Dune 2 no es un calco de la novela de Frank Herbert. Denis Villeneuve y su coguionista Jon Spaihts han realizado algunos cambios a la hora de llevar a la gran pantalla la historia de Paul Atreides. Algunos son más significativos que otros como, por ejemplo, la ausencia de Alia (Anya Taylor-Joy) y la ideología de Chani (Zendaya). Otros, sin embargo, tienen menos impacto. Es el caso de Leto II, el hijo de la pareja protagonista.
En la novela de Herbert, el tiempo que pasa Paul (Timothée Chalamet) integrándose entre los Fremen hasta que le planta cara al emperador (Christopher Walken) es mucho mayor que en la gran pantalla. Por eso, Lady Jessica (Rebecca Ferguson) da a luz a Alia y Paul y Chani tienen un hijo llamado Leto II que muere siendo un bebé durante un ataque contra los Fremen.
"Lo intentamos y no funcionaba": Denis Villeneuve explica el gran cambio en 'Dune 2' con el personaje más misteriosoVilleneuve y Spaits se han quitado de en medio a este personaje porque hubiese sido una "distracción". "Paul está afligido por eso, pero tiene poco tiempo para el dolor porque está en medio de una guerra", explica Spaihts en Inverse.
Como añade:
La llegada y salida de ese bebé fuera del escenario apenas altera la historia de la novela en sí y habría sido una distracción peculiar en la película
La descendencia de la pareja protagonista es importante de cara al resto de novelas de la saga literaria. No obstante, hay un cambio importante que podría modificar su descendencia. En el libro, Chani acepta ser la concubina de Paul y que él se case con la princesa Irulan (Florence Pugh), pero la fremen muere durante el parto.
En el filme, Chani no acepta la estrategia del protagonista y se marcha. Así que será interesante ver cómo adapta Villeneuve El mesías de Dune -segundo libro de la saga de Herbert- cuando se ponga manos a la obra con Dune 3.
Dune 2 es el filme más taquillero de 2024. La película lleva recaudados más de 379 millones de dólares en todo el mundo. Con esa cifra, Dune 3 parece una apuesta segura para Warner Bros. No obstante, habrá que esperar, pues Villeneuve ha adelantado que quiere hacer otra película antes de volver a Arrakis y poner el broche de oro a su trabajo en la historia de Herbert.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine