2024 ha comenzado con una película claramente favorita. Pobres criaturas tiene una valoración de 87 sobre 100 en Metacritic y, haya gustado más o menos, la opinión unánime es que es una experiencia única y fascinante para ver en salas de cine. El director Yorgos Lanthimos ha cuidado al máximo la adaptación de la novela de Alasdair Gray y ha triunfado -de momento, tanto crítica como comercialmente- con una historia arriesgada.
Claro que hay voces en contra y, por supuesto, Carlos Boyero es uno de ellos. Para el famoso crítico español ha sido una experiencia tortuosa para sus "viejos y anquilosados gustos".
"No me preocupa que la película se malinterprete, hago lo que me gusta": puede que no todos entiendan 'Pobres criaturas', pero el reparto se lanzó a por elloLa cinta protagonizada por Emma Stone cuenta con 2 Globos de Oro, 11 nominaciones a los Oscar y otros tantos reconocimientos internacionales que la convierten, desde ya, en uno de los grandes estrenos del 2024 y la consolidación de Lanthimos como una de las grandes voces de su generación. El crítico, sin embargo, no entiende la fascinación.
A mí sus 150 minutos me suponen una tortura, aunque reconozco que su retorcido guion y la absurda —aunque también enloquecida— utilización de la cámara que ha perpetrado Lanthimos deben de haber supuesto un considerable esfuerzo para él
"La forma de contar esta historia supone un mareo visual. La cámara se dedica de principio a fin a buscar ángulos retorcidos, también alterna el blanco y negro y el color. Qué manía. Imagino que el revolucionario Lanthimos está convencido de que esta metodología narrativa va a fascinar al espectador. Allá él. Allá los espectadores", cuenta Boyero.
Las palabras de Boyero chocan radicalmente con las 5 estrellas que le hemos dado en SensaCine. Por aquí la propuesta del director griego se percibe como "la culminación de su trabajo", tal y como escribe Tomás Andrés en su crítica. En algo sí estamos de acuerdo con el crítico de El País y es que Emma Stone está maravillosa. "La forma en la que la actriz comprende el mundo que le rodea, se acerca a su cuerpo y a su sexualidad con el mismo sentido de la curiosidad que aporta al que se integra en el exterior", señala Andrés.
Una joya cinematográfica que presenta a una mujer descubriendo el mundo rodeada de relaciones tóxicas con hombres que aseguran querer lo mejor para ella. Si te gustó Barbie y su emancipación femenina, debes ver la versión de Lanthimos. Otro nivel.