Mi cuenta
    El póster original del 'Joker 2' ha sido modificado porque incumple una ley: es un mínimo detalle pero ahora no podemos dejar de verlo
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    Si miras de cerca el nuevo póster de 'Joker: Folie à Deux', verás que se ha cambiado un pequeño detalle en la versión francesa

    Warner Bros.

    Es uno de los estrenos más esperados de 2024 y, aunque aún quedan unos meses por delante, Joker 2 llegará a las salas de cine españolas el próximo 4 octubre de 2024 y poco a poco empiezan a lanzarse los primeros materiales promocionales para el deleite de aquellos que la esperan con ganas. Esta misma semana, Warner Bros. ha lanzado un póster de la película en la que aparece el Príncipe Payaso del Crimen abrazando a Harley Quinn, en posición de baile.

    A la espera del tráiler, cuyo lanzamiento se espera para el 9 de abril, Joaquin Phoenix y Lady Gaga vuelven a ser los protagonistas de la imagen, que apunta directamente a un elemento que será esencial en la secuela de la película de 2019 por la que Phoenix se llevó el Oscar a Mejor actor: la música será central en el nuevo trabajo de Todd Phillips, que llega con la confianza del éxito de la primera parte -nominada a y en sus miles de millones de dólares en taquilla mundial.

    Warner Bros.

    El póster, cuya imagen está acompañada del texto "El mundo es un escenario" ha sido lanzado en las redes sociales de Warner en distintos países con la frase en sus respectivos idiomas, pero, si te fijas en el cartel que se ha compartido en Francia notarás una sutil diferencia. Bueno, en realidad dos. Por un lado, la versión francesa decidió adaptar la frase, eligiendo otro término: "El mundo es una comedia", se lee en el póster.

    Warner Bros.

    Pero esa no es la diferencia más notable entre los dos carteles. Si miras de cerca la mano derecha de Arthur Fleck, también conocido como Joker, notarás que el cigarrillo que sostiene entre sus dedos no aparece en la versión francesa.

    En los dos carteles, el Joker viste un traje de bellísimo efecto, abandonando los coloridos colores de la primera película, aunque su característico maquillaje sí muy presente. Todo permanece tal cual en ambas versiones, pero el cigarrillo tuvo que ser suprimido para cumplir con la ley Evin, en vigor desde 1991.

    Con el objetivo de luchar contra el tabaquismo y el alcoholismo, esta ley prohíbe, entre otras cosas, cualquier propaganda o publicidad directa o indirecta a favor del tabaco (excepto en los carteles de los estancos y bajo condiciones), así que El Joker, príncipe del crimen por excelencia, se ha visto obligado a seguir las reglas.

    En el mundo del cine, la lista de carteles censurados a causa de la ley Évin es larga y otro famoso ejemplo es, por ejemplo, el famoso póster de Pulp Fiction (1994): en el cartel americano de la película de culto de Quentin Tarantino, Uma Thurman sostiene un cigarrillo que fue borrado en el cartel francés.

    200 millones para traer de vuelta al personaje más enigmático de DC: Warner lo da todo por 'Joker 2' y casi triplica su presupuesto

    Por otro lado, recientemente la película Maestro de Bradley Cooper pudo librarse de esta regla. En el cartel de la película podemos ver al actor, caracterizado de Leonard Bernstein, sosteniendo un cigarrillo entre los dedos. Sorprendentemente, el cartel es legal y cumple los siguientes criterios de la ley Évin: En primer lugar, proviene de un anunciante que no tiene ningún vínculo con la industria o la distribución tabacalera y tiene una finalidad exclusivamente cultural o artística -lo que también cumple Joker 2-; y en segundo lugar, la persona representada es un personaje histórico, o de reconocida notoriedad y aparece en una obra de arte que es parte integral de una promoción publicitaria de una manifestación artística -que no cumple Joker 2-. Además, dado que los productos del tabaco representados y utilizados en obras culturales o artísticas deben ser inseparables de la imagen y de la personalidad de la persona que aparece en ellas, como parece ser el caso de Leonard Bernstein, el cartel está autorizado.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top