He tardado 25 años en descubrirlo, pero ‘Titanic’ esconde un detalle increíblemente perfecto que es imposible cazar

La película de James Cameron es en sí misma una prueba más del perfeccionismo del director

Hace tiempo que le arrebataron el puesto como la película más taquillera de todos los tiempos, pero lo que nunca podrán arrebatarle a Titanic, la película dirigida por James Cameron y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, es el hueco que sigue ocupando en los corazones de millones de espectadores en todo el mundo. Y habrá que esperar a ver qué pasa con Oppenheimer en la próxima gala de los Premios Oscar, pero, de momento, tampoco ninguna película ha conseguido superar su récord de ser una de las tres películas que más premios se han llevado en la historia -un total de 11, como Ben-Hur y El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey-.

La película de 1997, estrenada en 1998 en nuestro país, fue un auténtico fenómeno cinematográfico en el que convergieron muchas cosas: por un lado el despliegue de efectos visuales y uso de la tecnología como no habíamos visto hasta la fecha, pero también por las impecables interpretaciones de sus protagonistas de la mano de una gran química y carisma, y, por supuesto, la impresionante historia real que en ella se relataba.

Aunque Titanic es una historia de amor, el romance de sus protagonistas -un viajero de tercera clase llamado Jack (DiCaprio) y una viajera de primera llamada Rose (Kate Winslet)- se desarrolla en el viaje inaugural del RMS Titanic, un enorme transatlántico que en 1909 se hundió en aguas del Océano Atlántico con 2208 pasajeros a bordo. 1496 de ellos murieron en el mar.

Titanic
    Titanic
    Fecha de estreno 9 de enero de 1998 | 3h 14min
    Dirigida por James Cameron
    Con Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Billy Zane
    4,3
    4,4
    2,5
    Ver en Disney+

Gran apasionado del buceo y el mundo submarino, James Cameron encontró en Titanic el mejor medio para un fin: bucear a los restos del naufragio y así cumplir uno de sus sueños. Él mismo lo reconoció en una entrevista con Playboy en 2009: "Hice Titanic porque quería sumergirme en el naufragio, no porque quisiese hacer particularmente la película. El Titanic era el monte Everest de los naufragios y, como buceador, quería hacerlo bien. [...] Cuando descubrí que otros tíos habían buceado hasta el Titanic para hacer una película IMAX dije: 'Haré una película de Hollywood para pagar mi expedición y haré lo mismo". Y no solo logró su objetivo, sino que brindó una película que hizo historia.

Bien conocido por su perfeccionismo, el director de Terminator tenía claro que quería hacer la mejor película, así que para conseguirlo, además de desplegar todos los medios a su alcance y hacer un uso de lo más innovador de la tecnología, se zambulló de lleno en la historia real de naufragio. Cameron tenía claro que la película también tenía que ser un homenaje a las víctimas y se empapó durante meses de todos los relatos reales que le fue posible para después incorporarlos al guion. De hecho, la película es una auténtica mina de estos detalles, entre los que se incluyen historias reales individuales de gente que vivió el naufragio y multitud de detalles más, desde objetos hasta diálogos concretos.

Todos estos detalles se han identificado y comentado durante años, pero hay uno especialmente difícil de cazar que, por lo menos mí, se me había escapado durante un cuarto de siglo. Sin embargo, aunque he tardado más de 25 años en descubrirlo, se ha convertido rápidamente en mi 'easter egg' favorito por el hecho de ser la prueba definitiva del gran perfeccionismo de Cameron.

Reto visual: el acertado detalle en el final de 'Titanic' del que solo unos pocos se dieron cuenta

¿Sabías que la duración de las escenas de la película a bordo del Titanic es de exactamente el tiempo en que tardó en hundirse el barco? Así es. Si quitamos las escenas ambientadas en el presente -el relato de Rose- y los créditos tanto finales como del principio, la duración total de la película es de dos horas y 40 minutos. El tiempo exacto que tardó el Titanic en hundirse desde que chocó con un enorme iceberg. Asimismo, se sabe que la colisión del Titanic con el iceberg duró 37 segundos en la vida real, que es exactamente la duración de la colisión en la película.

Con una duración de 3 horas y 14 minutos, Titanic es una película especialmente larga, así que no es de extrañar que los ejecutivos de 20th Century Fox pidieran a Cameron que la acortase en varias ocasiones. Sin embargo, el cinesta tenía una razón de peso para negarse: "Si quieres cortar mi película tendrás que despedirme, y para despedirme tendrás que matarme".