Mi cuenta
    "Es un presidente fascista": Por qué 'Civil War' ha levantado ampollas en Estados Unidos
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    La nueva película de Alex Garland ha incomodado al público

    Civil War es una de las películas del año. El filme de ¿ciencia ficción? de Alex Garland se ha ganado a la crítica y al público. En España llegó a los cines el fin de semana pasado y se ha colocado en el primer puesto de taquilla. No obstante, el título lleva trayendo cola desde que llegó a las carteleras de Estados Unidos, país en el que ha levantado ampollas.

    Civil War
    Civil War
    Fecha de estreno 19 de abril de 2024 | 1h 49min
    Dirigida por Alex Garland
    Con Kirsten Dunst, Wagner Moura, Cailee Spaeny
    Medios
    3,8
    Usuarios
    3,5
    Sensacine
    4,0
    Cartelera y Entradas

    Lo nuevo de Garland sigue a un grupo de periodistas que están cubriendo la guerra civil de Estados Unidos. El desencadenante es el presidente, un fascista cuyas acciones han hecho que dos estados tan distantes políticamente como Texas y California unan fuerzas contra él y el ejército Norteamericano.

    Nick Offerman interpreta al presidente. ¿Qué ha hecho para provocar un conflicto bélico? Las razones las encontramos en una escena de la película en la que los cuatro periodistas protagonistas hablan sobre ello.

    A24
    Kirsten Dunst como Lee en 'Civil War'

    Kristen Dunst interpreta a Lee, una fotógrafa que lleva retratando el horror y la muerte desde hace años. También está Joel, redactor que se ha aliado con Lee para cubrir la guerra y al que da vida Wagner Moura. Los dos se dirigen a Washington D.C. para entrevistar al presidente. Aprovechando el viaje, llevan en el coche a Sammy, veterano periodista del New York Times a quien da vida Stephen McKinley Henderson, y a Jessie, una fotógrafa novata interpretada por Cailee Spaeny.

    "No quería que fuera tranquilizadora": 'Civil War' quiere incomodar al espectador

    Sammy y Joel hablan, durante el viaje, sobre las preguntas que este último va a hacerle al presidente. Es ahí cuando descubrimos lo que ha hecho: va ya por su tercer mandato, algo ilegal en el país. La vigesimosegunda enmienda de la Constitución de los Estados Unidos es la que prohíbe que una misma persona sea elegida más de dos veces. Por lo tanto, el tercera mandato del presidente de Civil War es anticonstitucional.

    Más cosas: ha desmantelado el FBI. La Oficina Federal de Investigación es el servicio de seguridad e inteligencia nacional de Estados Unidos. En España, lo más parecido que tenemos es el CNI. Por último, el presidente de Civil War ha atacado a civiles.

    Entonces, ¿por qué Civil War ha levantado ampollas en Estados Unidos? Principalmente, porque Garland no especifica a qué bando político pertenece el presidente. No queda claro si es republicano o demócrata. Es más, el reparto del filme ha declarado en más de una ocasión que no está inspirado en Donald Trump.

    Como declaró Dunst en Variety:

    No quiero comparar porque eso es la antítesis de la película. Es un presidente fascista. No pienso en el personaje de Nick como una cierta figura política. Solo pensé que este es este presidente, en este mundo, que respetará la Constitución y la democracia

    Offerman, que interpreta al presidente afirmó en THR: "Sinceramente, ni siquiera se me ocurrió [la comparación con Trump]. Por eso esta película es tan brillante. Todo el mundo está enfadado con esos otros idiotas y esta película trasciende eso. Se trata de todos nosotros".

    LAS WESTERN FORCES: LA UNIÓN DE TEXAS Y CALIFORNIA

    A24
    Wagner Moura como Joel en 'Civil War'

    Garland tampoco define de forma clara los bandos en el conflicto bélico. La película no se suscribe a ninguna ideología y, acostumbrados como espectadores al cine de Hollywood en el que los malos son muy malos y los buenos son muy buenos, el cineasta no se lo pone fácil al espectador.

    "Se requiere que el espectador haga su propia interpretación", dijo Garland en EW. "La película es opaca. Obliga al espectador a hacerse preguntas".

    Otra idea interesante de Civil War son las Western Forces (Fuerza del Oeste), la unión entre Texas y California. Mientras que el primero es un estado republicano, el segundo es demócrata. "Dos estados que tienen una posición política diferente han dicho: 'Nuestras diferencias políticas son menos importantes que esto", dijo el cineasta. "Y luego, la contrapartida, es que si no puedes concebir eso, lo que estás diciendo es que tu posición política polarizada sería más importante que un presidente fascista". 

    En definitiva, como resume a la perfección THR: "Odiamos no tener lados claramente definidos a favor o en contra o medios que no se alineen perfectamente con nuestra visión del mundo para que podamos salir del cine con confianza sabiendo que somos una buena persona".

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top