Ni 'Misery' ni 'Cadena perpetua': la película mejor valorada de una novela de Stephen King es la que le cambió la vida

En los años 70, Stephen King lanzó Dollar Baby, un programa mediante el que el escritor permitía a estudiantes de cine a adaptar sus novelas por un dólar

Uno de los autores de terror, ciencia ficción y fantasía más importantes y leídos de la historia, Stephen King no solo nos han brindado decenas de historias desde que comenzó a escribir en la década de los 70, sino que muchas de sus obras han acabado dando lugar a auténticas joyas cinematográficas. Con más de 500 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, el escritor americano que comenzó a escribir como una vía de sacar adelante a su humilde familia ha visto cómo la mayoría de sus trabajos -desde novelas hasta relatos cortos- han acabado siendo objeto de una adaptación al cine o como serie de televisión, en muchas ocasiones con su propia colaboración.

En total, Stephen King ha escrito 65 novelas y más de 200 relatos que ha publicado en colecciones a lo largo de sus 50 años de trayectoria como autor y actualmente sigue en activo. La primera de sus novelas, la archifamosa, sangrienta y descorazonadora Carrie (1974), fue también la primera de sus obras en convertirse en película, apenas un par de años después de su publicación, en 1976, de la mano de Brian De Palma.

A lo largo de las décadas, han sido muchos los cineastas de renombre que han trabajado con las historias de King. A Brian De Palma le daría el relevo sin ir más lejos el mismísimo Stanley Kubrick con El resplandor en 1980, y en la lista hay otros grandes nombres como David Cronenberg, John Carpenter, George A. Romero, Frank Darabont y, más recientemente, Andy Muschietti o Mike Flanagan.

Es la escena más cruda de 'Cementerio de animales' pero existe gracias a Stephen King: Querían eliminarla por ser demasiado triste

Una de las razones por las que el trabajo de King fue objeto de tantas adaptaciones fue la existencia del programa Dollar Baby -un programa mediante el que el escritor permitía a estudiantes de cine a adaptar sus novelas por un dólar- y precisamente a través del mismo fue como King entró en contacto con Darabont, la primera vez. En 1984 Darabont rodó un corto basado en la novela del autor La mujer de la habitación y a King le gustó tanto el resultado que le permitió hacerse con los derechos para adaptar Rita Hayworth y la redención de Shawshank en la que sería una de las mejores películas inspiradas en su obra, Cadena perpetua, y posteriormente repetirían colaboración con La milla verde y La niebla.

Ahora acostumbrados a sus habituales recomendaciones de series y películas en redes sociales, no nos extraña nada que Stephen King haya hablado abiertamente de su opinión sobre las adaptaciones de sus trabajos, aunque no deja de ser curioso que a la hora de elegir sus favoritas se decante por aquellas que más se alejan del género con el que siempre le relacionamos: "Tengo unas cuantas que me gustan, pero me encanta Cadena perpetua y me encanta Cuenta conmigo de Rob Reiner" contó a Deadline en 2016.

Ambas películas, estrenadas en 1994 y 1986 respectivamente, completan el Top 3 de películas mejor valoradas del autor, pero la película basada en una novela de King mejor puntuada en el portal Rotten Tomatoes es Carrie, con una media del 93% frente al 92% de Cuenta conmigo y el 89% de Cadena perpetua.

Curiosamente, Carrie fue la novela que cambió para siempre la vida de King en 1974, puesto que supuso su entrada por la puerta grande: ya entonces fue un auténtico éxito de ventas y catapultó su carrera como uno de los escritores más leídos de la historia. La cinta dio lugar a una secuela y posteriormente el libro fue objeto de otras dos adaptaciones en 2002 y 2013.