Antes de David Corenswet, Henry Cavill y Brandon Routh; el papel de Clark Kent/Superman lo interpretó Christopher Reeve. El actor se puso el traje del superhéroe hasta en cuatro ocasiones y su primer filme como el último hijo de Krypton, dirigido por Richard Donner y titulado Superman, dio forma al género moderno de superhéroes. Ahora, Reeve vuelve a ser noticia por el documental Super/Man: The Christopher Reeve Story que ha revolucionado Sundance provocando aplausos y lágrimas.
El actor falleció en 2004 tras 9 años paralítico. En 1995, durante una competición ecuestre, el actor cayó de un caballo y quedó paralizado. Tenía 42 años. El documental hace un recorrido por su vida antes y después de este momento tan decisivo.
Uno de los momentos más emotivos es cuando, en el hospital tras el accidente, Reeve "era incapaz de evitar los pensamientos más oscuros". Hubo incluso una pelea entre sus familiares, pues su madre pensó que deberían quitarle el soporte vital. Las primeras palabras lúcidas de Reeve, como relata The Guardian, fueron a su mujer Dana: "Quizá deberíamos dejarme ir". Ella le respondió: "Sigues siendo tú y te quiero".
Steven Spielberg lo pasó mal rodando la que sin duda es una de sus grandes obras maestras, pero Robin Williams supo cómo levantarle la moralLos tres hijos del actor son clave en el documental, que también detalla cómo Reeve cambió su forma de acercarse a la paternidad tras el accidente. "Tuve que romperme el cuello para aprender algunas cosas", dice el intérprete.
Otra de las relaciones en las que profundiza el documental es en la de Reeve con el actor Robin Williams. Los dos se conocían desde jóvenes, cuando estudiaban en la prestigiosa academia Juilliard en Nueva York e intentaban hacerse un hueco en la industria. Tras el accidente, su amistad se afianzó todavía más.
Gleen Close, otra de las amigas de Reeve, aparece en el documental hablando sobre la relación de ambos. "Siempre pensé que con Chris aquí, Robin seguiría vivo", dice la actriz. Williams murió en 2014.
Super/Man: The Christopher Reeve Story, dirigido por Ian Bonhôte y Peter Ettedgui, se estrena en Sundance cuando se cumplen 20 años de la muerte del actor. El largometraje cuenta con vídeos caseros que los hijos de Reeve han querido mostrar y compartir con el resto del mundo. Por ahora, el documental no cuenta con fecha de estreno en España.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine