Mi cuenta
    'Aquaman 2' no ha conseguido que DC levante la cabeza en el final de su peor etapa, pero es su mejor estreno este año fuera de EE UU
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    La secuela protagonizada por Jason Momoa en la piel del héroe submarino aún está muy lejos de rentabilizar sus más de 200 millones de presupuesto

    Aquaman siempre ha sido uno de los superhéroes con menos popularidad pero, aún a la sombra de los archifamosos Batman, Superman, Flash o Linterna Verde, el héroe submarino siempre tuvo su público y consiguió objeto de su propia saga en solitario dentro del Universo Extendido de DC (DCEU) con el carismático Jason Momoa como protagonista. El resultado fue Aquaman, una película dirigida por James Wan y estrenada en 2018 que no fue objeto de las mejores críticas, pero que se convirtió en la más taquillera de la franquicia con una recaudación de 1.152 millones de dólares.

    Exactamente cinco años después de aquello, su secuela Aquaman y el reino perdido acaba de llegar a las salas de cine de nuevo bajo la batuta de James Wan, pero con una proyección bastante peor.

    Aquaman y el reino perdido
    Aquaman y el reino perdido
    Fecha de estreno 20 de diciembre de 2023 | 2h 04min
    Dirigida por James Wan
    Con Jason Momoa, Patrick Wilson, Amber Heard
    Medios
    2,6
    Usuarios
    3,2
    Sensacine
    2,5
    Ver en Max

    Aunque ha tardado en ser una realidad, el propio Jason Momoa presentó a Warner su idea para una potencial secuela de Aquaman ya en 2018, así que, mientras la película arrasaba en cines ya existían planes para una segunda. Sin embargo, desde el principio tuvieron claro que no querían correr y se habló de 2022 como potencial fecha. Por el camino, varios nombres se vieron vinculados al proceso de escritura de guion de Aquaman 2 y también se habló mucho del grado de participación que tendría Amber Heard en la película tras el juicio fruto de sus problemas con Johhny Depp.

    Finalmente, Aquaman y el reino perdido ha visto la luz el 22 de diciembre de 2023, un lustro después del éxito de la primera película, pero en un escenario muy distinto. 2023 no ha sido un año especialmente bueno para los superhéroes en general, ni tampoco para DC en particular, que despide su etapa actual para afrontar una muy distinta de la mano de James Gunn y Peter Safran.

    El arma secreta del Universo DC es no estrenar nada en 2024: 'Aquaman 2' pone fecha a la nueva franquicia

    Aquaman 2 pone punto final a la etapa de Snyder y no será hasta 2025 que empecemos a disfrutar de la nueva etapa. Por el camino, este 2023 nos ha dejado varias decepciones: The Flash, ¡Shazam! La furia de los dioses y Blue Beetle -esta última fuera de DCEU-, siendo Wonder Woman 1984, estrenada en 2020, la que comenzó el declive.

    Desafortunadamente para DC, Aquaman y el reino perdido no ha permitido que la franquicia levantase cabeza en su despedida: la crítica no la aprueba y, además, sus primeras cifras en taquilla están lejos de poder ser considerada un éxito. Su primer fin de semana en taquilla, pese a coincidir con la Navidad, se ha quedado lejos de las expectativas: 40 millones de dólares de recaudación en Estados Unidos. Una cifra que crece a 120,1 millones a nivel mundial si contamos los 80 millones recaudados en otros territorios. Por poner un ejemplo, The Flash debutó con 55 millones y ya se consideró un auténtico escalabro en su momento.

    Sin embargo, a pesar de las duras críticas y las malas crifras, la película de Momoa es Top 1 del fin de semana a nivel internacional y mundial y, fuera de EE UU, se ha posicionado como el título más importante de Hollywood en 53 de sus 73 mercados según Deadline. La misma publicación es la que sostiene que según los mercados y utilizando los tipos de cambio actuales, Aquaman 2 se sitúa un 14% por delante de Black Adam, un 22% por encima de The Flash y un 42% por encima de The Marvels en la taquilla fuera de EE UU.

    A nivel global, de momento es la segunda mejor película de DC este año, pero aún está muy lejos de rentabilizar sus más de 200 millones de presupuesto.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top