Cumberbatch), los regresos de Alfred Molina, Willem Dafoe y Jamie Foxx como sus villanos en las anteriores sagas del superhéroe y un final muy triste pero que permite un nuevo inicio para Spider-Man en el futuro son cosas a destacar. Todo son bondades en Spider-Man: No Way Home, pero es cierto que la película peca de ‘fan service’ y su historia la hemos visto ya antes unas cuantas veces. 

    Spider-Man: No Way Home
    Spider-Man: No Way Home
    Fecha de estreno 16 de diciembre de 2021 | 2h 28min
    Dirigida por Jon Watts
    Con Tom Holland, Zendaya, Benedict Cumberbatch
    Medios
    4,0
    Usuarios
    4,4
    Sensacine
    4,0
    Ver en Amazon Prime Video

    'Doctor Strange en el Multiverso de la Locura'

    Si Spider-Man: No Way Home no está en el puesto número uno es por la originalidad y la peculiaridad de Doctor Strange en el Multiverso de la Locura. La película convirtió a una heroína del UCM en villana y algunas de las imágenes y momentos del filme son algo que no se había visto antes en la franquicia (y en el género de superhéroes). Secuencias muy locas de viajes por el multiverso, una batalla con pentagramas y notas musicales y una iconografía espectacular que coquetea con el género de terror. 

    Doctor Strange en el Multiverso de la Locura tiene a la mejor Elizabeth Olsen interpretando a la mejor y más sádica Wanda Maximoff/Bruja Escarlata y a un gran Benedict Cumberbatch como Stephen Strange/Doctor Strange. A diferencia de Spider-Man: No Way Home, aquí el 'fan-service' no es más que un aperitivo para los fans del UCM y la buena mano de Raimi ha creado imágenes y líneas de diálogo que se te quedan grabadas a fuego en la memoria. Una de las grandes joyas de Marvel Studios

    Doctor Strange en el Multiverso de la Locura
    Doctor Strange en el Multiverso de la Locura
    Fecha de estreno 6 de mayo de 2022 | 2h 06min
    Dirigida por Sam Raimi
    Con Benedict Cumberbatch, Elizabeth Olsen, Chiwetel Ejiofor
    Medios
    3,6
    Usuarios
    3,9
    Sensacine
    4,5
    Ver en Disney+

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top