El público ha elegido esta película como la primera obra maestra de 2024 (pero hay que cogerlo con pinzas): hechos reales con la estrella de 'Reacher'

Pocas películas logran la puntuación perfecta de A+ en Cinemascore

Lionsgate

Ordinary Angels es la primera obra maestra del año cinematográfico 2024, al menos en lo que respecta a la opinión del público del cine en Estados Unidos. Es el resultado del análisis de la empresa CinemaScore, que, cada fin de semana, encuesta a las personas que han visto los nuevos estrenos: tan pronto como los espectadores salen de la sala, se le pide que completen una tarjeta de calificación para la película en cuestión. El sistema para valorar tiene dos partes: una primera basada en el sistema de calificaciones del sistema de enseñanza estadounidenses, que va de A a F (siendo la A la más alta y la F la más baja); y una segunda que consiste en responder algunas preguntas, como si luego comprarán la película en Blu-ray o si la alquilarán en 'streaming'. Tras ello, se conforma una calificación final a partir de todas las papeletas de votación.

Aunque la nota suele ser bastante buena -al fin y al cabo, cuando empieza una película, a menudo hay en el cine gente que la espera con especial ilusión, como fans de los actores o de una franquicia- y no es raro que haya una 'B' o incluso una 'A', la calificación máxima de A+ es bastante poco habitual. Al fin y al cabo, supone que todos los espectadores le hayan otorgado una puntuación buenísima.

La calificación máxima solo se otorgó cuatro veces en todo el año 2023 y tres veces en 2022. Ahora, la primera película en conseguir la calificación A+ en 2024 ha sido Ordinary Angels, un drama protagonizado por la ganadora del Oscar Hilary Swank y por la estrella de la serie de Amazon Reacher, Alan Ritchson, que aún no se ha estrenado en España.

Ordinary Angels
    Ordinary Angels
    1h 58min
    Dirigida por Jon Gunn
    Con Hilary Swank, Alan Ritchson, Skywalker Hughes

El drama, basado en una historia real que tuvo lugar en 1994, sigue los pasos de Sharon Stevens (Hilary Swank), una peluquera de Kentucky que sufre de alcoholismo pero que encuentra un objetivo en su vida cuando se entera de la triste situación por la que pasa Ed Schmitt (Alan Ritchson), un viudo cuya hija necesita un trasplante de órgano pero parece condenada a morir: no sólo está demasiado abajo en la lista de espera, sino que Ed no consigue encontrar el dinero para pagar la costosa cirugía. Por lo tanto, Sharon hace de ayudar a Ed su nueva misión en la vida, movilizando a toda la comunidad. Con Ed completamente desconcertado, nada detiene a la protagonista, ni sus propios demonios ni una repentina tormenta de nieve...

La calificación de obra maestra de CinemaScore, explicada

Como se apuntaba más arriba, obtener que el público estadounidense le dé a una película un CinemaScore de A+ es muy, muy extraño, pero no se debe suponer inmediatamente que esta calificación de obra maestra por parte de los primeros espectadores que han ido a verla signifique que alcanza la perfección o que sea una apuesta segura.

Si echamos un vistazo a las cuatro películas que recibieron una A+ en 2023, descubriremos que dos de ellas son conciertos: Renaissance: A Film by Beyoncé y Taylor Swift: The Eras Tour, lo que deja claro que los fans de ambas, emocionados por el evento, cantantes les brindaron la máxima puntuación. También alcanzaron los máximas puntuaciones Jesus Revolution y Sound Of Freedom, ambos títulos impulsados ​​por un público cristiano-conservador y en los que, al principio, casi exclusivamente este grupo objetivo estaba entre el público.

Ordinary Angels va en una dirección similar: se trata de una producción de los hermanos Erwin, cuya compañía se especializa en "películas devotas cristianas" y sus títulos , que se anuncian en grupos eclesiásticos, están dirigidos principalmente a un público estrictamente católico. Como hablábamos, precisamente el público inicial de la película proviene casi exclusivamente de esta clientela, que también a menudo celebra las películas.

Por supuesto, no sólo las películas cristianas y de conciertos obtienen una A+ y de hecho, que todas lo hayan sido en 2023, es una coincidencia. En años anteriores, la rara calificación máxima también la consiguieron títulos tan diversos como Top Gun: Maverick, Spider-Man: No Way Home, la película de animación ¡Canta 2! o los dramas Le Mans '66 y Cuestión de justicia.

En cualquier caso, aunque Ordinary Angels no ha alcanzado la perfección, la calificación de la crítica especializada también ha sido realmente buena: según la media de Rotten Tomatoes, Ordinary Angels tiene una puntuación del 83% en base a 70 críticas en el momento de escribir este artículo.